La Guardia Civil cierra la web del referéndum y el Govern abre otra

Actualidad

Queda claro que la trascendencia y repercusión que tendrá el referéndum programado para el próximo día 1 de octubre, no solo se hará patente a través de discursos políticos como «los de toda la vida», sino que la tecnología y de manera directa, Internet, también van a formar parte importante de todo ello, tal y como ambas partes saben.

De hecho y como hemos podido saber hace tan solo unas horas, este mismo miércoles, miembros de la guardia civil han entregado un mandamiento judicial en el que se ordenaba el cierre inmediato de una web relacionada con todo ello. En concreto en esta se recogían todos los detalles referentes al controvertido referéndum del próximo día 1 de octubre, todo ello alojado en el dominio referendum.cat, página que dejó de responder al poco tiempo, como era de esperar.

Sin embargo parece que los enfrentamiento entre las partes interesadas no solo se van a ceñir a las urnas, sino que también se va a extender a Internet, como hemos mencionado. Es por ello que tras este cierre del portal web, la reacción del Govern no se ha hecho esperar, por lo que el mismo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través de la red social Twitter, poco después ha publicado una nueva dirección accesible y válida para los mismos efectos que la primera, ref1oct.cat.

Web del Referéndum

Se cierra por orden judicial una web del referéndum y poco después se abre otra

No cabe duda de que este hecho es toda una declaración de intenciones, ya que esto se ha producido después de la que la Guardia Civil se presentase, en condición de Policía Judicial, en la sede de la empresa responsable situada en el municipio de Malgrat de Mar en Barcelona para entregar la orden de cierre de actividad dictada por un juez a eso de las 17:00 horas de esta tarde. Prueba de ello es que la página original con la información referente al referéndum 1-O dejó de responder poco después.

Pero claro, tal y como ya ha sucedido en el pasado con otros hechos similares, tras el cierre de este portal, poco después en la Red han aparecido múltiples páginas similares a la original, tal y como nos informa el diario El Mundo. Así han aparecido varias webs de aquellas que habitualmente se denominan como «espejos», muchas de ellas alojadas en servidores de otros países, por lo que la acción en este caso de las fuerzas de seguridad españolas, se complica mucho más.

Lo que queda claro es que cuando hablamos de la censura en Internet, en ocasiones de podría decir que es peor el remedio que la enfermedad, algo que ya ha quedado demostrado en multitud de ocasiones.

Escrito por David Onieva

Fuente > El Mundo

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Efecto Streisand a la española. Qué patético.

    • Javier Sanz

      Patético no, cumplir la ley. Les irán cerrando todas las que vayan abriendo

      • TheV1ruSS

        Por desgracia, la historia siempre ha demostrado que a la fuerza eso no dura…si quieren independizarse de verdad en algún momento lo harán. Si están seguros de que hay tanta gente en Cataluña que se siente español, no deberían temer a un referéndum.
        Lo de “cumplir la ley” no es siempre lo correcto, a veces la ley es mala y hay que cambiarla, no? Sin referirme exactamente a ese caso….

        • guiyenpaso

          También hay que cambiar el parlament? Es malo que haya réplicas por parte de políticos que representan casi la mitad de la población?, o enmiendas? o se exija 3/4 partes de consenso para aprobar una ley de tal calibre (que implica moneda nueva, salida de europa, etc? No es eso “a la fuerza”?

          Reino Unido tarda años en separarse de la UE, son los catalanistas, que no catalanes, tan eficientes que lo van a hacer en 48h además de crear todas las estructuras de estado, sistema de pensiones, seguridad social, moneda, etc? No será el proceso demasiado (d)eficiente?

          Quién es más legítimo para votar, quien vive allí pero sus padres son de fuera o los que sus padres son de allí pero vive fuera? Quién tiene más legitimidad sobre la “tierra”, en cuantas generaciones? Y cuando se produjo los supuestos agravios históricos, en qué región, país o continente se encontraban nuestros respectivos ancestros?

          • TheV1ruSS

            tio, yo personalmente estoy a favor del referendum local. Que no de la independencia….Que decidan ellos mismos el camino a seguir. Tarde o temprano se hara.

  • Miguel RA

    Tristemente quieren democracia a consta de saltarse las leyes, y inventarse otras, Catalunya es de España, pues votemos todos los Españoles, yo votaría para que se fueran… No es que se van, como dicen ellos, es que les echamos del País, a ver que tal les va! Y lo digo yo que soy Catalán y me avergüenza decir que lo soy… si, me avergüenza ser Catalán.

    • Estoy de acuerdo, no son nativo pero nacionalizado español. El que quiera independizarse, referéndum nacional y listo. Vascos o Catalanes.
      Si ahora le esta pasando a Reino Unido, que luego del Brexit están analizando seriamente los escoceses, irlandeses y galeses independizarse.
      Como pasa en mi país, un grupito de inadaptados -supuestos- aborígenes quieren independizarse tomando territorio (dice ser suyo pero no tienen pruebas de ello) de Chile y Argentina pero, los mas curioso, quiere su nación independiente, sin embargo no quiere ser auto-sustentado (ya le dijo Chile que si lo logran, lo bloquearan económicamente), quiere los planes y subsidios de ambos países, tampoco quiere un referéndum nacional, solo un especie de auto-referéndum, ¿es tonto, no?¿o conveniente? que los propios que quieren separarse que le consulten que si quieren separarse ¿? Incluso los hermanos de su tribu no quieren su Nación, quieren seguir siendo parte de cada país

  • jkd

    Y lo mismo van a hacer con el referéndum, si lo pierden harán otro y otro y otro seguidos hasta que lo ganen. Y mientras no os creais que renuncian al sueldo Nescafé que les pagamos entre todos, solo hay que ver a Puyol y familia y los 3000 millones que birlaron no solo a los catalanes sino a todos los españoles. Con una mano tiran el bote de humo de la independencia y con la otra se llenan los bolsillos sin que los catalanes se enteren. Me gustaria ver la evolución de las declaraciones de la renta de todos estos separatistas en los últimos años.

  • Pedro

    Vivo en Cataluña y siempre he sentido un gran desasosiego y temor por si algún día llegaba un gobierno catalán que reconociera mi derecho a decidir. La verdad, desde que el presidente Rajoy se ha comprometido firmemente a que se proteja mi derecho a no poder decidir duermo en paz y duermo mucho más tranquilo.

  • Pingback: Dominios 'anónimos', una nueva forma de esquivar a la Ley()

  • Pingback: Siguen los bloqueos de páginas web contra el referéndum()