China ‘levantará’ su gran firewall para los turistas, aunque sólo en una isla

Actualidad

El gran firewall chino o el gran cortafuegos de China se han convertido en la herramienta perfecta de censura del gigante asiático. Salvo que recurramos a una VPN, y con muchos problemas, es imposible acceder a páginas web tan populares como Facebook, YouTube, y Twitter. Para los locales, que tienen sus alternativas, esto puede no ser un problema, pero sí para los turistas occidentales que se desplazan masivamente todos los años.

El Gran Cortafuegos chino fue un proyecto iniciado en 1998, aunque comenzó a utilizarse en el año 2003 dentro del Proyecto Escudo Dorado. La censura y la vigilancia de Internet son sus principales objetivos. Lo más destacado de esta herramienta es su capacidad de bloquear contenidos. Entre el contenido bloqueado destacan:

  • Página web de grupos ilegales.
  • Fuentes de noticias no afines al régimen
  • Portales relacionados con Taiwán
  • Webs con elementos obscenos o pornográficos
  • Portales sobre actividad delictiva
  • Portales sobre Dalái Lama o el Tíbet
  • Blogs de Internet de blogger.com o WordPress.com
  • Portales y servicios internacionales, como Facebook
  • Otras webs no autorizadas por el gobierno chino

Turistas con acceso a Facebook, YouTube, y Twitter, aunque sólo en una isla

Pero eso puede cambiar radicalmente en Hainan, una de las veintidós provincias que forman la República Popular China. En realidad, son un total de 3 islas situadas en el Mar de China Meridional, en la parte más meridional del país, a 240 kilómetros al oeste de Vietnam. Se trata de una isla que se ha convertido en un paraíso vacacional por sus playas y paisajes.

VPN China

Por esa razón, desde el gobierno chino quieren darle un empujón para convertir la isla en una zona de libre comercio internacional y un lugar que atraiga la inversión extranjera y el turismo en un plan para el 2022. Uno de los problemas es que aquí Internet está tan bloqueada como el propio continente.

Por ello, el gobierno de la región va a lanzar un plan para permitir el acceso a portales como Facebook, YouTube, y Twitter a los visitantes extranjeros. Los turistas serán capaces de navegar por estas páginas web en determinadas zonas y en las ciudades de Haikou y Sanya.

Se desconoce si los locales van a ser capaces de utilizar esas páginas web también o cómo se hará todo esto a nivel técnico para limitarlo a los turistas. Finalmente, este plan para potenciar la isla contará con 2.000 minutos de vídeos promocionales emitidos en la BBC o en la CNN entre otras.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > businessinsider