España, uno de los pocos países europeos que no emitirá el mundial en 4K

España, uno de los pocos países europeos que no emitirá el mundial en 4K

Claudio Valero

Quedan 16 días para que arranque el Mundial de Rusia 2018 y 17 días para que debute la selección española contra Portugal. Como ya sabemos, Mediaset cuenta con los derechos para emitir esta competición por televisión y podremos ver los 64 partidos de la cita mundialista en abierto en Telecinco y Cuatro. Tanto en la TDT como en las plataformas de pago que emiten estos canales, la calidad HD o alta definición será la más avanzada disponible, siendo España uno de los pocos países europeos que no emitirá el mundial en 4K salvo sorpresa mayúscula.

Poco a poco, vamos conociendo que varias operadoras de televisión de pago europeas (y del resto del mundo) emitirán el partido en calidad 4K gracias a que la FIFA grabará todos los partidos utilizando esta tecnología. Sin embargo, cada vez tenemos menos esperanzas de que España sea uno de esos países y, como suele ser habitual, nos tendremos que “buscar la vida” si queremos fútbol en 4K.

España sin Mundial en 4K salvo sorpresa

Mediaset ha confirmado que personalizará las imágenes de la FIFA con nueve cámaras que muestran lo que sucede en el banquillo, palco o grada. Esta decisión se toma debido a que la realización de la FIFA suele ser más neutra y así se aporta algo más. Con respecto a las plataformas digitales, Mediaset no ha cerrado aún ningún acuerdo para extender los contenidos a canales ajenos al televisivo.

4k-futbol-tv

Con respecto al 4K, desde Mediaset afirman que “A día de hoy, sí podríamos hacer la emisión 4K, pero, en principio, no se ha decidido que se vaya a hacer”. La FIFA sí suministrará la señal de los 64 partidos en 4K o UHD con alto rango dinámico (HDR), pero todavía no sabemos qué pasará en España. Todo apunta a que no tendremos el Mundial de Rusia 2018 en 4K.

Por ejemplo, tanto en la TDT como en las plataformas de pago, Telecinco y Cuatro emiten únicamente en calidad HD. La única opción sería habilitar un canal temporal en TDT o en alguna de las plataformas de pago que ofrecen esta posibilidad a los usuarios. Sin duda, sería una opción más que bienvenida, aunque a 16 días del inicio, parece poco probable.

Los experimentos temporales de la TDT en 4K, como el de Antena 3 de emitir la final de la Champions, sólo estuvieron disponibles en Madrid, Barcelona y Sevilla. Lo mismo ocurre con La1, la cadena principal de Televisión Española que prueba esta tecnología en determinadas zonas de la geografía.

¿Podremos ver el Mundial de Rusia 2018 en 4K en España?