Tras el ‘escándalo’ por la ralentización deliberada de algunos de los modelos más antiguos de Apple en su catálogo de iPhone, ahora han llegado las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, y una de ellas –Spectre- afecta a los teléfonos inteligentes de Apple. Así que era imprescindible que la firma de Cupertino lanzase un parche de seguridad para evitar el problema. Ha ocurrido, pero ha surgido un nuevo problema, y es que de nuevo el rendimiento se ve afectado de forma negativa con la actualización a iOS 11.2.2.
Esta vez Apple tiene excusa, al menos a priori. No sólo –algunos- de sus teléfonos inteligentes se han visto afectados por una pérdida de rendimiento, sino que también ordenadores con Windows 10 –y otras versiones- han perdido prestaciones con su parche de seguridad desarrollado para proteger los dispositivos frente a las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. No obstante, el problema que afecta a los iPhone de Apple llega en un ‘momento sensible’ en que la comunidad de Apple está aún luchando en contra de la ralentización deliberada por el problema de las baterías. Eso, y que la pérdida de rendimiento puede alcanzar a hasta el 50%.
iOS 11.2.2 vuelve a afectar al rendimiento de algunos iPhone con importantes pérdidas
De la mano de iOS 11.2.2 llega la solución que necesitaban los teléfonos inteligentes y las tabletas de Apple para evitar los posibles problemas derivados de Spectre, una importante vulnerabilidad que afecta a las CPUs que montan Apple y otros fabricantes. Pues bien, al aplicar esta actualización de software, los usuarios se han encontrado con que los iPhone 6 sufren una importante pérdida de rendimiento. Que es muy variable, pero que en algunos casos, y según pruebas de rendimiento diversas, puede alcanzar al 50%. Es decir, que aplicar el parche puede suponer reducir a la mitad el rendimiento del iPhone.
No hay un impacto exacto que se repita en todos los teléfonos inteligentes de Apple al aplicar la actualización, ni siquiera cuando se trata del mismo modelo. No obstanta, la pérdida de rendimiento supera ampliamente el 25% en la mayoría de los casos, y alcanza o incluso supera el 50% en los casos más graves. Microsoft, por ejemplo, ha prometido nuevos parches para ajustar su correspondiente pérdida de rendimiento. Y de Apple se espera lo mismo, después que se haya aplicado la actualización de emergencia.