¿Tiene un problema Apple?

¿Tiene un problema Apple?

Carlos González

En Estados Unidos, el iPhone X de Apple tiene un precio de 999 dólares 803 euros al cambio- para una versión ‘de acceso’ que en España cuesta 1.159 euros. Entre otros muchos motivos, por eso aquí la cuota de mercado de iOS es del 12,7%, y en Estados Unidos alcanza el 43,9%. En uno y otro mercado, y en realidad a nivel global, el precio de los iPhone es elevado. Un signo de ello es que se han vendido menos en el primer trimestre fiscal del año.

De forma oficial, Apple ha vendido menos iPhone y la propia compañía lo declaraba en sus resultados financieros. Es un hecho objetivo, aunque en el desglose de información no se contempla el detalle de cuáles son las unidades más o menos perjudicadas por esta reducción del volumen total de ventas, con respecto al período anterior. Y a nivel financiero la salud de Apple es inmejorable: los ingresos están en récord, según estos mismos resultados. Ahora bien, algo falla en la firma de Cupertino cuando, tras presentar estos resultados, las acciones se han desplomado.

Apple está en récord de ingresos, pero no de ventas

¿Qué importa vender más o menos cuando estás registrando más ingresos que nunca? En realidad, sí importa, porque es otro signo más que, más que apuntar a la salud actual de la compañía apunta hacia el futuro. De ahí es de donde sale la explicación sobre la caída en Bolsa. Tan solo un -2,92%, en el momento de redacción de este artículo, pero suficiente para estar en mínimos de los últimos tres meses.

Otros datos, también relacionados, arrojan algo más de luz. En el balance anual de unidades vendidas -o distribuidas-, por una fuente externa a la compañía, podemos ver que Apple ha crecido un 0,2% situándose en la segunda posición entre el resto de fabricantes. El último trimestre lo lideró Apple, por su calendario habitual de lanzamientos, pero el resultado anual lo ganó Samsung. El ‘problema’ no está en la cifra resultante, sino en la evolución frente al año anterior.

Apple ha registrado un crecimiento del 0,2% frente a un 1,9% de Samsung, un 9,9% de Huawei, un destacable 12% de Oppo, o el excepcional 74,5% de Xiaomi. Lo más significativo es la relación entre los resultados de Samsung y Apple, precisamente porque, por ocupar la primera posición, se le podría presuponer a Samsung un menor ‘margen de incremento’.

Accionistas e inversores temen que Apple haya tocado techo

El iPhone X es, o era, un punto de inflexión para la firma de Cupertino. Se lanzó con un nombre que no corresponde a la denominación típica de la compañía; se han saltado los iPhone 7s, e incluso el 8s, y el 9, y el 9s, para lanzar un teléfono conmemorativo. Un reconocimiento a sus orígenes, tanto los del teléfono inteligente de Apple como tal, como a Steve Jobs que es quien lo presentó y quien, con Steve Wozniak, fundó la firma de Cupertino.

Es el ‘iPhone décimo aniversario’ y sí, probablemente la mayor innovación de Apple desde que se estrenó el primer modelo. Es más potente que un ordenador portátilno cualquiera, claro-, cuenta con un sistema de reconocimiento facial tridimensional que es el más avanzado del mercado, y ha roto con el diseño de los teléfonos de la compañía desde el iPhone 6. Ha roto con el diseño de sus teléfonos, en realidad, desde sus orígenes, porque por primera vez se han deshecho del botón ‘home’. Y no ha servido para vender más unidades, al menos según las propias cifras de Apple en sus resultados financieros.

Así que ahí es donde está el problema de Apple. Y es el origen de otros problemas, como el ‘escándalo’ de la ralentización. Se está investigando en diferentes países, en el plano legal, mientras se contempla la posibilidad de que haya venido motivado por la intención de vender más unidades de los nuevos modelos. Incluso en Estados Unidos se valora un posible caso de obsolescencia programada que hubiera tenido como fin impulsar a los usuarios de iPhone anteriores a la renovación por un nuevo modelo.

iphone x hello

¿Tiene un problema Apple?

Lo tiene. Pero la cuestión es si se trata de un problema puntual, o no, y de cómo Apple va a enfrentarse a él. Inversores y accionistas han tenido una reacción inmediata de desconfianza. Hay motivos para creer que a Apple se le haya agotado la capacidad de innovar; y no tanto de innovar, sino sencillamente de aumentar su volumen de ventas sin considerar si ingresan más o menos dinero.

Existen rumores de que Apple podría comprar Tesla, y otras tantas compañías de gran relevancia, por la reforma fiscal de los Estados Unidos. Y existe información también sobre su entrada en la realidad virtual, y los primeros pasos de la firma de Cupertino dentro de la conducción autónoma. Pero por el momento el iPhone es su piedra angular, y a quienes ponen su dinero, o no, en Apple, les preocupa que haya dejado de aumentar sus ventas.

29 Comentarios