Llegan los chips ReefShark con IA de Nokia para desplegar 5G en las antenas móviles

LTE

La llegada de la tecnología 5G para más velocidad y menos latencia requiere un importante despliegue por parte de los operadores. Los principales fabricantes de soluciones de red están ultimando el lanzamiento de todos los productos necesarios para ese despliegue. Los últimos en presentarse son los chips ReefShark de Nokia para desplegar 5G en las antenas móviles. La empresa finlandesa trabaja actualmente con 30 operadores, entre ellos Movistar como ya conocimos hace unos días.

Nokia acaba de presentar sus nuevos chips ReefShark que suben un nivel en su proceso de fabricación para reducir drásticamente su tamaño, coste y consumo energético de los operadores de red. Además, están preparados para los crecientes requerimientos de la tecnología 5G y el aumento desmesurado de los datos móviles que se espera en los próximos años.

Chips ReefShark con IA de Nokia para desplegar 5G

Los nuevos chips de Nokia integran la inteligencia artificial y serán claves en el despliegue del 5G al estar preparados para ser instalado en las estaciones base. Desde la firma finlandesa explican que han reducido el tamaño de las antenas MIMO actuales y el consumo de corriente eléctrica en un 64% con respecto a las unidades utilizadas actualmente.

telefónica 5g antena antenas-mast-broadcast-4g-5g-network

Los chips son compatibles con Nokia AirScale que se puede actualizar para aprovechar todo el potencial del 5G. En las últimas pruebas llevadas a cabo, han conseguido una velocidad de 84 Gbps por módulo, muy por encima de los 28 Gbps actuales que ya se consideran un récord. Además, la combinación de varios módulos permitirá 6 Tbps, algo básico para la creciente demanda de datos móviles.

Por su parte, la inteligencia artificial de los chips ReefShark de Nokia será clave para habilitar funciones especiales. Entre ellas, monitorización de la conexión en tiempo real, optimización o la habilidad de aplicar técnicas como “network slicing” para poder ofrecer los máximos niveles de rendimiento. Actualmente, Nokia trabaja con 30 operadores que utilizarán los chips ReefShark en sus despliegues a partir del tercer trimestre de 2018.

Precisamente, hace unos días conocimos que Movistar desplegará 5G en dos ciudades españolas y que lo hará de la mano de Nokia o Ericsson. Aunque no se ha confirmado, no dudas en que la operadora española hará uso de estos nuevos chips de Nokia que integran la inteligencia artificial y el 5G para crear la mejor red.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > nokia