Telefónica ofrece en Alemania 25 Mbps con VDSL con límite de tráfico ¿funcionaría en España?

Telefónica ofrece en Alemania 25 Mbps con VDSL con límite de tráfico ¿funcionaría en España?

Carlos González

No existe en España, pero en otros países sí: banda ancha fija con límite de tráfico mensual. En Alemania, por ejemplo, es la propia Telefónica, a través de su marca O2, la que ofrece una tarifa VDSL de 25 Mbps con 300 GB de tráfico mensual. Tiene un precio de 14,99 euros al mes durante los 12 primeros meses, y a partir de entonces pasa a 29,99 euros. ¿Qué sucede si te ‘pasas’ de esos 300 GB? Que sigues navegando, pero a una velocidad mucho más lenta, como ocurre aquí –en España- con las tarifas móviles.

Telefónica tiene presencia también en Alemania, pero con O2 en lugar de Movistar. Allí el operador ofrece cuatro modalidades sobre la infraestructura de cobre, con VDSL o DSL en función de la disponibilidad, y son las siguientes:

  • 100 Mbps / 40 Mbps, 39,99 euros sin límite.
  • 50 Mbps / 10 Mbps, 29,99 euros sin límite.
  • 25 Mbps / 5 Mbps, 29,99 euros 300 GB.
  • 10 Mbps / 2,4 Mbps, 24,99 euros más 49,99 euros de instalación.

La que nos ocupa es la tercera de estas cuatro modalidades de banda ancha, todas ellas con línea fija incluida y con llamadas ilimitadas a fijos nacionales. Todas ellas se pueden contratar con un precio reducido durante 12 ó 6 meses, en función de la modalidad, pero los señalados anteriormente son los precios regulares. Y lo interesante de la que señalamos, frente al resto de las tarifas, es que tiene un límite de tráfico de 300 GB.

Uso justo: 300 GB de tráfico para una conexión de banda ancha VDSL, con 25 Mbps de descarga

Según describe O2 en su web, en los detalles de la tarifaesta limitación de tráfico tienes unas ‘condiciones de uso justo’Explican que la reducción de velocidad únicamente se aplica cuando se superan los 300 GB mensuales durante tres meses consecutivos. Es decir, que si únicamente sobrepasamos el límite durante uno, o dos meses consecutivos, la velocidad no se reduce. El funcionamiento de esta limitación es tan sencillo como que, en caso de que cumplamos esos 3 meses superando los 300 GB de tráfico mensual, entonces la velocidad se reduce a 2 Mbps, en vez de seguir ofreciéndonos 25 Mbps como velocidad de descarga y 5 Mbps en subida.

Una forma de ahorrar dinero, y de reducir la congestión de la infraestructura

La limitación de tráfico tiene sentido en redes de banda ancha basada en cobre, sin importar que hablemos de ADSL o VDSL. La congestión es más acusada en estas infraestructuras, mientras que la fibra óptica puede soportar más conexiones simultáneas y ofrece una capacidad de intercambio simultáneo muy superior. Es decir, que poco sentido tendría aplicar restricciones de intercambio, por tráfico, en la red de fibra óptica en España. Pero hay muchos usuarios que siguen usando cobre.

Lo que propone O2 en Alemania es una forma de ahorrar dinero en el servicio de banda ancha a costa, como comentamos, de una limitación de tráfico intercambiado. 300 GB al mes no son pocos, ni mucho menos, pero además está bien planteado que se den tres meses de ‘margen’ a los clientes para poder exceder el tráfico contratado con el operador. Esto sí son diferencias sustanciales respecto a las tarifas móviles limitadas que, por ejemplo, tenemos disponibles en nuestro país.

¿Contratarías una tarifa de Internet con tráfico mensual limitado?

En España, los operadores de telecomunicaciones con cobertura nacional, en el mercado de la banda ancha fija, no ofrecen este tipo de tarifas con limitación de tráfico mensual. Ahora bien, es un tema que se ha debatido en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos años, y que tiene sus pros y sus contras. Alemania nos sirve de ejemplo para contemplar una tarifa limitada, pero con un considerable ahorro económico frente a las que no tienen limitaciones ¿estarías dispuesto a asumirlo? Una limitación en el tráfico, de 300 GBpor ejemplo- pero un descuento sustancial sobre la factura mensual.

Es más, incluso se podrían plantear tramos de limitación de tráfico; igual que hay tarifas con 100, 200, 300, 600 Mbps… tendría cierto sentido que existieran con 50, 100, 200, 300 GB… de tráfico mensual máximo. Pero si fuera así ¿te parecería bien?

39 Comentarios