La Guardia Civil bloquea 23 webs pirata: Divxtotal y Gamestorrents entre ellas

La Guardia Civil bloquea 23 webs pirata: Divxtotal y Gamestorrents entre ellas

Carlos González

El Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en una primera fase de la operación Cascada, ha bloqueado 23 páginas web dedicadas a la distribución ilegal de contenidos protegidos. Páginas web como DivxTotal o GamesTorrents, que en los últimos meses han empleado varios dominios, se encuentran ahora inaccesibles o carentes de enlaces de descarga tras la actuación, en una primera fase, de parte de la Guardia Civil y en protección de los derechos de propiedad intelectual. Actualizado: Un simple cambio de DNS permite acceder a las webs bloqueadas por la Guardia Civil como Divxtotal o Gamestorrents.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado oficial, esta es únicamente la primera actuación de varias que se llevarán a cabo próximamente contra páginas web que ‘facilitan contenido protegido por derechos de autor a través de redes P2P’. Los dominios intervenidos corresponden a páginas web que ofrecían enlaces de descarga, de forma gratuita, de películas, series y videojuegos. Estos portales intervenidos contaban con tráfico de origen en España, en un 80% aproximadamente, a pesar de que sus administradores operaban desde el extranjero.

DivxTotal, GamesTorrents y otras 23 webs pirata han sido bloqueadas por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha informado de que los administradores de los dominios operaban desde fuera de España, y que desde allí estaban percibiendo importantes beneficios generados por publicidad, así como también por la gestión de bases de datos no sólo de los enlaces de descarga sino también de los usuarios registrados. La actuación, la primera de varias que se llevarán a cabo próximamente, forma parte de una campaña de bloqueo de páginas web dedicadas a la descarga de contenidos protegidos por los derechos de autor, y está enmarcada en la operación Cascada.

Se ha actuado contra un total de 23 dominios que contaban con películas, series, música y videojuegos. La mayoría de los contenidos difundidos de reciente creación. Había incluso obras que aún no se han estrenado en España, y disponían de películas no disponibles en nuestro país, o que todavía no están disponibles en formato físico o digital. Según la Guardia Civil, todos los dominios contaban con un índice de visitas diarias muy elevado, y algunas de ellas corresponden a las webs más conocidas en su segmento en nuestro país.