Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil aceptarán compartir inversiones para desplegar 5G

El despliegue del 5G comenzará próximamente, aunque algunos como Movistar ya han presentado sus planes para este mismo año en dos ciudades españolas. Los operadores saben que será un proceso caro y proponen que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, facilite los acuerdos para compartir inversiones. Sobre todo, quieren hacer esto en carreteras y zonas rurales. Sin embargo, no van a aceptar imposiciones ni obligaciones del regulador nacional de las telecomunicaciones.

Antonio Lorenzo nos explica en elEconomista que las telecos compartirán inversiones en 5G en carreteras y zonas rurales. Según parece, las cuatro grandes operadoras de nuestro país, Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, coinciden en que aceptarán compartir inversiones para desplegar las futuras redes móviles de nuestro país. Eso sí, también dejan claro que no quieren que sea una imposición y sí algo voluntario que se debe facilitar.

Desplegar 5G será caro

Sabemos que el despliegue de la quinta generación de la telefonía móvil será caro, muy caro, y que las operadoras deberán buscar fórmulas para mejorar la rentabilidad. Aquí entrar en juego dos cuestiones. En primer lugar, se deberá pujar por las frecuencias, algo que no resultará barato. En segundo lugar, se deberá realizar un despliegue más amplio que el del 4G por las características de la tecnología.

velocidad españa

Aunque en las ciudades todo apunta a que “cada una ira su bola”, la cosa cambia cuando hablamos de zonas más amplias de terreno con mucha menos población. En este caso, no son otras que las carreteras que cruzan nuestro país en todas direcciones y las zonas rurales que siempre han quedado en el olvido desde tiempos del ADSL.

Vodafone explica que compartir inversiones es “una medida que puede acelerar la disponibilidad de nuevos servicios en aquellas áreas en las que los incentivos económicos de las inversiones necesarias no son evidentes debido a la existencia de un nivel de tráfico reducido o unos altos costes de despliegue o actualización de la red”.

En Orange opinan algo similar y buscará acuerdos “donde sea comercial y técnicamente ventajoso, que permita optimizar las inversiones para un mismo objetivo de cobertura”. Por su parte, Movistar deja claro que “se debe facilitar bajo esquemas de acuerdos comerciales y libertad entre las partes.

Finalmente, desde MásMóvil piensan que “toda medida que permita fomentar la compartición de las redes facilitaría enormemente la viabilidad de los despliegues, especialmente en áreas con menor densidad de usuarios”.