Cuando YouTube falla para los creadores de contenidos, pueden migrar a otra plataforma que les dé un mayor control

P2P

Como todos vosotros ya sabréis, desde hace varios YouTube se ha convertido es una excelente plataforma de vídeos vía streaming que tiene mucho que ofrecer tanto a los consumidores, como a los propios creadores de los contenidos publicados.

A pesar de todas las ventajas que la plataforma propiedad de Google pone a nuestra disposición, al mismo tiempo alberga una serie de reglas internas que afectan de manera directa a los mencionados creadores, algo que no siempre gusta a todo el mundo. Sirva como ejemplo que esta misma semana, varios canales de YouTube fueron bloqueados en todo el mundo, es decir, que todos sus vídeos ya no estaban a disposición de millones de visitantes del portal.

Estos pertenecían a diversos desarrolladores, pero este no es un caso aislado, ya que suele suceder con cierta frecuencia en la plataforma de Google, y hay que tener en cuenta que muchos de estos bloqueos se llevan a cabo por contenidos no permitidos por su temática, o por razones relacionadas con el copyright. Sin embargo, en este reciente caso que os mencionamos, el problema era más complicado, ya que la decisión estaba relacionada con un nuevo acuerdo de licencia, entre otras cosas. Si bien ya se han restaurado algunos canales importantes, otros siguen enfrentándose a problemas similares.

Aquí, YouTube informó a los afectados de que se trata de un problema técnico que los ingenieros están tratando de resolver, mientras tanto, todos sus vídeos y muchos otros canales están siendo inaccesibles durante casi una semana. Pero en resumidas cuentas, cualquiera que sea el problema, es claramente un error muy importante. Aunque en un principio YouTube probablemente no tiene intención de censurar estos canales en concreto, lo que queda demostrado es que los creadores de contenidos de vídeo, elemento clave en el portal, pueden empezar a desconfiar del mismo.

Y es que tras llevar a cabo un, en ocasiones, complejo trabajo de desarrollo, se encuentran con un servicio sobre el que no tienen ningún control y que, sin razón aparente, elimina su contenido, erróneamente o no. Es por ello que podemos decir que existen otras alternativas potentes de las que estos creadores pueden echar mano, como es el caso de PeerTube, una plataforma que ofrece algunas interesantes ventajas frente al gigante de Google.

youtube error caida

De hecho cuando una de las firmas afectadas por el fallo de YouTube al que os hemos hecho mención, Blender Foundation, vio todos sus vídeos bloqueados por YouTube, tomó la decisión de darle una oportunidad a esta alternativa, PeerTube, por lo que en cuestión de horas, Blender tenía un portal streaming completamente operativo sobre el cual tenían un control total.

PeerTube, la alternativa P2P a YouTube que ofrece todo el control sobre nuestros vídeos

Pues bien, para aquellos que no conozcáis la plataforma de vídeos streaming PeerTube, es interesante saber que es un servicio on-line que permite a cualquier usuario configurar su propio sitio web personal de streaming de vídeo. Esto puede funcionar de forma independiente, pero también puede vincularse con otras instancias de PeerTube, todo ello para poder tener un alcance más amplio y global.

Uno de los aspectos más interesantes de todo esto es que su funcionamiento se basa en el soporte P2P, plataforma que lleva ya unos meses entre nosotros y que, poco a poco, quiere hacerse un hueco en el sector del streaming multimedia. De hecho, es una de las grandes beneficiadas de los constantes fallos ante los que se encuentra YouTube, ya que los generadores de contenidos ven en PeerTube una buena alternativa. Ahora ponen de ejemplo lo sucedido con Blender, lo que bajo su punto de vista, ilustra su objetivo principal: autonomía e independencia de las plataformas externas, ya que se quiere dar el control a los usuarios.

PeerTube

También hay que destacar que PeerTube viene con soporte integrado para WebTorrent, lo que significa que los visitantes también contribuyen con su ancho de banda al streaming de vídeo, algo que puede ser de gran utilidad si un contenido se vuelve viral, por ejemplo. Al mismo tiempo utiliza el protocolo ActivityPub, que también es utilizado por el popular software de redes sociales Mastodon, lo que ayuda a hacer crecer la biblioteca de vídeos disponibles. Además, está diseñado de tal modo que cada creador puede determinar su propio conjunto de reglas, ajustes, y política de moderación, entre otros parámetros personalizables.

De este modo, la idea detrás de PeerTube es permitir a los creadores de contenidos recuperar el control sobre los vídeos que comparten con el resto del mundo, así ayudan a evitar la censura en el sentido más amplio de la palabra, y también los problemas de bloqueo de vídeos que cada vez son más habituales en el gigante YouTube. Además, se logra que los desarrolladores puedan hacer que sus creaciones sean completamente libres y abiertas.

Pero claro, por el momento monetizar los vídeos subidos a PeerTube requiere más trabajo, ya que no va a bastar con hacer clic en un botón y empezar a recaudar ganancias, aunque a medida que el portal vaya creciendo, las posibilidades de monetización al mismo tiempo irán en aumento.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF