Ya puedes usar las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare en la red Tor

Redes

Como alternativa a los DNS de Google, los más populares por su facilidad para recordarlos y por las excelentes prestaciones que ofrece, Cloudflare presentó hace ya varias semanas sus propios servidores DNS. Y con varias ventajas; una de ellas, que el rendimiento es superior en la media, aunque no con demasiada diferencia; y otra, que ofrecen un mayor cuidado sobre la privacidad de los usuarios evitando el almacenamiento de datos y eliminando cualquier registro pasadas 24 horas.

Pero ni con unos servidores DNS más ‘restrictivos’ navegar por la web es algo privado o anónimo, ni mucho menos. De ahí que en Cloudflare hayan tomado la decisión de ofrecer sus servidores DNS para el uso en la red Tor. Como explican en RedesZone, al navegar por Internet, cuando introducimos una dirección URL estamos provocando un registro de solicitud en el servidor en el cual queda almacenada la dirección IP, incluso cuando hacemos uso de la red Tor. Sí, usar este tipo de servidores DNS es más privado, pero en ningún caso oculta nuestra identidad al navegar por la web; sin embargo, Cloudflare ha ido más allá para que podamos usar sus servidores DNS desde la red Tor.

dns4torpnlfs2ifuz2s2yf3fc7rdmsbhm6rw75euj35pac6ap25zgqad.onion

Cloudflare habilita sus nuevos servidores DNS para usar a través de la red Tor: aún más privacidad para quienes necesiten navegar ‘protegidos’

El dominio .onion anterior, que es el que han habilitado, es el equivalente a la IP 1.1.1.1. Con esta nueva opción, los usuarios que lo quieran o necesiten pueden conseguir aún más privacidad, dadas las diferencias en la estructura de la red Tor compuesta por nodos. ¿El problema? Que, como es evidente, la red Tor es más lenta por esta estructura, y aquí el retraso se va hasta aproximadamente los 200 ms frente a las solicitudes convencionales a los servidores DNS de Cloudflare.

Esta iniciativa por parte de Cloudflare está aún en sus primeros pasos, de ahí que solo se puedan usar sus DNS para la red Tor en Firefox Nightly. Su uso no es sencillo, tenemos que pasar por una instalación manual del proxy Cloudflared que nos permita habilitar el uso de DNS sobre HTTPS, y además es necesario también iniciar un proxy Tor. En definitiva, la configuración es compleja, pero más adelante se espera que esto se simplifique ligeramente y, en cualquier caso, es una herramienta para unos pocos.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Vía > redeszone