¿Minar bitcoins con tu propio PC? Esta ha sido mi experiencia

Actualidad

Algunos días antes de escribir este artículo me propuse minar bitcoins con mi propio ordenador. Meses antes os conté mi experiencia montando un PC por piezas, porque efectivamente lo hice, pero lo cierto es que con una NVIDIA GeForce GTX 1070 como GPU, y no una GTX 1060, que era originalmente mi idea. El caso es que con esa GPU, a priori, parece suficiente para plantearse minar bitcoins en pleno 2017, por su potencia. Pero ¿acaso merece la pena?

Hay que partir sobre la base de que para minar, lo mejor es tener un ‘ordenador’ dedicado a ello. ¿Por qué? Porque si usas para minar bitcoins el mismo ordenador que para trabajar o jugar, entonces vas a tener problemas. Este trabajo, el de ‘minado’, requiere toda la potencia del hardware de nuestro ordenador para resolver operaciones complejas de forma constante. Y esto significa que no podremos aprovechar el rendimiento de nuestro ordenador para otras tareas. Además, si lo intentamos, vamos a provocar que el minado sea más lento y, por lo tanto, las opciones de ‘rentabilidad’ con respecto al coste de la energía caigan de forma dramática en picado.

¿Es difícil empezar a minar bitcoins con tu propio ordenador?

Aunque puede parecer algo complicado, lo cierto es que es increíblemente sencillo. Personalmente opté por NiceHash Miner, un programa con una interfaz sencilla y opciones de configuración también en absoluto completas. El programa hace un benchmark sobre la CPU y la GPU –o sólo una de ellas-, nos exige una cartera de bitcoins para trabajar con ‘dinero real’, y a continuación ya nos ofrece pulsar ‘Start’ para empezar. Sí, es tan sencillo como eso.

Vamos a ver la interfaz del programa en primer plano, y en segundo plano una ventana de símbolo del sistema que muestra todas las operaciones en ejecución y las resueltas, con datos como la velocidad de cálculo o el algoritmo empleado para cada operación. Por otro lado, desde esta interfaz podemos acceder a las estadísticas completas en el navegador web, donde se muestran gráficas de rendimiento por minuto según las operaciones y el algoritmo empleado. Y por supuesto, cuánto hemos acumulado en bitcoins ‘ganados’, y la extrapolación diaria y mensual según la media de minado de bitcoins.

Vas a ganar poco, o nada, y es posible que acabes perdiendo tu ordenador

Calcula la ‘inversión’ y, sencillamente, te quitarás de la cabeza la idea de minar. O al menos, la idea de minar bitcoins. En algo más de una hora apenas conseguí 5 céntimos de euro, según el cambio al bitcoin, y sin embargo pude ver cómo la GPU alcanzó los 85 ºC y se mantuvo estable en esta temperatura. Esto, por cierto, con una CPU realmente ventilada y una GPU con doble sistema de refrigeración.

El trabajo de minado de bitcoins exige mantener el ordenador a pleno rendimiento de forma continuada, con una temperatura excesivamente alta –aunque se puede controlar-, y consumiendo energía casi al máximo. Es la GPU con la que mayor rédito podemos sacar, pero una gráfica de estas especificaciones técnicas ronda los 400 euros. Si en un mes podemos ganar con ella apenas 45 euros, tendríamos que estar casi 10 meses para pagar sólo la tarjeta gráfica, y eso sin contar el gasto de electricidad que supone mantener el ordenador en funcionamiento las 24 horas del día, y a semejante nivel de trabajo.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ccartola

    El minado de bitcoins hace tiempo que pasó. Quien lo quiera intentar ahora es un insensato.

  • Johnny

    Anda que no se han aventurado personas a hacer esto. Cuando no merece la pena y el gasto de energía es terrible.

    • TheV1ruSS

      haber minado cuando 10 mil bitcoins costaban 20 euros, …Lo dicho, compre un bitcoin con 15 dolares, haber comprado en su día al menos 100…

      • Johnny

        No quería decir eso. Es que no he hablado caro. Me refiero a los 2 últimos años. La gente se ha vuelto loca. Las 480 y 580 de Amd están practicamente sin stock. Por supuesto que antes merecía la pena. Pero ahora no.

        • Serakon

          Tambien falta stock porque mucha gente dejo atras las consolas para dar el salto a PC, debido a la mierda de generación de consolas.
          Lo malo que una cosa mas otra nos ha jodido tener gráficas baratas para juegos.

  • Alberto Gamez Albarran

    El artículo no hay por donde cogerlo, vamos que si tú labor era desinformar lo has clavado. Para empezar, nicehash no mina bitcoins, sino que va eligiendo en cada momento cual es la moneda más rentable y te paga el profit en bitcoin. Además la gráfica hay que “configurarla” subiendo de frecuencia las memorias y bajando el consumo a un 70%, dando 3 kW diarios que con una tarifa pvpc y discriminación horaria sale a 33 céntimos diarios mientras que el rendimiento del minado son unos 2€, con lo cual se tarda unos 6 meses en recuperar la inversión, a partir de ahí tienes un rendimiento de un 600% por cada euro invertido en luz. Para que la gráfica no se caliente, simplemente tienes que configurar una curva decente de ventiladores (con el msi afterburner que tienes abierto vale) aún así lo suyo es usar gráficas de referencia con turbina, que además de ser más baratas, no tienes forma humana de romperlas, también al bajarle el consumo generan mucho menos calor… Mi experiencia, informándome y haciendo las cosas bien, fue pillar dos gtx 1070 para montar un sli en un pc gaming y a los 4 meses, en parte gracias al subidon del btc, ya estaban pagadas, ahora siguen sacando sus 120€ mensuales.

    • Javier

      podrias hacer una guia de como minear XD almenos asi podriamos aprender (aunque la verdad yo no lo haria )

  • Iván Montoya

    Se pasó de vergaa jajajajajajaja ahora quieren desinformar para que la gente ya no acepte este tipo de moneda jajajaja minar bitcoin con GPU lo repito se pasó de vergaa
    Por eso es que páginas como está no trascienden ponen a cualquier idiota a hablar idioteces jajajajajajaja al menos me rei un poco

  • ADSLero

    Es impresionante la de gente que niega hacer minado y los que dicen que es malo y seguro que minais como borregos.

  • Kad argo

    Teniendo en cuenta que los bitcoins no se minan con GPU, si no con CPU, si es que hablamos de un pc, y para que salga rentable hace falta un equipo especializado llamado ASIC. Lo que estas haciendo con nicehash es minar la moneda mas rentable en ese momento y automáticamente te la convierte en BTC al cambio actual, y no es precisamente el mejor cambio.