La app deportiva Strava revela dónde se esconde el ejército de EEUU

Actualidad

Strava, la aplicación deportiva para pulseras Fitbit y similares, se encarga de registrar la posición de sus usuarios haciendo uso del sistema GPS de los dispositivos asociados. Esta información la maneja la propia compañía, y la ha hecho pública en un mapa de calor que muestra la intensidad de uso de su servicio en todo el mundo. El problema es que en determinadas zonas del mundo la utilización es baja y ha sido posible identificar quién y cómo la usa: el ejército de los Estados Unidos.

El mapa de calor que ha hecho público Strava, respecto al uso de su aplicación, revela las posiciones del mundo donde se utiliza su servicio. En Europa o los Estados Unidos la ‘coloración’ del mapa es intensa y no permite la visualización de recorridos, por ejemplo. Sin embargo, en Afganistán, Irak o Siri el uso del servicio es más limitado y ha dado lugar a la identificación de lugares sensibles. Más concretamente, las posiciones secretas del ejército de los Estados Unidos. No sólo se revela la ubicación de bases militares secretas, sino también de itinerarios.

Strava ha revelado dónde se esconden bases militares secretas del ejército de los Estados Unidos

Esta información publicada por Strava permite ver fácilmente puntos iluminados correspondientes a bases militares conocidas del ejército de los Estados Unidos y sus aliados: en Taji, Qayyarah, Speicher o Al-Asad. Pero además muestra coloreados también desplazamientos correspondientes a itinerarios del ejército. En Afganistán, por ejemplo, se puede ver fácilmente la base aérea de Bagram. Y en otros puntos se revelan bases militares e itinerarios que no se conocían, y que pueden provocar problemas a la inteligencia de los Estados Unidos.

Desde la compañía se han defendido recordando que el modo ‘en privado’ habría evitado que los datos de cualquier usuario se vean publicados de esta manera, igual que los correspondientes a militares del ejército de los Estados Unidos. Mientras tanto, desde el Departamento de Estado de Defensa de los Estados Unidos han comentado sobre la ‘importancia de la sensibilización de diferentes situaciones cuando los militares comparten datos militares’. Y han señalado que están ahora mismo en una fase de evaluación de la situación.

Escrito por Carlos González

Fuente > theverge

Continúa leyendo
  • eoiuijlkg

    El error fue permitir a los soldados llevar un localizador GPS cuando están de misión.

    • big2142

      o el móvil directamente, o cualquier pulsera o reloj deportivo

  • ads2801

    La culpa no es de Strava, que hace con sus datos lo que quiere, para algo se los reglas, la culpa es tuya, como soldado en este caso, de usar Strava. Primero porque como indica el artículo tiene el modo privado, y aún así, el mero hecho de usarla… Si eres militar, pero eres un tanto cortito de mente pues…Ahora seguramente el gobierno de EEUU culpará a Strava, porque es más fácil culpar a esta, que a sus soldados, incautos.
    Es que si yo fuera soldado y estuviera destinado en una base estratégica, no me llevaría ni teléfono -o modo avión en su defecto y para emergencias-, o por lo menos, tendría cuidado en las apps que usara, y sus permisos; y mucho menos usar Strava o similar, donde ahí estás reglando tu ubicación….Hay que tener un poco de cabeza.

  • Pingback: TomTom aclara la polémica con sus GPS obsoletos y las actualizaciones()