La SGAE y el dinero: Destituyen a su director general por unos desajustes en las recaudaciones

Actualidad

La SGAE es una organización que no es ejemplo de nada. El escándalo de “La rueda” con beneficios millonarios con nocturnidad y alevosía, el teatro cerrado en Sevilla que costó 75 millones o el gasto de 40.000 euros en prostitutas con la ‘Visa SGAE’. Ahora, para que el caos siga reinando, Luis Felipe Palacios, director general de la SGAE, ha sido destituido tras poco más de un año.

Lo cierto es que la SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, siempre ha estado en el centro de la polémica por una o por otra razón. Varios escándalos que han obligado incluso al Gobierno a controlar al milímetro a la SGAE a partir de este momento. Ni siquiera los autores están a favor de la actual gestión de este organismo.

A esto tenemos que sumar que a la SGAE le sale competencia en la gestión de los derechos de autor gracias a la nueva regulación europea de derechos de autor con la llegada de Unison, que nace con una nueva forma jurídica autorizada por el Ministerio de Cultura el pasado mes de septiembre en respuesta a esa directiva europea.

El caos de la SGAE no cesa con la destitución de su director general

Según acabamos de conocer, el director general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Luis Felipe Palacios, ha sido destituido este mismo lunes. Todo ha sucedido en el marco de una reunión extraordinaria de su junta directiva en la que se ha acordado la votación de este asunto.

sgae

Con 19 votos a favor y 18 votos en contra se ha decidido su cese. Este es el número 2 de la organización sin ánimo de lucro que se ve obligado a abandonar el cargo tras poco más de un año desde su nombramiento y después de haber sido el director financiero de la entidad antes de acceder a este.

La decisión se produce por petición expresa del presidente de SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, por unos desajustes de la partida “pendiente de identificar”. De esta forma se conoce a aquellas partidas que no se han podido liquidar a sus legítimos autores por problemas logísticos o de identificación.

Lo dicho, una nueva vergüenza en una organización que sigue dejando puntos negros en la historia de la gestión de los derechos de autor en nuestro país. Una lástima que nadie haga nada por ponerle fin de una forma contundente.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > elmundo

Continúa leyendo
  • ccartola

    Ahí todo el que llega a Presidente no sé por qué pero le crecen las manos increíblemente.

    Otro que roba, y mientras, nosotros pagando la mierda del canon.

    Vaya tela.

  • Lo que más me hace gracia de la SGAE es que tienen mie… interna y un cruce de egos abismal entre ellos. Pero luego se ponen a dar lecciones sobre moral, piratería…

    Salu2

  • Goo Ball

    Me resulta curioso que no puedan identificar a los autores por los que han llevado a cabo los cobros. No lo entiendo. ¿Cómo pueden llegar a cobrar en nombre de alguien sin ni siquiera saben quién es?

    • Efectivamente Goo Ball, pero no es solo en España. De hecho la propia ley de propiedad intelectual ya está hecha a medida para ellos. Primero te cobran por derechos colectivos que te obligan aunque, no seas autor de la SGAE, a que cobren por ti (atención aunque tu renuncies a ellos, por usar licencias copyleft) lo que se denominan “derechos anónimos”. Y luego encima te cobran por el tema del canon por copia privada, solo porque uses un soporte óptico o sistema de grabación que sirva para guardar o grabar archivos con copyright. Vamos que si haces fotos a tus hijos, sobrinos o a tu novia o mujer y las guardas en algún soporte, como eres una persona física, también cobran por eso. Y lo más gracioso es que eres tú el autor de dichas fotos. Vamos lo que digo, hecho a medida. Porque es como en los casinos que siempre gana la banca, igual en la SGAE. Si ellos son los autores cobran por esas obras, pero si tú eres el autor la SGAE también cobra por esas obras.

      Lo bonito del caso es que luego a algunos autores les dices que es así y te dicen que es mentira. Pero bueno claro nadie quiere perder sus privilegios.

      Salu2

      • TheV1ruSS

        te equivocas, de lo que se, en el momento que has echo la foto, ya te han cobrado el canon, (el que va incluido en las cámaras, tarjetas sd de las mismas o memoria interna. En el momento que las vuelcas a una tablet, ordenador, o soporte físico, otra vez pagando el canon.

  • tidus

    Yo siempre dije que a todos les llega su justo castigo a su debido tiempo,a veces más tarde que pronto pero el tiempo ha dado la razón a todo lo que les ha pasado y a todo lo que les pasará a estos hdp.Me ha hecho gracia lo de “organización sin ánimo de lucro”, jajaja

  • Pingback: La Policía pide intervenir la SGAE al completo por fraude y corrupción | maestroviejo()