‘Face ID no es tan seguro como prometía Apple’, aseguran, como conclusión al engaño conseguido sobre esta tecnología de seguridad biométrica. Apple estrenó hace unos días el iPhone X, y una de sus principales novedades es Face ID: un sistema de reconocimiento facial en 3D que sustituye a Touch ID. Y según la firma de Cupertino es varias veces más seguro que un sensor de huellas dactilares, pero ya han conseguido saltarse su seguridad de una forma relativamente sencilla: con una máscara.
Es evidente que una máscara creada con impresión 3D no está al alcance de cualquier usuario, y que replicar la cara de otra persona para desbloquear un iPhone X saltándose la seguridad de Face ID no está entre las prioridades de la mayoría de la población. Pero llevando al límite las posibilidades de Face ID, lo cierto es que han conseguido saltarse su seguridad de una forma relativamente sencilla, económica y accesible. Una máscara es capaz de engañar a los sensores de profundidad y relieve de superficie que utiliza el nuevo sistema, y según quienes lo han conseguido esto demuestra que ‘no es tan seguro como Apple prometía’.
Face ID también tiene puntos débiles: se han saltado su seguridad con una máscara
La máscara en cuestión tiene algunas de sus partes impresas en 3D, y otras tantas modeladas con silicona. Además, la elaboración completa de la misma contempla algunas imágenes 2D para simular el rostro de la persona en cuestión. Hablamos de una máscara que cuesta aproximadamente 150 euros, y que permite desbloquear el iPhone X con la misma velocidad con la que lo haría el rostro del propietario real del dispositivo. Es decir, que es realmente eficaz para saltarse la seguridad de Face ID.
Es un contrapunto a las declaraciones de Apple asegurando que es más seguro que Touch ID, y a la opinión de quienes ya han usado el terminal y opinan que es rápido, sencillo y efectivo. Efectivamente, Face ID tiene algunos puntos débiles y un importante margen de mejora. No deberían darse demasiados casos en los que alguien tenga tanto interés en desbloquear nuestro terminal como para construir una réplica de nuestra cara con una máscara, pero al menos sabemos que por 150 euros pueden desbloquear nuestro móvil de 1.159 euros –como mínimo-.