¿Tiene un problema Apple?

Actualidad

En Estados Unidos, el iPhone X de Apple tiene un precio de 999 dólares 803 euros al cambio- para una versión ‘de acceso’ que en España cuesta 1.159 euros. Entre otros muchos motivos, por eso aquí la cuota de mercado de iOS es del 12,7%, y en Estados Unidos alcanza el 43,9%. En uno y otro mercado, y en realidad a nivel global, el precio de los iPhone es elevado. Un signo de ello es que se han vendido menos en el primer trimestre fiscal del año.

De forma oficial, Apple ha vendido menos iPhone y la propia compañía lo declaraba en sus resultados financieros. Es un hecho objetivo, aunque en el desglose de información no se contempla el detalle de cuáles son las unidades más o menos perjudicadas por esta reducción del volumen total de ventas, con respecto al período anterior. Y a nivel financiero la salud de Apple es inmejorable: los ingresos están en récord, según estos mismos resultados. Ahora bien, algo falla en la firma de Cupertino cuando, tras presentar estos resultados, las acciones se han desplomado.

Apple está en récord de ingresos, pero no de ventas

¿Qué importa vender más o menos cuando estás registrando más ingresos que nunca? En realidad, sí importa, porque es otro signo más que, más que apuntar a la salud actual de la compañía apunta hacia el futuro. De ahí es de donde sale la explicación sobre la caída en Bolsa. Tan solo un -2,92%, en el momento de redacción de este artículo, pero suficiente para estar en mínimos de los últimos tres meses.

Otros datos, también relacionados, arrojan algo más de luz. En el balance anual de unidades vendidas -o distribuidas-, por una fuente externa a la compañía, podemos ver que Apple ha crecido un 0,2% situándose en la segunda posición entre el resto de fabricantes. El último trimestre lo lideró Apple, por su calendario habitual de lanzamientos, pero el resultado anual lo ganó Samsung. El ‘problema’ no está en la cifra resultante, sino en la evolución frente al año anterior.

Apple ha registrado un crecimiento del 0,2% frente a un 1,9% de Samsung, un 9,9% de Huawei, un destacable 12% de Oppo, o el excepcional 74,5% de Xiaomi. Lo más significativo es la relación entre los resultados de Samsung y Apple, precisamente porque, por ocupar la primera posición, se le podría presuponer a Samsung un menor ‘margen de incremento’.

Accionistas e inversores temen que Apple haya tocado techo

El iPhone X es, o era, un punto de inflexión para la firma de Cupertino. Se lanzó con un nombre que no corresponde a la denominación típica de la compañía; se han saltado los iPhone 7s, e incluso el 8s, y el 9, y el 9s, para lanzar un teléfono conmemorativo. Un reconocimiento a sus orígenes, tanto los del teléfono inteligente de Apple como tal, como a Steve Jobs que es quien lo presentó y quien, con Steve Wozniak, fundó la firma de Cupertino.

Es el ‘iPhone décimo aniversario’ y sí, probablemente la mayor innovación de Apple desde que se estrenó el primer modelo. Es más potente que un ordenador portátilno cualquiera, claro-, cuenta con un sistema de reconocimiento facial tridimensional que es el más avanzado del mercado, y ha roto con el diseño de los teléfonos de la compañía desde el iPhone 6. Ha roto con el diseño de sus teléfonos, en realidad, desde sus orígenes, porque por primera vez se han deshecho del botón ‘home’. Y no ha servido para vender más unidades, al menos según las propias cifras de Apple en sus resultados financieros.

Así que ahí es donde está el problema de Apple. Y es el origen de otros problemas, como el ‘escándalo’ de la ralentización. Se está investigando en diferentes países, en el plano legal, mientras se contempla la posibilidad de que haya venido motivado por la intención de vender más unidades de los nuevos modelos. Incluso en Estados Unidos se valora un posible caso de obsolescencia programada que hubiera tenido como fin impulsar a los usuarios de iPhone anteriores a la renovación por un nuevo modelo.

iphone x hello

¿Tiene un problema Apple?

Lo tiene. Pero la cuestión es si se trata de un problema puntual, o no, y de cómo Apple va a enfrentarse a él. Inversores y accionistas han tenido una reacción inmediata de desconfianza. Hay motivos para creer que a Apple se le haya agotado la capacidad de innovar; y no tanto de innovar, sino sencillamente de aumentar su volumen de ventas sin considerar si ingresan más o menos dinero.

Existen rumores de que Apple podría comprar Tesla, y otras tantas compañías de gran relevancia, por la reforma fiscal de los Estados Unidos. Y existe información también sobre su entrada en la realidad virtual, y los primeros pasos de la firma de Cupertino dentro de la conducción autónoma. Pero por el momento el iPhone es su piedra angular, y a quienes ponen su dinero, o no, en Apple, les preocupa que haya dejado de aumentar sus ventas.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Miguel RA

    Apple no creo, pero un tal Carlos González creo que si…. cuanto te paga xamxung?

  • Avengers2

    Ya quisieran tener el mismo problema que Apple el resto de compañias

  • Nygma

    Carlitos sigue a rajatabla su serie:

    – Artículo para comerle el ojete a Samsung (“Samsung dona 100000€”, ¿a quien coño le importa?)

    – Articulo para poner a caldo a Apple injustificadamente (“Apple tiene un problema” cuando bate récords de ingresos, ¡juas!).

    … y así una semana, y otra, y otra….

    En serio: tal vez el lector ocasional no se fije en estas cosas y le dé igual, pero para los usuarios que pasamos por aquí regularmente esta es una dinámica tan VERGONZOSA que habla bastante mal de la supuesta objetividad de los redactores de la web.

    En fin…. no sé ni para qué lo digo, si total va a seguir erre que erre.

    • Javier Sanz

      nygma perdónanos porque una marca de tecnología (da igual cual) contribuya con 100.000 euros contra el cáncer y nos hagamos eco. Otra cosa no, pero temas de solidaridad, en esta casa se estilan. En cuanto a este artículo, puedes estar o no de acuerdo, de ahí que cada uno pueda expresar su opinión

      • Dr. Manhattan

        No tenéis porque dar explicaciones. Es vuestra web y redactais y colgais las noticias que más os interesan.
        A no ser que digáis, que Apple es la mejor empresa del mundo y sus compradores los mejores, sus talifanáticos se van a poner como energúmenos. Eso pasa siempre, porque las verdades escuecen y son incapaces de reconocerlas.

        Hay otras muchas noticias, al que no le gusten, que se vaya a la siguiente.

        • Nygma

          Que Javier dé explicaciones sin estar obligado a ello no sólo no es un “error” por su parte, sino que habla muy bien de él. Justo lo contrario que tú, puto troll multinick (MrManhattan, Taliappel, Saiyan…) que sólo entras para meter mierda y faltar al respeto a los que hablan bien de Apple.

          Eres un cancer para esta web y debías estar baneado hace tiempo, pero hasta para eso son demasiado buenos los responsables de ADSLZONE.

          Disfruta mientras puedas, payasete.

          • Javier Sanz

            Haya paz please

          • Dr. Manhattan

            Baneado deberias estar tú, que ademas que tienes complejo de personalidad multiple con cualquiera que te pone las cosas claras, no haces mas que insultar y faltar al respeto.

            Payasete y puto troll, tu madre, subnormal.

            • Nygma

              Que vengas ahora indignado es para descojonarse… ¡Si te llamo puto troll es porque lo eres! Tan tonto como para escribir un comentario como “Dr Manhattan”, y editarlo más tarde como “Taliappel”. Eres tan inútil no sabes ni usar tu multinick.

              Hace algún tiempo en esta web se podía postear sin necesidad de identificación, y por culpa de trolls como tú se implantó Disqus. Ahora el problema es que los trolls os habéis pasado al multinick, así que la siguiente medida debería ser el baneo por IP (una IP, una cuenta). Solo así nos libraremos de gentuza como tú.

              Y ahora ya puedes seguir indignándote, payasete.

              • Dr. Manhattan

                ¿Indignarme? Por gentuza como tu, jajajajaja, mucho tienes que crecer niño rata. Llevo mas de 10 años registrado y comentando en esta pagina, y ya he tratado con otros trolles como tu. Ya demuestras tu paranoia mental con esa tonteria de los nicks, pero tu sigue, que no me haces mas que me ria de ti.

        • vfabgar

          Asi es, los usuarios de Apple son en su gran mayoría unos fundamentalistas intransigentes.

      • Nygma

        Hola Javier,

        Sólo hace falta poner en Google “Lg dona”, “Sony dona” o cualquier otra marca de sector para conprobar que es bastante habitual que las marcas donen equipos o dinero a ciertas causas benéficas. Sin embargo diría que es la primera vez que os hacéis eco de una iniciativa así, y justo es con una de Samsung.

        Tal vez si últimamente no estuvierais inundando la web con cien noticias sobre Samsung (y todas ellas rayando el peloteo) este artículo no sólo no se criticaría sino que sería un soplo de aire fresco, pero como dice el dicho “lo poco agrada y lo mucho cansa”, y llega un momento en que la gente se harta de tanto pasteleo.

        Sólo hay que entrar en los últimos artículos para ver que no soy yo el único que se queja de esta deriva, pero en fin, es tu web y seguro que sabes qué es lo mejor para ella.

        Por mi parte -y como lector vuestro de hace bastantes años- entiende que siga opinando lo que me parece bien y lo que no.

        Un abrazo.

        • Javier Sanz

          Nygma nos tomamos muy en serio las opiniones de los usuarios, somos una web con 15 años de vida y tratamos de mejorar. Internamente hacemos muchos veces autocrítica y por ello te agradezco tu feedback. En el tema de Samsung, estuvimos en la presentación de la iniciativa esta semana y por ello le dimos tanta visibilidad. Si nos sigues con regularidad, sabrás que yo fui uno de los que montó Tecnavidad hace 5 años, si compras la revista HOLA verás el logo de ADSLzone en una página de Intheos para luchar contra el cáncer, y en varias ediciones de nuestros premios hemos hecho donaciones generosas. Saludos

        • Dr. Manhattan

          Pues si no te gusta lo que se escribe en esta web, ya sabes donde tienes la puerta, que gentuza como tú sobra.

  • David

    De verdad …. La empresa que más beneficios tiene del mundo y tiene un problema según adslzone

  • ccartola

    Este artículo es para mearse encima, de verdad…

  • Rafa

    ¿Ufffff, que Apple tiene un problema?…no he podido pegar ojo esta noche.

    Señor articulista (si se le puede llamar así) ya quisiera cualquier empresa de móviles del mundo,tener el problema que tiene Apple.
    En fin…..

  • vfabgar

    Cuanto fanático con el síndrome de Estocolmo…

  • Fernand0

    Para software me quedo con Apple, para hardware con Samsung. Una pena que no se pueda fusionar ambos elementos en un solo teléfono.

    • ccartola

      Te ha faltado decir: “Y para todo lo demás, Mastercard” 😉

  • daniel

    como siempre en su salsa, salvamezone deluxe con sus clicbaits

    • Javier Sanz

      Hombre Daniel, el tonto del bote de siempre ;)))

      • daniel

        paso de seguirte el juego, tu mismo te retratas insultando

        • Javier Sanz

          Daniel hombre, que sé perfectamente quien eres, aquí sigues entrando con lo mal que te caemos… es paradójico..

  • jkd

    Uf, que gran negocio habeis pillado con los comentaristas pro-samsung y pro-apple para que entren a decirse de todo entre ellos sin que nadie de Adslzone diga ni una sola palabra.

    No sabia yo que os pagaban tanto por clicks en vuestra página, pero vamos que no me extraña después de las noticias patrocinadas, clickbaits como este o el tema de los falsos autónomos. Acojonante esto y más las respuestas del mandamás de esta página, esas si que no tienen desperdicio buscando echar más leña al fuego, pero ojo solo en las noticias que le interesa.

    • Javier Sanz

      jkd ¿Falsos autónomos? Busca la sentencia a ver si la encuentras, no mientas ni difames por favor

      • jkd

        No hay sentencia porque te cagastes cuando la CNT de esos autónomos que no pagabas llamó a tu puerta para pedirte explicaciones del por que los habias echado cuando denunciaron como los tenias.

        No hace falta sentencia de un juez para ver como las gastas.

        • Javier Sanz

          Entonces mientes según tú no? Por cierto, a ver si das la cara y no detrás de un nick, tan valiente y machote que eres

          • jkd

            Si claro, miento yo y todos los medios que se han hecho eco de la noticia, tan simple como usar un buscador. jajaja muy chulito y sobrado te veo detrás de un teclado, pero aquel día te cagaste y te falto tiempo para ir al cajero a pagar. Ale chavalin, sigue con tus noticias patrocinadas y tus clickbaits como este, y sigue sigue insultando a los comentaristas, que más ganas me darán de entrar en todas las noticias a tocarte las narices y que te vayan conociendo la gente que escribe por aqui.