Algunos operadores españoles no permiten usar las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare

Ayer Cloudflare sorprendió con un anuncio que muchos se pensaron que tenía que ver con el April Fools’, con unas nuevas DNS 1.1.1.1. Estas DNS afirman ser más rápidas y seguras que otras alternativas actuales como las de Google, y muchos usuarios se están aventurando a probarlas. El problema es que usuarios de Movistar y Vodafone se están quejando de que no pueden usar las nuevas DNS de Cloudflare.

1.1.1.1: nuevas DNS de Cloudflare que dan problemas en Movistar y Vodafone

Así han podido constatarlo nuestros compañeros de RedesZone, que se han hecho eco de las quejas de muchos usuarios en redes sociales y en foros. Los operadores afectados por este problema parecen ser Movistar y Vodafone, donde sus usuarios se están encontrando con que las DNS no resuelven direcciones, por lo que no pueden comparar su rendimiento con las de su operador o con las de Google.

En concreto, el problema con Movistar parece radicar en que el router HGU del operador asigna la dirección 1.1.1.1 para realizar tareas internas. Esto es algo bastante extraño, porque esa dirección IP es pública y normalmente se suelen utilizar direcciones privadas para este tipo de tareas. Hasta ahora esto no suponía ningún problema, pero con la llegada de esta dirección IP se ha puesto de manifiesto este gran inconveniente.

De momento, el operador no se ha pronunciado al respecto, pero este problema se puede solucionar de manera muy sencilla mediante una actualización de firmware que sustituya esa dirección IP usada en tareas internas y permita usarla como dirección DNS. A efectos prácticos, esa dirección es como si actualmente estuviera bloqueada.

Vodafone también utiliza la dirección 1.1.1.1 para tareas internas en sus routers, por lo que los usuarios del operador tampoco pueden usar la dirección IP. Así, la solución pasa por lo mismo que con Movistar: una actualización de software que libere esta dirección IP.

De momento, según afirma Cloudflare, sus DNS resuelven direcciones de media casi el triple de rápido que con las de Google, o el doble que con OpenDNS. En mi caso, con Jazztel, tengo 4 ms más de ping con las de Cloudflare, pero esto varía entre usuarios.

1.1.1

No desesperéis: hay una solución temporal

Mientras que 1.1.1.1 está en uso por los routers, también podéis probar a utilizar la dirección IP secundaria 1.0.0.1, la cual funciona también sin problemas. En mi caso, con Jazztel, incluso obtengo el mismo ping que con las de Google (26-27 ms), mejor que los 30 ms de 1.1.1.1.

Estas nuevas DNS llegan unos meses después de que lo hicieran las de Quad9 (9.9.9.9) de IBM. Esto está empezando a significar el fin del dominio que tenía Google actualmente con sus DNS, que eran las mejores que podíamos utilizar y que nos permitían acceder a páginas web que algunos operadores tienen bloqueadas en nuestro país. Por fin tenemos alternativas que funcionan igual de bien, pero habrá que ver qué hacen los operadores para arreglar el problema actual.

¿Sois de Movistar y Vodafone y os funciona 1.0.0.1? Dejad vuestra experiencia en los comentarios.