Logran alcanzar una velocidad de 661 Tbps sobre fibra óptica

Fibra Óptica

La fibra óptica tiene una capacidad de transmisión de datos muy superior a la del cable, además de que reduce las interferencias y es más estable. Ahora bien, alcanzar los 661 Tbps como tasa de intercambio no es en absoluto normal, es un hito. Se ha conseguido gracias a un láser que emite pulsos de luz mediante la agregación de diversos colores, los cuales son separados en intervalos de frecuencias uniformes.

Los investigadores que han conseguido este hito no solo han mejorado el trabajo del láser generando varios colores, sino que además han ampliado sus posibilidades reduciendo el grosor del cable. Al reducir su diámetro y hacerlo tan delgado, la luz se comprime y se vuelve muy brillante. Gracias a esta elevada densidad, el material del cable responde creando nuevos colores. Y el ‘truco’ está en que los nuevos colores generados siguen el espaciado establecido por el pulso de luz del láser. En total, con un único láser, se generan 80 colores que se requieren para el funcionamiento de todo el sistema. Pero hay otras mejoras.

Cómo han conseguido alcanzar una velocidad de 661 Tbps sobre fibra óptica ‘simplificando’ la luz

La luz del láser se divide en dos polarizaciones, aportando dos canales por cada color; con la luz pulsada se pueden crear cuatro intervalos de tiempo diferentes denominados multiplexación por división de tiempo. Así, cada color presta una 320 Gbps aproximadamente, con 25 Tbps por 80 colores que comentábamos anteriormente. Ahora bien, la fibra óptica que transporta la señal está creada con 30 núcleos para guiar la luz con un único revestimiento. Pudiendo cada núcleo ofrecer 25 Tbps, ya tendríamos un total de 768 Tbps. ¿Por qué la velocidad obtenida es inferior? Por la redundancia, empleada para la corrección de errores en la transferencia de datos.

Con esta redundancia aplicada, sobre una capacidad máxima de 768 Tbps, se ha conseguido esa velocidad de 661 Tbps. El único problema está en que, aunque este desarrollo resuelve algunas de las limitaciones de velocidad de la fibra óptica, no está enfocado a resolver el otro gran problema: el consumo de energía.

Escrito por Carlos González

Fuente > arstechnica

Continúa leyendo
  • Joshito

    “En cinco años tendremos desplegado docsis 5.0 en toda nuestra red de HFC para ofrecer 500 Tbps”. (Antonio Coimbra, CEO de Vodafone)

  • Ricardo Alonso

    ¿De verdad están gastando dinero en estos descubrimientos?, nadie necesita, ni necesitará tanto, como mucho 1,2GB tanto en doméstico como profesional. Así que en vez de esto, mejor gastar en medicinas económicas que sean mejores y tratamientos contra enfermedades fuertes como el cáncer.

    • Franco Castillo

      No está teniendo en cuernta que la fibra está en los prinicpales nodos y es muy necesarios velocidades como esta, no para el usuario común.

      • Ricardo Alonso

        Ok, pero tal y como está actualmente la cosa, teniendo en cuenta la resolución 8K, yo creo que con unos 2TB es suficiente.

        • TheV1ruSS

          WTF….debes ser corto de mira si se te explica y no entiendes…imaginate el flujo de datos entre dos continentes…lo que ves tu mas unos mil millones de personas a la vez mas toda la informacion de intercambio entre empresas de todo tipo, desde bancos hasta las bolsas etcetera. Pues, ahi es donde se colocara esa tecnologia no en tu casa para que veas futbol en 8k

          • Ricardo Alonso

            VALE, PERO AÚN así 661tb ME PARECE DEMASIADO Y CREO QUE LA CARRERA DE LAS CONexionES SE PODRÍA HABer dejado en 120TB y el resto del dinERO USARLO PARA CREAR MEDICINas bARATAS QUE FUNcionEN mejor.

            • TheV1ruSS

              bueno, no creo que hayan quitado dinero de la medicina para meterlo en la fibra, 🙃

              • Exacto. cada quien dedicado a lo suyo. Nadie ha hecho malversacion de fondos. Si yo me dedico a las telecomunicaciones, mi dinero ganado por mi honestamente lo invierto en lo que se, lo gasto en lo que quiero.. No me puedo a poner a trabajar en medicina, algo que no tengo ni por donde empezar

            • No amigo, fijate que por ejemplo un pequeñmo archipielago cercano a polo norte llamada Svalbard, donde esta el banco de semillas, con apenas 2 mil habitantes en Longyearbyen, unos 800 en Barentsburg y algo mas en otros lados, tiene un enlace a 2 Tbps…. imagina.. para esa poca cantidad de personas, algunas empresas de mineria, una estacion de sat polar…

              • Ricardo Alonso

                Entonces tengo razón en que no es necesario más de 100Tbps para la conexión entre países, el resto sobra, ya que aún no hay nada que pueda usar tal conexión, ni siquiera en Japón donde las pruebas de emisión 8k se esperan para el 2020, además que las películas antiguas alcanzan sólo la resolución 8k como mucho, así que hasta 101Tbps si, el resto hasta 2030 – 2032 ha sido malgastar dinero en tanto extra, cuando se podría usar el dinero para investigar otras cosas. No se, tal vez en mejorar los antivirus para que se adelanten a lo que pueda haber en 1 año, que haya mejores medicamentos a precio asequible, algo tipo medicinas y tratamientos que ahora costarían 50€ que cuesten unos 18€

                • Como que no, si para unos 3000 habitantes tiene 2 Tbps…. imagina USA…. con un redondeo de 400 millones de habitantes.

                  Sin ir muy lejos, un proveedor que conozco bastante bien de la Costa del Sol en España, tiene area de cobertura para Marbella, Fuengirola, Estepona y algunos alrededores tiene un enlace de apenas 18 Tbps…. repartido con tres circuitos diferentes..

                  Y respecto a lo de medicinas u otra cosa. Si yo se hacer X cosa, no me puedo poner a inventar trabajar en Y, porque NO lo se, mi dinero ganado “honestamente” haciendo X lo sigo invirtiendo en mi negocio, si me pongo a hacer Y seguramente lo hare mal….. Es dinero de diferentes lados…

                  Es decir, si a ti te siobran 5 euros al mes, te pones tu a mejorar la medicina por ejemplo? Tienes capacidad de hacer mas barata la aspirina….?

            • José Manuel Giner

              Y para enseñarte a usar las mayúsculas y minúsculas.

              • Ricardo Alonso

                eso ya lo se, enSEÑASELO A MI ORDENador que tienE PROBlemas

        • 2 TBs por persona? .. 2 Gbps querras decir… no?

    • No pienses que esto es para nadie en particular, pero si imagina los cables submarinos que unen continentes, paises, nodos….
      En vez de tener por decir una cantidad, 5 cables entre USA continental y Hawaii, poder tener uno solo, y otro de backup por otro trazado… por citar un ejemplo.

    • Franco Castillo

      Te parece mucho porque no tenes la capacidad de manejar estas cantidades de información.

  • José Manuel Giner

    Ya se le ha quedado obsoleto a Telefonica y su nuevo cable MAREA con capacidad para 160 Tbps.

    • Ricardo Alonso

      Pues que lo cambien por uno de 350Tbps ya que ofrecen 600Mbps

  • Ricardo Alonso

    Acabo de hacer cálculos en Google y tal vez si se necesite tanto, siempre que la conexión de todos sea de 1Gbps, ya que puede dar para 600.000 conectados a dicha velocidad. Así que perdonad por las molestias y ahora creo que falta un poco más de investigación para hacer que vaya a 880Tbps y con eso y varios cables + Un máximo de 700Mbps de conexión para todos, suficiente.

    Por cierto yo tengo sólo 300Mbps y me basta, aunque eso es por que no hemos pedido el aumento, pero con tal de vaguear me vale.

    • Existen modelos matematicos basados en estadisticas que se usan para calcular el ancho de banda necesario, los puedes buscar por internet. Dependiendo del tipo de cliente que tienes, vas aplicando modelos, pero siempre se usa mucho menos ancho de banda que la sumatoria de los maximos de todos los clientes. Si tiene 10 clientes a 1 Mbps, tu troncal NO tiene que ser 10 Mbps. Es mucho menos, probabilisticamente no todos navegaran al mismo tiempo a 1 Mbps JUNTOS.

      Esto se aplica desde hace mucho tiempo. Lo que si debes de sumar obligatoriamente es el CIR, nunca tu enlace troncal debe ser menor a la sumatoria de los CIR, porque entonces ya no lo garantizas.

      En algunos nodos con fibra de 300 Mbps repartido a 64 clientes apenas tienen un troncal de 2 Gbps. Y funciona bastante bien esa cuenta para clientes RESIDENCIALES

      • Ricardo Alonso

        Si fuesen como yo a 300Mbps, pero el resto ya tendrán los 600Mbps, sobretodo los que vengan de Vodafone y Orange por el fútbol, para lo cual al menos sería necesario el 20Tbps más que el doble de lo que estén usando y según José Manuel, son 160Tbps, por lo tanto unos 340Mbps y sería quedarse justo en alģun momento y lo que dije iba más bien para el resto de países, que no creo que haga falta más de 700Mbps cada cliente residencial, luego los profesionales de tv necesitarían supongo que 760Mbps como mucho.

  • Pingback: La CNMC hará que la fibra y el ADSL para empresas bajen de precio()