Qué disco duro SSD o HDD es mejor comprar

Qué disco duro SSD o HDD es mejor comprar

Rocío GR

Un disco duro es uno de los dispositivos imprescindibles que podemos tener en casa y que nos ayudará a tener una copia de seguridad de nuestros datos de forma física para evitar que los perdamos si el ordenador o el teléfono móvil se rompen. Es útil para hacer copias de seguridad de tus fotos y vídeos pero también es interesante para ampliar el almacenamiento de la Smart TV o incluso de la videoconsola. Así que hay muchos motivos para comprar uno. Pero te explicamos en qué debes fijarte, qué tipos hay o cuáles son algunos de los mejores discos duros que puedes comprar.

Dependerá del uso, como suele ser habitual, que escojamos un modelo u otro. De a qué te dediques, de para qué quieras utilizarlo, de a qué aparato quieras conectarlo. Por tanto, hay que tener en cuenta de primeras una serie de factores antes de decidir cuál es mejor comprar.

 

Qué tener en cuenta

A la hora de comprar un disco duro nuevo hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales que nos ayudarán a acertar cuando escojamos uno u otro. Y es que antes de comprar cualquier tipo de almacenamiento externo hay que conocer cuáles son las características y detalles en los que te debes fijar para acertar con la compra:

 

SSD o HDD

Aunque sueles llamar “disco duro” a todo, no es así. Un SSD no es un «disco duro» (como su propio nombre indica) pero se tiende a generalizar al nombrar uno u otro. Aunque los dos cumplen con la misma función (almacenar datos) la tecnología que se emplea es diferente en ambos. Los dos van a servirte para guardar archivos o vídeos o fotos al conectarlos al ordenador, pero son diferentes en su interior y sus ventajas e inconvenientes son distintas, por eso debes tener esto en cuenta a la hora de elegir…

Los discos duros tradicionales o HDD cuentan con una controladora, un cabezal lector y platos. Se trata de un funcionamiento mecánico, en constante movimiento. Por su parte, el SSD no es mecánico sino electrónico. No tiene partes móviles y esto hace que sea más resistente, más ligero y con mayores velocidades de escritura y de lectura. Aunque son más rápidos y resistentes, son más caros y suele ser más difícil recuperar los datos en caso de avería de un SSD. Además, debido a su coste superior, normalmente no encontraremos opciones con tanta capacidad.

Discos duros y SSD Prime Day 2022

 

Capacidad

Lo primero que tenemos que decidir es la capacidad del disco duro. Los gigas o terabytes que queremos tener en nuestro disco duro serán los que nos permitan decidir cuántas cosas vamos a guardar en él, cuánta capacidad tenemos para guardar fotografías, para guardar vídeos, documentos de todo tipo.

Lo recomendable es que, si vas a hacer una inversión y comprar un nuevo disco duro, apuestes por modelos que superen 1 TB. Pero depende de tu presupuesto y cuánto quieras gastarte en tu nuevo disco de almacenamiento. Lo habitual ha sido siempre que ronden los 200 o 500 GB, pero actualmente podemos encontrar miles de gigas disponibles. Debes tener en cuenta que 1 TB son 1024 GB de capacidad.

 

Velocidad

La velocidad también es otro de los aspectos fundamentales a la hora de comprar un disco duro. La velocidad de escritura y lectura es muy importante si queremos pasar archivos de forma rápida y no tener que pasar horas esperando que se transfieran.

Además, como veremos en el próximo apartado, no solo debes tener en cuenta la velocidad del disco duro porque también hay otros aspectos que influirán en esto como el tipo de conector USB que tenga el aparato que vamos a comprar.

 

Tipo de conexión y puertos

Como hemos explicado en el apartado anterior, la velocidad no es solo fundamental a la hora de comprar un disco duro sino que también necesitas que los puertos USB y la conexión sea acorde a la velocidad del aparato. Que el disco duro que compres tenga conexión USB 3.0 o superiores nos permitirá una mejor velocidad de transferencia de archivos y tendremos que esperar mucho menos al mover datos.

También hay otras conexiones en las que debemos fijarnos. Por ejemplo, si el disco duro funciona con el conector USB C o si tiene tipo de conexión Thunderbolt. Cada uno de los puertos tiene unas ventajas e inconvenientes, aunque muchos dispositivos cuentan con varias opciones y son compatibles con USB 2.0 y con USB 3.0 de forma simultánea.

USB

 

Dimensiones y tamaño

Eso también es fundamental dependiendo del uso que vayamos a darle al disco duro. Podemos fijarnos en el número de pulgadas del mismo para elegir. Puede que no te importe porque vas a tenerlo ene l despacho y ya está. Pero puede que quieras transportarlo del trabajo a casa, por ejemplo, y será importante. O si quieres llevarlo entre las diferentes habitaciones, conectarlo al televisor sin que ocupa espacio. Generalmente hay dos medidas (de 2,5 pulgadas o de 3,5 pulgadas) pero podemos encontrar las dimensiones exactas en las especificaciones o características.

Otro aspecto interesante es cómo se “alimenta” ese disco duro. Tradicionalmente había que tener el disco duro conectado a la corriente además de conectado al ordenador. Los discos duros portátiles actuales solo tienen que estar conectados al ordenador para funcionar, sin necesidad de un cable de alimentación extra. Esto hace que sean mucho más pequeños, más fáciles de transportar, etc.

 

Seguridad

Otro de los aspectos en los que debes fijarte es en la seguridad del disco duro que vas a comprar. Las principales marcas nos ofrecen sistemas de seguridad que nos permiten tener una copia de nuestros datos a través de la nube para no tener que preocuparnos si el aparato se estropea, por ejemplo, y perdemos todo.

Dependerá del modelo y la marca que nos ofrezca unas opciones u otras, pero es interesante que tengas en cuenta estas opciones de seguridad extra.

 

Con 1 TB

Si quieres un disco duro de 1 TB hay varios modelos entre los que podemos elegir. Desde los más asequible hasta SSD más caros pero que nos prometen unas velocidades brillantes para transferir cualquier cosa en cuestión de segundos.

 

SanDisk Extreme SSD

Una opción rápida y segura si quieres almacenamiento externo es el SanDisk Extreme. Con 1 TB, es una opción si eres una de esas personas a las que todo se le rompe o derrama. Es un SDD que cuenta con protección IP55 ante polvo y agua y que también promete protección contra caídas de hasta dos metros, por si acaso. Un buen disco duro si tienes que llevarlo de viaje continuamente (si eres fotógrafo, por ejemplo) o si te asustan los golpes y quieres mantener tus datos de forma segura.

 SanDisk 1TB Extreme SSD
SanDisk 1TB Extreme SSD
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Además, es un SSD rápido. Promete velocidades de más de 1000 MB/s en lectura y escritura y cuenta con cifrado de hardware AES de 256 bits. Te lo recomendamos si vas a transportarlos, si necesitas velocidad. Si simplemente quieres tener almacenamiento de 1 TB conviene que mires otros modelos más asequibles que nos permiten características muy similares a menor precio.

Entre sus principales ventajas destaca:

  • Es resistente a agua, caídas y golpes
  • Pensado para transportarlo de forma segura
  • Es un SSD muy rápido

Pero también tiene inconvenientes:

  • Un precio alto en comparación con otros modelos de 1 TB

SanDisk

 

WD My Passport SSD

Con un diseño cuidado y elegante puedes comprar el WD My Passport de 1 TB. Un SSD rápido que promete velocidades de lectura de hasta 1050 MB/s y velocidades de escritura de hasta 1000 MB/s para que puedas transferir sin esperar.  Con 1 TB, cuenta con software incluido que permite hacer copias de seguridad en la nube o en el disco de forma automática. Además, también con protección mediante contraseña y cifrado por hardware, cuenta con cifrado AES de 256 bits.

 WD My Passport Portable SSD 1TB
WD My Passport Portable SSD 1TB
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Y si te preocupa transportarlo, es resistente a golpes y vibraciones y a caídas de hasta 1,98 metros. Además, es un disco duro que cuida su aspecto, algo que no es habitual. Podemos comprarlo en diferentes colores (plateado, oro, azul o rojo) y no necesita configurar nada, listo para usarse con Windows o con Mac.

WD

Entre sus principales ventajas destaca:

  • Alta velocidad de escritura y lectura
  • Copias de seguridad automáticas y seguridad
  • Compacto, manejable y resistente

Pero también hay algún inconveniente:

  • Alto precio para solo 1 TB
 

Toshiba 1 TB Canvio Ready HDD

Si buscas algo barato, compacto y práctico este es una de las mejores opciones. No es tan rápido como algunos de los SSD anteriores, pero será más que suficiente si necesitas un disco duro para hacer copias de seguridad o tener siempre enchufado a tu ordenador con fotografías, vídeos o música. Con 1 TB de capacidad, el de Toshiba cuenta con 2,5 pulgadas y tiene tecnología plug and play que no necesita ningún tipo de instalación, sino que empezarás a transferir en el momento en el que lo conectes.

Compatible con Microsoft Windows en todas sus versiones y con tecnología SuperSpeed USB 3.2 que promete una buena velocidad de transferencia. Además, cuenta con un sensor de golpes que es capaz de cortar la alimentación al disco duro con intención de proteger los datos y archivos si está sufriendo estrés físico.

Entre las principales ventajas encontramos:

  • Un disco duro pequeño, manejable y compacto
  • Es barato, por menos de 60 euros

Pero también tiene inconvenientes:

  • La velocidad de transferencia es mejorable

Toshiba

 

Con 2 TB

Si queremos tener hasta 2 TB de almacenamiento en nuestro disco duro, hay muchas opciones entre las que podemos elegir dependiendo de qué busques o cuánto quieras gastarte, con más o menos velocidad o con un precio más o menos alto.

 

Seagate Technology Portable Drive 2 TB HDD

Por menos de 80 euros podemos comprar el Seagate Tecnhnology Portable Drive. Un disco duro de 2 TB con USB 3.0 y compatible con PC y con MAC para almacenar todos los archivos que quieras y que necesites o transportarlos a cualquier parte.

Con sistema Plug and Play para enchufar y empezar a usar y sin necesidad de configurar, con reconocimiento automático. Fácil de utilizar y con dos años de servicios “rescue” incluido para tener seguros nuestros datos si se estropea.

Entre las principales ventajas encontramos

  • Un disco duro barato
  • Fácil de utilizar y compatible con muchos dispositivos

Pero también tiene algunos inconvenientes:

  • Velocidad mejorable

Seagate

 

LaCie Rugged Mini HDD

Si estás preocupado por los golpes, LaCie tiene la solución con su Rugged Mini. Un disco duro disponible en varias opciones de almacenamiento (aquí con 2 TB de almacenamiento) y con protección anticaída y diseño reforzado para que no corra peligro en caso de sufrir cualquier golpe. Promete resistencia a golpes y caídas hasta a 1’2 metros, resistente a presión hasta 1000 kg y con garantía de dos años en la que se incluye la recuperación de datos en caso de problema o de fallo.

 LaCie Rugged Mini con 2TB, 2.5' y USB C
LaCie Rugged Mini con 2TB, 2.5' y USB C
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

En su interior, también protegido con cifrado AES de 256 bits y con software de respaldo automático. Hay que tener en cuenta que este disco duro externo tiene un puerto USB C y promete alrededor de 5.000 Mb por segundo en transferencia de datos.

Entre sus ventajas destaca:

  • Muy resistente y protegido ante golpes
  • Cifrado y seguro

Aunque también con inconvenientes:

  • Es muy caro si no necesitas estar protegido

Lacie

 

Con 4 TB

Una de las mejores opciones en la actualidad si quieres un disco duro que tenga un buen precio, pero espacio suficiente para no echar de menos en varios años es apostar por un disco duro de 4 TB. Miles de gigas en los que vas a poder a guardar fotos durante mucho tiempo sin echar de menos falta de almacenamiento extra.

 

Western Digital Elements HDD

Compacto, con una capacidad recomendable (4 TB son suficientes para guardar prácticamente todo sin echar de menos el espacio en varios años) está diseñado para añadir almacenamiento adicional y tener organizados videos, fotos, música o archivos. Es compatible con USB 3.0 y con USB 2.0 y es pequeño, compacto, manejable y fácil de llevar a cualquier parte sin ningún problema. Por ejemplo, si queremos utilizarlo para ampliar el espacio en una consola o en el televisor.

 WD 4 TB HDD
WD 4 TB HDD
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Es una de las opciones más recomendables gracias a un precio asumible, ya que estamos ante un producto con una gran relación calidad-precio, además de que ofrece mucho espacio en el que guardar cosas. Además, con la confianza de una de las marcas más populares del mercado en este ámbito. Tiene unas dimensiones de unos 11 centímetros de largo y 8 centímetros de ancho y tiene compatibilidad con formato NTFS para dispositivos con Windows.

Entre las ventajas encontramos:

  • Manejable, pequeño, fácil de llevar a cualquier parte
  • Buena relación calidad/precio

Y entre los inconvenientes:

  • Hay SSD más rápidos si necesitas más velocidad

WD Elements

 

Toshiba Canvio Basics HDD

Pesa menos de 220 gramos y sus dimensiones no son muy grandes, por lo que es una opción portátil para llevar a todas partes una unidad de almacenamiento de 4 TB. Hay que tener en cuenta que este modelo en particular se conecta a través de USB 3.2 y su velocidad de transferencia es datos alcanza los 5.000 Mbti/s. En caso de conectarlo a un puerto inferior, es decir, USB 2.0, esta unidad alcanza los 4.800 Mb por segundo. En cualquier no está nada mal. Y en este caso estamos ante un disco duro externo HDD.

Por otro lado en el interior de la caja no solo te viene un manual de usuario muy sencillo y la unidad de almacenamiento externa, también incluye un cable USB 3.2 Gen 1 Tipo A a micro B. El sistema es NFTS por lo que es compatible desde Windows 7, aunque también se puede reformatear si lo quieres usar en macOS.

Toshiba Canvio Basics 4 TB

Entre sus principales ventajas destaca por:

  • Compatible con Windows y macOS.
  • USB 3.0 y 2.0

Pero también tiene puntos en contra como:

  • Es resistente, pero no es tan duradero como otros modelos más baratos.
 

Con 8 TB y más

Si quieres mucho espacio en el que almacenar todo tipo de datos, hay discos duros que nos permiten hasta 8 TB o hasta 16 TB. Miles de gigas en total para guardar todo lo que quieras, aunque normalmente serán

 

Western Digital Elements de sobremesa HDD

Si no te importa el tamaño y quieres un disco duro con mucha capacidad, este de Western Digital es una excelente opción de sobremesa. No está pensado para transportarlo a todas partes sino dejarlo en la mesa en la que habitualmente trabajas. Un total de 8 TB de almacenamiento que nos permitirán miles de gigas disponibles para guardar fotos, documentos, archivos y vídeos de todo tipo.

Cuenta con puerto USB 3.0 y es compatible con todo tipo de sistemas operativos, promete velocidades de transferencia rápidas y cuenta con sistema plug and play para conectar automáticamente y empezar a usar. Además, es una opción para “liberar” nuestro ordenador de datos y permitir que funcione de forma fluida.

WD Elements

¿Qué ventajas tiene este disco duro?

  • Mucho almacenamiento disponible, miles de gigas
  • Buenas tasas de transferencia y rápidas

Pero también tiene inconvenientes:

  • No es portátil y es bastante grande y pesado
  • No apto para todos los bolsillos: más de 200 euros
 

WD 8 TB My Book HDD

Otro disco duro de más espacio es el WD de 8 TB. El My Book de Western Digital. Un dispositivo pensado para ser de sobremesa y no transportado. Cuenta con USB 3.0 y con software especializado para la gestión de dispositivos, con funciones de copia de seguridad, protección con contraseñas y compatible con PC y con Mac.

Tiene protección con contraseña y promete seguridad completa con cifrado por hardware AES de 256 bits. Además, cuenta con puerto USB 2.0 y promete una alta velocidad de transferencia para hacer copias de seguridad y con software para proteger todo tipo de contenidos almacenados y liberar espacio en tu ordenador.

Entre las ventajas de este disco duro encontramos:

  • Un almacenamiento suficiente para lo que quieras
  • Buena seguridad y protección

Pero entre sus inconvenientes encontramos:

  • Alto precio
  • Disco duro voluminoso, no fácil de transportar

WD

 

Seagate One Touch Hub 16 TB HDD

Si quieres un disco duro con mucho espacio y con intención de usarlo de forma profesional, este de Seagate es una de las mejores opciones. Si eres fotógrafo, por ejemplo, o trabajas con vídeos o fotografías con alta resolución y que ocupan bastante. Un total de 16 TB de almacenamiento en este disco duro externo de sobremesa con miles de gigas para que puedas llenar con lo que sea. Cuenta con puertos inteligentes USB C y USB 3.0 para facilitar el acceso desde otros dispositivos, por ejemplo, como el teléfono móvil o la cámara de fotos.

Seagate One Touch Hub 16 TB
Seagate One Touch Hub 16 TB
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.

Incluye software de copia de seguridad y tiene compatibilidad inmediata con ordenadores Windows y Mac. Además, incluye cuatro meses del plan fotográfico Adobe Creative Cloud que permite acceder a los programas de edición de fotografía. Y también incluye un año de Mylio Create, otra aplicación enfocada a fotógrafos y que nos permite organizar y sincronizar las fotos en varios dispositivos.

seagate

Entre sus ventajas encontramos:

  • Espacio para cualquier cosa, con 16 TB
  • Adobe Creative Cloud incluido

Pero con algunos inconvenientes:

  • Caro, solo pensado para uso profesional
  • Voluminoso
 

Cuál es mejor opción

Elegir uno u otro dependerá de los usos que vayamos a darle, de lo que queramos gastarnos. Puede que simplemente quieras guardar las fotos o vídeos de tu móvil y no necesites más de 1 TB de almacenamiento y tengas suficiente para todas las carpetas y álbumes de viajes. Pero no será lo mismo si eres fotógrafo y tus imágenes ocupan varios megas y están en formato RAW… en este caso sí necesitarás mucha capacidad y necesitarás apostar por un disco duro de 4 TB o más.

También es fundamental el uso que vayas a darle: si eres fotógrafo profesional y quieres y necesitas que transfiera rápido sin esperas, será mejor apostar por un SSD que nos prometa unas excelentes velocidades de vértigo para enviar cualquier cosa. Entre las mejores opciones están: Western Digital Elements HDD, aunque es HDD o, por otro lado, la unidad SanDisk Extreme SSD.

Depende de dónde quieras tenerlo o si vas a llevarlo fuera de casa o no. Hay modelos, como hemos visto antes, que están protegidos y son resistentes a los golpes para que no sufra ningún daño. Y otros modelos mucho más grandes y pesados para tenerlos siempre en la mesa, discos duros de sobremesa para los que no van a necesitar moverlo de ahí durante mucho tiempo y si no necesitas transportarlo.

1 Comentario