Así han conseguido una tecnología inalámbrica más rápida que la fibra óptica

Redes

La fibra óptica ofrece actualmente una velocidad de transferencia notablemente superior a los máximos que alcanzan las redes inalámbricas. Da igual si se trata de redes móviles o de WiFi, pero la fibra óptica es más rápida y estable. Ahora bien, en la Universidad de Glasgow están investigando sobre una tecnología de transmisión de datos inalámbrica que permite igualar las tasas de redes cableadas gracias a la aplicación del momento angular orbital sobre la luz.

OAM, de “momento angular orbital de la luz”, es una modificación sobre la distribución espacial del campo electromagnético. Un tratamiento sobre la luz, como soporte para la transferencia de datos, que ya se aplica en redes cableadas para mejorar sus prestaciones. Sin embargo, siempre había supuesto un reto para el diseño de redes inalámbricas. Y estos investigadores han descubierto una forma de tratar los fotones para eliminar las interferencias y permitir que los datos transmitidos no se vean afectados. Este momento angular orbital de la luz se consigue haciendo pasar la luz por un holograma especial.

luz

Consiguen tratar la luz para crear redes inalámbricas tan rápidas como la fibra óptica

Con este ‘tratamiento’ sobre la luz, los investigadores han conseguido latencias mínimas, y además una alta fiabilidad para la transferencia de datos en largas distancias. Se ha probado, por ejemplo, un enlace de 1,6 kilómetros en Alemania. Se llevó a cabo en un entorno urbano, tratando de buscar el inconveniente de las turbulencias que provocan los altos edificios y, las transferencias se consiguieron con éxito. De momento ya se ha podido comprobar que mejora la velocidad y estabilidad de transferencias inalámbricas, pero ¿llegará esto a utilizarse?

Pues bien, por el momento hay que ver cómo afrontar problemas como la lluvia o la nieve. Hay multitud de elementos que pueden perjudicar una transferencia de datos sobre luz en espacios abiertos, pero por el momento se ha dado un importante paso hacia el frente. El desarrollo de esta tecnología continuará investigándose, pero por el momento no hay ningún tipo de plazo sobre su avance, y mucho menos sobre su implementación. Es sólo un importante paso al frente en una investigación que debería concluir en su utilización en entornos urbanos en los próximos años.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Christian Glace

    “Pues bien, por el momento hay que ver cómo afrontar problemas como la lluvia o la nieve.” Con grafeno hombre, con grafeno!

    • Alberto Gómez Marín

      pues creo que despues de quedarme con cara de WTF he entendido que es el momento angular y me he quedado con mas cara de WTF xD no sabia que un foton podia tener momento angular

    • Ja ja. Otro de los vaporware en la electrónica/informática. Eso si si vas a una tienda de deportes encuentras raquetas de tenis hechas con grafeno, y no es broma. Pero en lo referente a la aplicación en electrónica e informática, poco o nada.

      Salu2

      • Juan José Cerezo Mata

        Emmm existe el pentagrama no que es lo que se supone que hará posible su aplicacion

  • La fibra óptica llega a distancias medias entre 20-32 Km así que no se si superarán eso. Es más en España la distancia del bucle de fibra es de 20 Km máximo de media. Y esto es porque la atenuación es tan ridículamente baja que puede llegar a una mayor cobertura, en comparación al cobre, cuya atenuación es de más de 6 dB/Km. Y con una atenuación media de todo el bucle de 12 dB/Km.

    Salu2

    • ccartola

      De todas maneras desde hace años, bastantes diría yo para lo que lleva la FO, que Iberdrola anunció un internet basado en la electricidad.

      Tesla fue un visionario. El poder y la rapidez de la energía eléctrica a día de hoy están fuera de toda duda.

      • Y fui un gran defensor del PLC Outdoor o internet por la red eléctrica (no confundir con el HomePlug LAN PLC. O los PLC que se usan en casa). Pero la red eléctrica no estaba preparada para transmitir masivamente datos. Y de hecho Endesa e Iberdrola, y Unión Fenosa, hicieron varias prueba que si bien fueron más o menos satisfactorias. Hubo una serie de problemas que hacían inviable la tecnología PLC:

        1 – Primero provocaban ciertas interferencias en algunas frecuencias de radio.

        2 – La señal se debía amplificar cada 200m porque se debilitaba muy facilmente.

        3 – Era un poco pan para hoy y hambre para mañana. Y más con los planes de la expansión de la fibra óptica sea pura o híbrida por parte de los operadores. Las velocidades que podía alcanzar el PLC eran parecidas a la fibra óptica digamos de primera generación. Pero sería imposible alcanzar las velocidades actuales. Al menos no de una manera lo suficientemente estable para que se pudiese comercializar.

        Salu2

  • “un holograma especial”. jajajaja

  • margarita ibañez

    Y de noche?