Cat5e, Cat6 o Cat7: ¿qué cable de red Ethernet has de poner en tu casa?

Redes

Cuando vas a hacerte una red local con cables en tu casa o empresa, normalmente buscas que sea lo más duradera de cara al futuro. Si el WiFi no es lo tuyo porque sea inestable, la señal no llegue, o porque quieres aprovechar mejor la velocidad, un cable Ethernet es la mejor solución. Sin embargo, encontramos que hay cables Ethernet Cat 5, 5e, 6, 6a, 7, 7a y 8; ¿cuál debes elegir?

Con el aumento de velocidad de la fibra podemos empezar a tener problemas de cuello de botella

En el mercado encontramos actualmente predominan los cables 5e. Este tipo de cable, que son los que vienen normalmente en los routers que ofrecen los operadores, cuentan con una velocidad máxima de transmisión de 1000 Mbps a distancias de hasta 100 metros. Teniendo en cuenta que si tenemos una conexión de fibra óptica de 300 Mbps, 400 Mbps o incluso 500 Mbps vamos a tener de sobra, de cara al futuro esto puede no ser así.

Y es que dependiendo de los dispositivos que tengamos conectados en red y de nuestra conexión a Internet, es posible que un cable 5e se nos quede corto. Esto está empezando a verse ya con las conexiones de 1 Gbps. Podemos saturar con facilidad el cable simplemente descargando algo de Internet o saturando la subida si tenemos una conexión simétrica. Si estamos descargando algo de Internet a máxima velocidad, no podemos descargar del NAS, o si tenemos la subida al máximo, no podemos compartir nada más en la red.

ethernet

Además, si tenemos un NAS con un SSD como cache, junto con otro SSD en nuestro PC, las velocidades del 5e pueden quedar saturadas. Un SSD normal tiene unas velocidades de unos 500 MB/s (4 Gbps), e incluso los discos duros como los Seagate Barracuda alcanzan los 230 MB/s (1,84 Gbps). Tener un buen cableado es vital en una red local.

Ethernet Cat 6 o superior: lo más recomendable para evitar problemas en el futuro

Por ello, si vais a haceros una red local, debéis mirar un cable Cat6 o superior. Los cables Cat6 ofrecen velocidades de hasta 10.000 Mbps (10 Gbps), más que de sobra para no tener ningún problema de cuello de botella. Esta velocidad está garantizada en un cable de hasta 55 metros. Una vez pasada esa distancia la velocidad baja a 1.000 Mbps. Si vas a tener un cable de más de 55 metros, has de fijarte en comprar un cable Cat6a, con velocidades de hasta 10.000 Mbps a 100 metros.

También has de tener en cuenta que tienes que tener un equipamiento de red que acepte esta velocidad. Hablamos tanto de un router como de una tarjeta de red capaz de soportar transferencias de 10 Gbps. Actualmente la mayoría se queda en 1 Gbps, y la tarjeta más barata de 10 Gbps en Amazon vale 121 euros.

ethernet cat

Si queréis ir sobre seguro, también tenéis la opción de Cat 7. Estos cables soportan hasta 100.000 Mbps (100 Gbps) en una distancia de hasta 15 metros, o 40.000 Mbps (40 Gbps) hasta 50 metros. Por debajo de ella pasan a 10.000 Mbps hasta 100 metros como con 6a.

El precio de los cables tampoco se encarece mucho si pasamos a categorías superiores. Si vas a necesitar solo un cable apenas lo notarás y merecerá la pena la inversión. Si vas a cablear mucho, a lo mejor te compensa bajar a Cat 6 o 6a. Recopilamos unos cuantos ejemplos:

La recomendación definitiva es que compréis, como mínimo, un Cat 6 o Cat 6a. Cuanto mejor sea la categoría, menos problemas vais a tener en el futuro con vuestras conexiones de red, pero con estos dos tipos de cable estaréis preparados para todo lo que está por venir durante muchos años, sobre todo si vais a cablear una casa. El único inconveniente de estos cables es que normalmente suelen estar reforzados (con aluminio, por ejemplo), lo cual los hace menos flexibles.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Dani A.

    Ya de por sí la normativa de cableado estructurado dispone que se debe usar cable de par trenzado cat6 y no superior a 100m desde el panel de parcheo a su punto más lejano.

    • Desde la pachera no, desde la conexión de un concentrador a otro, la pachera esta en medio, si es de 20cm a 1mt de un switch a la pachera, eso se cuenta dentro de los 100 metros

  • Juan Salmerón

    Solo a titulo informativo: subiendo y bajando a 600mbps un cable gigabit no se puede saturar. Los canales de subida y bajada son independientes trabajando en full duplex. Un saludo.

    • Franco Castillo

      A me parecía por lo del Full Duplex.

  • Para el hogar, mas de Categoría 5e full duplex (4 pares) no vale la pena, luego si es muy lejano, 50-100 metros, mejor irse por fibra, hay de plástico económica, no tiene interferencia como podría tener Cat6, aunque uno con malla o pantalla de aluminio dicen que tiene interferencia

  • elkart

    De poco servirá poner cables que aguantes 1000, 10000 o 100000 Mbps si los switches no van a más de Gigabit

    • Aokromes Prometevs

      haber hay switches de mas de gigabit, la cosa es su precio demasiado prohibitivos para el usuario domestico.

      • elkart

        Por supuesto que hay switches de más de gigabit. Pero entonces mal empezamos con el título del artículo de que tipo de cable se puede poner en casa.
        Por cierto y sin ánimo de ofender. Se escribe A VER.

        • Aokromes Prometevs

          no cuando es haber de existir.

          • elkart

            Cierto, no le había dado esa interpretación.

        • Juan José Cerezo Mata

          ya pero cada uno se instala lo que quiera en casa todo depende de lo friqui que seas

  • Cataor de vino

    Este artículo tiene muchas cuñadeces de Internet y lo que dice no es un reflejo de la realidad. Habla de 100 metros de cable, pero la mayoría de cable que se vende es flexible y no puedes tirar 100 metros de cable flexible, el protocolo establece un máximo de 100 metros de los cuales 10 máximo pueden ser flexibles; el resto ha de ser rígido. El artículo lejos de aclarar eso se limita a decir que algunos cables son “menos flexibles” y lo pone como inconveniente. En resumen, artículo redactado por un cuñado que no ha instalado una red ethernet en su vida más allá de conectar el cable de su PC al “ruter”.

    Y la categoría 7 es absurdo ponerlo en un artículo para doméstica cuando es una categoría para uso industrial. La 6a te da 10 Gigabit de ancho, de sobras para muchos años en cualquier casa. Vamos a estar limitados a 1 Gigabit durante muchos años.

  • ismaeliko982

    El articulo no habla de lo mas importante, la compatibilidad con la tarjeta de red, cada cable posee una frecuencia, por ej el cat 7 trabaja hasta a 600mhz, mi placa comprada el mes pasado solo aguanta 50mhz de red, cuando le da un subidon, el ordensdor se peta. Si esto ocurre en uno de ultima generacion, en los antiguos ni me imagino.

  • Alfonso

    Como bien dice Juan el cable no se satura enviando y recibiendo… pero además nuestro ordenador no llega a más velocidades, el 98% ni siquiera a 1 Gbps. Es absurdo poner un cable de mayor categoría.

  • Jaime Llorente

    Una red a Gigabit es Full Duplex, o sea que puede enviar 1Gb al mismo tiempo que recibe 1Gb, eso de que con la fibra de 600 se satura es reconocer que no se tiene ni idea y que hoy en día se paga por escribir líneas sin saber y sin sentido

  • Pingback: Cómo usar un cable Ethernet en ordenadores sin puerto Ethernet()

  • Juan Lopas Lipis

    Hola amigo se tengo una duda…
    Soy cliente de izzi con un internet de 30 mbps y tengo problemas porque mi consola está lejos de mi módem y quiero comprar un ethernet pero no se cuál estaría mejor cat 6 o cat 8?
    Espero que me respondan rápido
    Gracias

    • Cristian Estrada

      Yo te puedo ayudar mas a fondo si gustas, tengo un amigo que igual es cliente de IZZI, el a diferencia tuya tiene 20 Mbps de bajada y de subida entre 12 y 18 Mbps, yo le ayude porque tenia la NAT estricta en su router de IZZi (Por defecto viene activada en todos los routers que da la compañia), el tiene conectado por cable Ethernet su PS4 esta junto al router de IZZI, ahora….

      Regresando a tu caso, lo mejor seria un CAT 6, ya que como no sobrepasas los 100 Mbps de velocidad de Internet Contratada, es mas que necesario (esto en el ambito teorico de velocidades, especificaciones de la categoria del cable, etc…) te recomiendo que midas la distancia entre tu consola y tu router de IZZI, interferencias entre la anterior distancia mencionada (Cables de energia electrica, de telefonos, cables coaxiales (Puede que tengas contratado el cable del IZZI no lo se con seguridad ya que no lo mencionas en tu comentario), vaya, todo lo que consideres como interferencia, etc…) y me lo menciones en un comentario para que te pueda guiar.

    • Gabriel

      Para 30 Mbps basta con un cable cat5 pues llegan hasta 100 Mbps (Fast-Ethernet)… pero si quieres invertir pensando en el futuro pues cat5e o cat6 que son Giga-Ethernet, es decir, llegan a 1000 Mbps.

  • M Garrido

    Ahora hay otra opción para cablear la casa que también aguanta hasta 1 Gbps, la fibra óptica de plástico. Además para instalarla no necesita obra, va a través de las canalizaciones que hay en la casa. Si con un 1.000 Mbps tienes suficiente es también una buena opción.

  • Juan José Cerezo Mata

    Esta mal Cat 5 no sirve para Gigabit es para 10T y 100T, que precisamente esa es la diferencia entre Cat5 y Cat5e, el ancho de banda tambien esta mal el del cat5e es 350 Mhz no 100

  • Charlie Di

    Hola, tenía una pregunta sobre el cable de cat. 7. He instalado en casa cable de cat 7 y lo he finalizado con conectores gg45. Mi problema actual es que tengo que conectar a tierra las rosetas de salida porque, si no, la conexión no pasa de 100Mb, Cuál es la mejor forma de hacerlo? A medio plazo voy a comprar un rack para poner el router, el switch, el NAS, etc. y he leido que ahí puedo poner una toma de tierra. Pero hasta entonces??