Qualcomm pierde: Apple no tendrá que pagar los ‘royalties’

Actualidad

Apple y Qualcomm, el reconocido fabricante de chipsets, tienen una guerra legal abierta en diferentes países, y con motivo de algunas patentes. La firma de Cupertino paralizó el pago de royalties por parte de algunos de sus proveedores, como Foxxconn, Pegatron, Wistron y algunas otras compañías. Ahora en el distrito de California, en Estados Unidos, ha dado la razón a Apple. No tendrá que pagar por ‘derechos de autor’ a Qualcomm por algunos de los componentes que utiliza en la fabricación de sus iPhone, al menos por el momento.

Apple congeló los pagos al fabricante de chipsets y se comprometió a mantener esta política hasta que se pronunciasen las autoridades. Los problemas legales entre Apple y Qualcomm, motivados por las patentes de la segunda firma, se han resuelto de forma temporal con las conclusiones del juez Gonzalo P. Curiel, que ha dado la razón a Apple y reafirmado la condición de impago hasta que se determine una solución definitiva a la disputa entre las partes. Durante el verano, Apple tomó la iniciativa de congelar esta retribución a Qualcomm, y el fabricante de chipsets denunció a Apple reclamando el pago de royalties por el uso de determinadas patentes.

Apple deja de pagar ‘royalties’ a Qualcomm de forma indirecta, ahora con la aprobación de la Ley

La Justicia ha dado la razón a la compañía de Cupertino, que hasta el año 2016 estuvo pagando a Qualcomm una serie de royalties de forma indirecta. Lo hacía a través de sus proveedores de componentes, pero Qualcomm ofrecía un reembolso parcial también. En agosto del pasado mes, Qualcomm fue la que tomó la iniciativa de dejar de reembolsar a Apple porque habían ‘colaborado en una investigación antimonopolio llevada a cabo en Corea del Sur. Es por esto que Apple tomó tal decisión de frenar los pagos indirectos a Qualcomm hasta que la Justicia pudiera determinar qué deben hacer ambas empresas en su relación por patentes.

 Ahora, el juez de California ha rechazado las reclamaciones de Qualcomm, que apuntaban a evitar denuncias paralelas por parte de la firma de Cupertino. La intención de Qualcomm era que las determinaciones legales en torno a las patentes fueran tomadas en el tribunal de los Estados Unidos de manera global, y el magistrado ha rechazado la posibilidad de anular la validez de denuncias por patentes en China, Japón, Reino Unido y Taiwán entre otros países.
Escrito por Carlos González

Fuente > AppleInsider

Continúa leyendo
  • arisma

    Una vergüenza la defensa que hacen allí de las empresas nacionales. Aquí igual nos pasamos en el otro extremo, pero tela allí.

  • Felipe Lotero

    “En agosto del pasado mes Qualcomm….”
    En agosto del pasado agosto… Os habéis quedado “agosto” redactando…

  • Javier

    lo que dice el juez es que las denuncias de cada pais seran juzgadas en esos paises y qualcom queria que fuera global en eeuu y eso el juez le ha dicho que no

  • Pepitopalotes