Cada español con oferta convergente y televisión paga casi 90 euros al mes como mínimo

Cada español con oferta convergente y televisión paga casi 90 euros al mes como mínimo

Claudio Valero

Los paquetes convergentes con televisión se han terminado imponiendo al resto de ofertas y podemos decir sin temor a equivocarnos, que España es un país convergente. El gasto total en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contrataron un paquete quíntuple se disparó durante 2016 y cada español pagó de media unos 90 euros al mes por ello.

Según ha publicado la CNMC, el precio de los paquetes quíntuples, esos que ofrece telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago, alcanzó los 89,4 euros al mes a finales de 2016, lo que supone pagar un 8% más que hace un año. Esta cifra incluye el precio del paquete (valorado en unos 75,3 euros) y de los gastos no incluidos como las líneas móviles no empaquetadas, los consumos en exceso de las tarifas planas u otros servicios adicionales.

Las ofertas cuádruples, las que no tienen televisión, crecieron mucho menos a nivel de precio con un 1% con respecto al año anterior. Su precio mensual se fija en 65,7 euros al mes. Precisamente, esta diferencia de precios que provoca el alto coste de la televisión, sobre todo por el deporte, está haciendo que los operadores se preparen para abandonar definitivamente el fútbol de pago.

Ofertas cada vez más caras; hola tarifas low-cost

Como vemos, el precio de los paquetes convergentes no hace más que crecer, sobre todo cuando entra la televisión en la ecuación, y eso lo ha sabido aprovechar muy bien MásMóvil. Junto con Yoigo y Pepephone, son las marcas que más clientes han captado en los primeros meses del año, tanto en banda ancha fija como en telefonía móvil.

lowi

Sus precios, hasta un 40% más bajos que los de los grandes operadores, han forzado la reacción de estos. Ahora, ofrecer fibra y móvil por menos de 50 euros es la nueva obsesión de las operadoras. Las ofertas convergentes low-cost han llegado para quedarse y todas forman parte de las segundas marcas de los grandes operadores.

Vodafone fue el primero con la fibra simple de Lowi y después llegó la fibra de Amena lanzada por Orange. En ambos casos se repite el mismo patrón, una única velocidad de fibra (la más baja de 50 Mbps), varias modalidades móviles con llamadas ilimitadas, imposibilidad de contratar la televisión y un precio menor a 50 euros. Movistar será el próximo en lanzarse a la piscina con Tuenti.

14 Comentarios