¿Por qué mis altavoces hacen ruido si no estoy reproduciendo nada?

Gadgets

Si utilizas auriculares o altavoces conectados a un jack de 3,5 mm, ya sea en el ordenador de sobremesa o en el ordenador portátil, es posible que cuando estés en silencio oigas algún ruido extraño, el cual suene aún más fuerte cuando estás jugando. Te contamos por qué ocurre esto y qué soluciones puedes aplicar.

Primer paso: diagnosticar el origen

Aunque sean muchos los orígenes de estos ruidos, éstos son fácilmente diagnosticables. En concreto, el problema está básicamente en tres sitios: en los altavoces, en los cables o en el ordenador.

Para determinar si el problema viene de los altavoces, simplemente podemos probar a conectar otro dispositivo a ellos, como un móvil. Si las interferencias se mantienen, podemos descartar que el problema provenga de los altavoces. Si por el contrario el ruido desaparece, tendremos que probar a conectar otros altavoces o auriculares al mismo puerto del ordenador para ver si sigue manteniéndose el ruido.

altavoz-ruido-sonido

Si el problema continúa, prueba a utilizar otro cable. Si el ruido que estás escuchando mejora, entonces es culpa del cable, que probablemente se haya degradado con el tiempo o simplemente se haya roto. Los ruidos generados por un cable en mal estado son básicamente interferencias electromagnéticas. Utilizar uno de mayor calidad (al ser una conexión analógica) hará que la calidad sea mejor. Si el problema es un daño en un cable que no puedes reemplazar, siempre puedes probar a repararlo con un soldador, un poco de estaño, y un plástico termoretráctil.

Si los altavoces son el problema, entonces no tienes más remedio que devolverlos para garantía, repararlos o sustituirlos. Es posible que el problema lo genere un altavoz en concreto, por lo que quizás no tengas que enviar a reparar el equipo al completo, o incluso el fabricante te puede dar la opción de venderte una unidad por separado si les contactas y tus altavoces están fuera de garantía.

Soluciones si el problema viene del PC

Si has descartado que el problema sea de los altavoces y de los cables, entonces el problema tiene que venir del ordenador. Prácticamente todos los usuarios aprovechan la tarjeta de sonido integrada de la placa base, y aunque éstas suelen ofrecer una gran calidad hoy en día, su aislamiento frente a interferencias electrónicas del ordenador es realmente malo.

tarjeta-de-sonido-placa-base

Esto expone a la tarjeta de sonido a interferencias de componentes como la fuente de alimentación o la tarjeta gráfica. Normalmente, estos suelen ser los dos componentes que generan interferencias en el sonido, siendo la tarjeta gráfica cuando estamos jugando la principal causante de estos problemas con el conocido como “coil whine”.

Este coil whine se genera en mayor o menor medida en la gran mayoría de aparatos electrónicos, y como su nombre sugiere, está causado por las bobinas electromagnéticas. Estas bobinas tienen una determinada frecuencia de resonancia cuando trabajan de manera conjunta con el resto del circuito eléctrico, así como una resonancia a la que tenderá a vibrar físicamente, generando ese incómodo ruido agudo que puede ser escuchado incluso sin necesidad de altavoces (con pegar el oido a la caja mientras jugamos lo oiremos). Por tanto, para evitar el coil whine, podemos:

Enchufar el jack a otro conector

Aunque siempre obtendremos mayor calidad con la toma de audio de la tarjeta de sonido de la placa base, por pura distancia podemos probar a conectar el cable al puerto jack del frontal de la caja del PC, ya que la mayoría de cajas suelen incluir tanto un jack de entrada para auriculares como otro para el micrófono.

Instalar una tarjeta de sonido interna

Al haber mejorado tanto la calidad de las tarjetas de sonido de la placa base, es raro ver un ordenador con una tarjeta de sonido dedicada. Instalar una tarjeta de sonido es algo tan sencillo como enchufarlo a un conector PCI de nuestra placa base. El problema es que necesitamos una de buena calidad y que esté aislada de los ruidos que pueda generar la tarjeta gráfica. Uno de los modelos que podemos equipar en nuestro PC es la Creative Sound Blaster Z, con un DAC que permite audio de 24 bits y 192 kHz.

EUR 68,45 EUR

Utilizar una tarjeta de sonido externa por USB

Una solución radical y que seguramente solucione todos nuestros problemas de coil whine es utilizar una tarjeta de sonido externa, lo cual es lo más cómodo si no queremos abrir el PC o utilizamos un portátil. Tenemos tarjetas estéreo por apenas 8 euros que transformarán en digital todo el sonido que venga del ordenador, eliminando todo tipo de interferencia, así como otras 7.1 por apenas 23 euros. Utilizar un amplificador externo de marcas como Yamaha u Onkyo también puede ser una opción.

Utilizar altavoces o auriculares USB

Otra opción es comprar altavoces o auriculares que ya vengan con conector USB. Lo que suele ocurrir en la mayoría de estos casos es que estos dispositivos incluyan la propia tarjeta de sonido a través del cable USB. Los auriculares USB suelen incluir además opciones de 7.1 virtual, junto con controles en el propio cable.

Experiencia personal cambiando conectores analógicos por digitales: adios al ruido

En mi caso, hace unos años utilizaba unos auriculares conectados al conector jack frontal de mi ordenador, con lo cual oía el coil whine cuando estaba jugando, lo cual era bastante incómodo. Por ello, decidí que los próximos auriculares que me comprase iban a ir a través de USB (en concreto, unos HyperX Cloud II), de tal manera que sea el cable el encargado de gestionar el sonido, eliminando así todo tipo de interferencias de la tarjeta gráfica y escuchando un perfecto silencio.

Con respecto a los altavoces, en el pasado Black Friday me compré un equipo Onkyo con amplificador (Onkyo HT-S3800), el cual conecto a través del cable óptico a mi placa base. Gracias a esto, todas las interferencias también desaparecieron de mis altavoces, los cuales eran los que más fuerte las recibían de la tarjeta gráfica al quedar prácticamente al lado en la placa base. También se puede utilizar la tarjeta gráfica como fuente de sonido a través del puerto HDMI de la misma y con el HDMI ARC del amplificador, aunque en mi caso prefiero el cable óptico para poder usar el DTS Connect.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Si la toma de tierra está mal puesta o hay algún tipo de derivación a la caja, poco importa que tengas una tarjeta de sonido dedicada porque le va a afectar igual. También por acoplamiento del micrófono si los pones cerca de los altavoces, en el caso que lo uses, claro.

    La “entrada de línea” de la tarjeta de sonido sea dedicada o de la placa base si está mal aislada también produce esos problemas y lo único que puedes hacer, o mejor dicho lo más fácil es silenciar su volumen.

    Salu2

    • Oscar Benitez

      En el clavo Tino, altera bastante el sonido, la imagen de pantalla, y el mismo rendimiento de la pc si uno no tiene una buena puesta a tierra.

  • oliner

    Con los altavoces bluetooth de ahora se oye siempre un ruido cuando están encendidos, excepto en algunos pocos modelos, ¿significa eso que están mal aislados o algo?. Yo es que siempre he tenido curiosidad por esto porque es un ruido molesto que está ahí, sin estar reproduciendo música.

    • wingilot

      Ese ruido son señales que captan las antenas de los altavoces, en gran parte se pueden llegar a filtrar, pero implementar un filtro es un poquito más caro que no introducirlo, y la mayoría de los altavoces que comentas son de precios muy reducidos (menos de 50 pavos).

      • oliner

        Entiendo, gracias por resolverme la duda.

      • En el caso de los altavoces autoamplificados te puede meter ruido hasta el wifi del router si lo tienes medianamente cerca de ellos 😛

        • wingilot

          Con un buen diseño del circuito, las señales no deseadas captadas por la antena del altavoz se reducen a una mínima expresión, casi imperceptible. La señal se limpia con relativa facilidad. Con un mal diseño la cosa cambia bastante.

  • wingilot

    Os olvidáis de parámetros como la SNR que se proporcionan en dB y que son la diferencia entre la señal y el ruido blanco generado de fondo en toda comunicación.

    Tener una SNR muy baja implica la posibilidad de oir ruidos de fondo incluso cuando suena música.

    Utilizar cables y/o conectores de baja calidad implica aumentar este ruido blanco y reducir la SNR.

    Por supuesto, las transmisiones analógicas, que es lo que se utiliza normalmente en auriculares y altavoces, son las más afectadas por este ruido de transmisión presente en todas las comunicaciones.

    También puede llegar a ocurrir que lo que se oiga es la vibración física del cable de los auriculares. Tengo unos de gama alta con cable, se escuchan estupendamente bien, pero cada roce y cada vibración del cable resuenan cosa mala. Entre esto y la libertad de no tener cable me acabe pasando a inalámbricos, cosa de la que no me arrepiento (a pesar de la incomodidad de tener que estar cargando baterías cada tanto).