Imputan al presidente de la SGAE por el fraude de La Rueda

Actualidad

La SGAE, la Sociedad General de Autores en España, siempre ha estado en el ojo del huracán por unas u otras cosas. Sin embargo, nadie pensaba que fueran a llegar a algo como el fraude de La Rueda con el que generaron recaudaciones millonarias por derechos de autor. Tras estallar el caso el pasado verano, ahora conocemos que la Audiencia Nacional cita como imputado al presidente de la SGAE por el caso de La rueda por el que se obtuvieron miles de euros ilegalmente.

Acabamos de conocer que el juez de la Audiencia Nacional ha citado a declarar como investigado el próximo 4 de octubre a José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE por sus siglas. Además, otras siete personas han sido llamadas por el fraude de la Rueda de las televisiones’.

Más de un año del fraude de la Rueda de las televisiones en la SGAE

La imputación del presidente de la SGAE es un paso más en el proceso de juzgar el escándalo cometido por este organismo. Como ya os explicamos en su momento, esto se produjo entre los años 2006 y 2011 al defraudar 100 millones de euros aproximadamente. La UDEF, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, fue la encargada de lanzar la operación.

sastron sgae

Concretamente, el fraude de La Rueda consistía en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales sin variaciones (que serían libres de derechos de autor) para emitirlas en programas nocturnos de televisión. El instructor de la causa explicó que estas obras de dominio público plagiadas se pusieron a nombre de familiares y testaferros de los investigados.

Desde la SGAE afirmaron en su momento que ya tomaron medidas para acabar con el fraude en la sociedad, algunas de ellas antes de la intervención judicial. No obstante, esto no es lo opina la Policía ni la justicia, lo que ha terminado con la imputación de José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
  • Felipe Lotero

    Creo (aunque me puedo equivocar) que a “deSastrón” lo nombraron presidente en 2015. El que estuvo hasta 2011, cuando la rueda “giraba” era el Teddy Bautista

    • Galen Pathwarden

      yo lo que tengo entendido es que el antiguo robo y este ha seguido robando

  • tidus

    me sorprendería más escuchar que se acerca el fin del mundo que las imputaciones por fraude de esta cosa nostra

  • Paul Heyman

    Habríaque cerrar la SGAE