Firefox 58 seguirá los pasos de Tor avisando de las webs que usen Canvas en HTML5

Actualidad

Mozilla está trabajando para que las próximas versiones de su popular navegador, Firefox, siga ganando adeptos y se vaya extendiendo en el mercado para de ese modo intentar acercarse a la propuesta de Google con Chrome, por lo que no cesa en el lanzamiento de nuevas y más avanzadas funcionalidades.

De hecho antes de que finalice el año llegará a manos de los usuarios de esta propuesta la esperada versión de Firefox 58, revisión del navegador que vendrá plagada de importantes novedades. Como no podía ser de otro modo Mozilla tiene muy en cuenta la seguridad de su software, por lo que ahora se ha podido saber, referente a la mencionada versión 58, que va a mostrar avisos de permiso en el caso de que los sitios web o servicios a los que accedemos hagan uso de imágenes Canvas HTML5 a través del propio navegador.

Para aquellos que no lo conozcáis, la autenticación por medio de Canvas, es un producto de la tecnología HTML5 que los fabricantes de los navegadores añadieron a sus propuestas hace un tiempo. Pues bien, como sucede con la mayoría de las tecnologías, estas pueden ser utilizadas para hacer el bien o para hacer mal, por lo que el uso de Canvas en HTML5 en ocasiones se usa para rastrear a los usuarios a través del navegador de Internet.

Mozilla aumentará la seguridad en Firefox 58 para emular a Tor

Pues bien, como en principio no hay ninguna opción nativa disponible para desactivar la funcionalidad Canvas en Firefox, aunque sí que hay complementos disponibles que bloquean su uso, la firma desarrolladora ha tomado esta determinación en Firefox 58. De este modo Mozilla planea integrar un aviso para dar permiso de uso en su navegador web, todo ello como parte de los esfuerzos para introducir las características de seguridad de Tor o el endurecimiento en cuanto a la seguridad en Firefox.

Canvas HTML5 Firefox

Así el propio software mostrará una solicitud de permiso cuando visitemos un sitio que utiliza alguna imagen Canvas HTML5, tal y como sucede en sitios tan populares como de GitHub o eBay, por ejemplo, entre otros muchos. De este modo tendremos la posibilidad de permitir el acceso o de bloquearlo, es más, con una casilla de verificación podremos hacer que el navegador recuerde siempre nuestra elección inicial para hacer cumplir la regla en futuras visitas.

Por el momento esta es una función ya está siendo probada a través de Firefox Nightly, aunque aún no está finalizada del todo, ya que mientras que sí que se recibe el aviso para permitir o denegar el acceso al sitio con Canvas HTML5, las opciones para administrar estos permisos aún no está implementadas.

Escrito por David Onieva

Fuente > Ghacks