Nuevo mazazo a la SGAE: las grandes discográficas eliminan su catálogo extranjero

Nuevo mazazo a la SGAE: las grandes discográficas eliminan su catálogo extranjero

Alberto García

Los usuarios de a pie no somos los únicos que nos quejamos de la SGAE y su maltrato a la industria musical, ya que ahora los propios sellos discográficos internacionales acaban de darle un mazazo a la entidad a modo de protesta por haber recibido un trato inadecuado y un reparto que afirman que ha sido injusto.

Las grandes discográficas internacionales eliminan el catálogo anglosajón de la SGAE

Y es que Warner/Chappell, Sony ATV, Universal Publishing, BMG y Peermusic han anunciado un gran primer paso para abandonar la SGAE, que actualmente se encuentra investigada por los múltiples casos de corrupción, y con una batalla por su liderazgo que todavía está librándose. Estas discográficas enviaron el viernes cartas donde incluían el mensaje de despedida y donde solicitaban la retirada de su catálogo internacional por el maltrato de la gestión por parte de la SGAE.

sgae

Este catálogo representa el 60% de los derechos de radiodifusión en España, englobando a artistas populares como Jay-Z, Beyoncé, Enrique Iglesias, Led Zeppelin, Rolling Stones, Lady Gaga, Radiohead, Bruce Springsteen, etc. Esto implicará que la SGAE no podrá recaudar dinero por la emisión de este contenido en radio o televisión, con unas recaudaciones que suelen ascender a los 30 millones de euros. Esto supone un 12% de los 246 millones que recaudó la entidad el año pasado. La emisión de contenidos de madrugada en la trama de la rueda llegó a representar hasta el 70% de sus ingresos.

Esta eliminación de catálogo se realizaría a partir del 1 de enero de 2019, ya que están obligadas a avisar con seis meses de antelación. Las discográficas afirmaban que los miembros de la rueda recaudaban más que ellos. Cada una de ellas actúa de manera independiente, pero se han sincronizado para realizar esta eliminación de contenido a la vez.

La SGAE siga sumando puntos para convertirse en una sociedad residual

La decisión podría no ser final si la SGAE decide cambiar las cosas. Desde la industria musical afirman que es necesario que «se vayan todos los que han traído la corrupción a la SGAE», y que haya una representación real de músicos en la entidad. Esto no hace más que sumar voces para que el Ministerio de Cultura tome las riendas de una entidad abocada al abismo.

Después de eliminar el contenido anglosajón, las discográficas podrían incluso eliminar el nacional. Hace unos años ya eliminaron los derechos de difusión digitales. Estas empresas quieren gestionar de manera externa los derechos, a pesar de que la SGAE se encargue de recaudar lo generado en conciertos y bares. Esto se puede realizar después de que un Real Decreto permitiese a entidades extranjeras gestionar derechos en nuestro país.

De hecho, se podría dar pie incluso a la creación de una nueva entidad privada, aunque actualmente tiene todas las papeletas una entidad italiana. Lo que está claro es que la SGAE va camino de convertirse en una sociedad residual como no empiecen a aplicar cambios de manera inmediata. Y todo apunta a que tanto discográficas como usuarios se verían beneficiados si esto ocurre.