Por sólo 30 dólares se le puede poner jack de 3,5 mm al iPhone 7

Escrito por Alberto García
Telefonía

Apple afirmó tomar una decisión con “valentía”: eliminar del iPhone 7 un conector que lleva más de 40 años siendo el estándar para escuchar música cableada: el jack de 3,5 mm. A diferencia de otras decisiones valientes de Apple (como apostar por el USB a principios del siglo XXI), quitar el jack y no ofrecer alternativa (por Bluetooth la calidad de sonido es menor) es una de las peores decisiones de la industria en años.

No hay justificación posible para eliminar el jack de 3,5 mm del iPhone 7

Y es que el hecho de tener el jack aporta muchas ventajas. Quitarlo no ha mejorado el espesor ni la batería de los móviles, y tampoco supone un problema para impermeabilizar los móviles (el S8, Note 8 o V30 tienen protección IP68, más que la IP67 del iPhone 7, y tienen jack). Además, el jack permite utilizar auriculares baratos. Comparad la calidad de unos auriculares cableados por 15-20 euros, como los JVC HA-FX1X o los Xiaomi Hybrid Pro con auriculares Bluetooth del mismo precio. No hay comparación.

Por ello, y para evitar tener que llevar siempre encima un adaptador de jack a USB Tipo C (o a Lightning en este caso), el youtuber detrás del canal Strange Parts ha conseguido devolverle el conector jack a un iPhone 7, además de crear una placa para que cualquiera que se anime pueda hacerlo. Este youtuber fue también el que creó su propio iPhone 6S en China hace unos meses a partir de recambios.

Y es que, mientras los fans de Apple han apoyado a la compañía en muchas de sus decisiones, muchos usuarios de iPhone 7 echan en falta en ocasiones tener el jack de 3,5 mm. Por ello, Scotty Allen decidió diseñar un circuito personalizado para devolverle el conector al móvil, con la esperanza de que Apple le escuche y devuelva el útil conector al móvil.

El proyecto le ha llevado tres meses, pero ha conseguido hacerlo muy sencillo

El lugar para poner el jack es un poco más a la izquierda de donde estaba en el iPhone 6S. En el iPhone 7 se ubica ahí un hueco para que el barómetro pueda tomar lecturas a la vez que se mantiene el móvil impermeable. Por desgracia, al abrir la caja y hacer agujeros con el taladro, se pierde la impermeabilidad.

iphone-7-jack-3,5mm-auriculares

Una vez encontrado el hueco, Scotty tenía que hacer que el móvil reprodujera señales analógicas, lo cual no puede al no tener un DAC (Digital to analog converter) ya que no le hace falta por no tener jack y ser todas las señales digitales. Para ello, simplemente tuvo que coger partes del conversor de Lightning a jack de Apple. Para que funcionara desde dentro del móvil, sólo necesitaba un interruptor digital.

Este interruptor funciona de la siguiente manera: cuando no hay un jack enchufado, los datos se reconducen al puerto Lightning. Cuando se conecta el jack, los datos pasan al conector jack. Esto hace que no se pueda escuchar música y cargar al mismo tiempo, pero quizá para la siguiente versión del circuito consiga hacerlo. Os dejamos el vídeo de algo más de media hora, que hará las delicias de los más manitas.

El verdadero logro de este proyecto, que le ha llevado a Scotty unos tres meses, es haber pasado de una placa de prueba bastante aparatosa a un simple circuito PCB flexible que puede introducirse sin problemas en el móvil. Además, tuvo que comprar varios adaptadores y varias pantallas durante el proceso ya que es bastante delicado. El circuito PCB se puede comprar por 30 dólares en esta web.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Pablo Blanco Fierro

    Historia:
    – Gastarse un pastón en un móvil.
    – Romperse la cabeza.
    – Taladrar el móvil.
    – Enchufar el auricular (si todo sale bien)

    Alternativa:
    Comprarse un móvil con entrada de auriculares y que posiblemente sea mas barato

    • David

      O simplemente usar el adaptador o unos auriculares bluetooth
      vaya drama.