Cierran HDClub y BitSnoop: ¿cuánto afectará al resto de portales torrent?

Escrito por Alberto García
P2P

Hace apenas unas horas hemos sabido que HDClub ha echado el cierre. El portal era de los trackers de torrent más visitados de Rusia, y también en el resto del mundo. HDClub contaba con 170.000 usuarios, y sus propios grupos de subida aportaban contenido que luego acababa en otros portales de torrent.

HDClub cierra: los trackers privados están de capa caída

Y es que el trabajo de los trackers privados muchas veces queda en la sombra debido a que todos los usuarios recurren a los públicos para descargar torrent. En los trackers privados hay que mantener un ratio mínimo de subida/bajada, y además requiere un registro previo. A cambio, el contenido que hay es mucho más completo y variado que en los trackers públicos, además de tener un estándar de calidad más elevado (nada de torrents ultracomprimidos) y una velocidad de descarga mucho mejor, al haber más usuarios haciendo de semillas.

hdclub

El nombre de HDClub, bajo el lema The HighDefinition BitTorrent Community, nos hace ver a qué se dedicaba. La web ofrecía contenido el Full HD, 3D e incluso 4K, con películas, series, conciertos y documentales. Surgió en 2007, y aunque su principal pública estaba en Rusia y Ucrania, normalmente se mantenía el audio en inglés de sus subidas, lo que hacía que fuera de esos países también se descargase el contenido, y que éste pudiera acabar en otros portales de torrent. De cara a Rusia, el portal también ofrecía contenido que no estaba disponible en el país a través de fuentes legales.

A principios de semana, la web dejó de estar accesible sin aviso previo. Ahora, aparece un aviso en ruso que dice que no han parado de recibir reclamaciones de la industria audiovisual y las asociaciones de derechos de autor, así como que la comunidad está recibiendo constantes intentos de hackeo y espionaje, así como ataques DDoS.

Los principales portales de torrent aguantarán el cierre de HDClub sin problemas

Además, piratear está cada vez más difícil en un país como Rusia, donde se han prohibido los VPN y donde la legislación de Internet se está endureciendo. También alegan una disminución en el interés por parte de los miembros de la comunidad. Todo esto hace que, “no puedan mantener el soporte de la web de la manera en la que se había concebido originalmente, cerrando definitivamente el proyecto”. Se habla también de que la web podría volver en otro formato.

Como decíamos, los trackers privados nutren prácticamente la totalidad de páginas web de torrent que visitamos a diario. Ya sean las de habla inglesa como The Pirate Bay, rarbg o 1337x, o las españolas como MejorTorrent o NewPCT, la gran mayoría obtienen en origen las películas de estos trackers privados. RARBG es la única que tiene un grupo con sus propios lanzamientos (tanto RARBG como RARTV), dependiendo los trackers públicos de los lanzamientos de la propia RARBG para películas así como otros como SPARKS o FGT. Esto hace que la caída de HDClub no vaya a afectar en gran medida a las principales películas, pero sí puede afectar a otro contenido menor, como conciertos.

Bloqueo pirata Portugal

Además, no todo van a ser malas noticias. Hace unos días Skytorrents.in anunciaba que cerraba. Este agregador de torrents es un buscador con una gran cantidad de archivos de trackers públicos, gratuito y sin anuncios. Se sustenta en base a donaciones, y parecía que ese modelo no iba a seguir durante mucho tiempo. Nada más lejos de la realidad, el portal ha vuelto a funcionar hace unos días y sigue como siempre.

Junto con HDClub, también ha anunciado su cierre BitSnoop, otro importante portal de torrent. Su base de datos la ha cogido Zooqle, que organiza de manera bastante cómoda los torrents. Por ejemplo, en cada capítulo de serie tenemos todas las calidades en las que se puede descargar ordenadas, su tamaño, semillas y hasta la calidad del sonido.

Fuente > RedesZone