Netflix compra los derechos de la Liga y Champions para las próximas tres temporadas (INOCENTADA)

Netflix compra los derechos de la Liga y Champions para las próximas tres temporadas (INOCENTADA)

Alberto García

El mercado de los derechos audiovisuales del fútbol está verdaderamente revolucionado. Si ayer supimos que Bein Sports va a emitir Movistar Partidazo a partir del próximo 1 de enero, con una nueva modalidad a 16,99 euros, ahora ha sido Netflix quien ha anunciado que se ha hecho con los derechos de la Liga y la Champions para las tres próximas temporadas.

Actualización: Como podéis leer en el titular, esta noticia forma parte de nuestra habitual cita con las bromas en el Día de los Santos Inocentes (April Fools en Estados Unidos)

Netflix se hace con la emisión de toda LaLiga y Champions en cerrado con tres canales

Hasta ayer, la única opción para ver Movistar Partidazo era a través de operadores: Movistar, que se hizo con los derechos de emisión por 250 millones de euros, y Vodafone, Orange y Jazztel a los cuales Movistar les revende los derechos. Después del anuncio de Mediapro, creíamos que Bein Connect iba a ser la única opción donde se iba a por ver todo el fútbol al margen de los operadores.

netflix derechos fútbolSin embargo, Netflix acaba de soltar el bombazo después de una gran cantidad de rumores, ya que Amazon y Facebook estaban muy interesados en hacerse con los derechos del fútbol. Netflix inicia así una diversificación de su negocio más allá de las películas, series y documentales que venía ofreciendo hasta ahora. Los canales que la plataforma ofrecerá son los siguientes, después de haber llegado a un acuerdo tanto con Mediapro como con Movistar para poder asegurarse la emisión de las principales competiciones de fútbol:

  • Bein LaLiga (HD y 4K)
  • Movistar Partidazo (HD y 4K)
  • Bein Sports

24,99 euros por el fútbol en HD; 29,99 euros al mes por el fútbol en 4K

La compañía también ha publicado los nuevos precios que ofrecerá a sus usuarios. El paquete de fútbol sólo costará un extra de 11 euros al mes para verlo en HD, mientras que para disfrutar los partidos en 4K (con los que ya cuentan muchos operadores para La Liga) será 16 euros más caro, costando el paquete un total de 29,99 euros al mes.

netflix premium futbol paquetes hd y uhd

Netflix no ha comentado nada sobre la emisión de los partidos en HDR, por lo que de momento tendremos que “conformarnos” con verlo en 4K. Los requerimientos de conexión siguen siendo los mismos que hasta ahora, necesitando al menos una conexión de 5 Mbps para los partidos en HD, mientras que se recomienda una conexión de al menos 25 Mbps para ver los partidos en 4K. Los partidos de LaLiga que se pueden ver en 4K en la actualidad son los de Real Madrid y Barcelona a través del canal Bein LaLiga 4K, así como también Movistar Partidazo 4K.

El acuerdo tiene una validez para las próximas tres temporadas tanto en Liga como en Champions, empezando a emitir el contenido a partir de la temporada 2018/19 de fútbol. Gracias a esta jugada, los operadores no se verán obligados a pagar cantidades millonarias por los derechos del fútbol.

Netflix ha afirmado que se encuentra muy feliz de poder entrar a formar parte del negocio de los canales de streaming en directo. La compañía ha adelantado así a Amazon Prime Video, que era quien se rumoreaba que se iba a hacer con los derechos de la Champions en nuestro país. Reed Hastings, CEO de Netflix ha comentado en el anuncio del acuerdo que «Netflix ha realizado una gran inversión en la adquisición de estos derechos, los cuales esperamos rentabilizar por la gran popularidad de estas competiciones en España, gracias a los millones de seguidores que tiene el fútbol en este país».

La compañía no ha mencionado cuál ha sido el coste final de la compra, pero se estima que la cifra esté en torno a los 600 millones de euros. Una cifra bastante asequible teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios que van a decidirse por el pack Premium Fútbol o Premium Fútbol Ultra HD. Además, Netflix compite así también contra Sky, que recientemente anunció que iba a emitir el canal LaLiga 1|2|3, cuya emisión Netflix no ha adquirido.

Este acuerdo puede contener las subidas de precio de los operadores

Con esto, los usuarios tienen todavía más opciones para elegir cómo ver el fútbol fuera de los paquetes que ofrecen los operadores, lo cual también debería conlleva una bajada de los precios en los paquetes múltiples después de que en el último año hayamos visto como todos los operadores han subido el precio de sus paquetes, habiendo para 2018 ya hay preparadas más subidas.

Además de todo esto, todavía queda por saber dónde se emitirá la Fórmula 1 el año que viene, ya que Movistar todavía no ha renovado los derechos de emisión, y Netflix es uno de los principales interesados en hacerse con ellos para las próximas temporadas. Viendo esta jugada, no sería extraño que en los próximos días Netflix decidiese anunciar la adquisición de los derechos de emisión de esta competición para al menos dos temporadas. Vodafone ya dijo que iba a dejar de emitir los canales actuales de Movistar F1 y Movistar Moto GP.

En definitiva, esto también abre la puerta a que los operadores se acerquen a realizar acuerdos con las plataformas de streaming para emitir contenido. Por ejemplo, los clientes de los operadores podrían recibir descuentos a la hora de contratar los paquetes deportivos de Netflix si lo hacen a través de sus portales, así como podrían regalar mensualidades a sus clientes. Uno de los ejemplos los tenemos en lo que ha hecho HBO con Lowi, regalando seis meses gratis a sus clientes.

19 Comentarios