Taxi gana, Uber pierde: Europa señala que sí son una empresa de transportes

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

El sector del taxi y Uber mantienen una intensa batalla que ha pasado por muchas etapas y que puede haber llegado hoy a su fin. Para la justicia europea y el abogado polaco Maciej Szpunar, Uber es una empresa de transporte y eso implica que se le pueden exigir licencias. Esto puede marcar el futuro de la empresa en Europa y, por lo tanto, también en España.

Los taxistas siempre han defendido que Uber es una empresa de transporte por lo que debe cumplir con las reglas ya establecidas en el mercado. Por su parte, desde Uber siempre han asegurado que no son una empresa de transporte y sí una “intermediaria de la economía digital que pone en contacto a conductores y clientes”.

Taxi gana, Uber pierde

Esto ha llevado a los taxistas a huelgas, manifestaciones y denuncias. Tal es el caso de una interpuestas en 2014 en Barcelona y que va a servir para definir a la empresa. La cuestión era saber si se trata de una empresa de transporte, de un nuevo modelo de negocio o de una mezcla entre ambas. La Asociación Profesional Élite Taxi aseguró en su momento que la falta de licencias vulneraba las normas reguladoras de la competencia en España.

uber

La justicia española remitió el caso a la justicia europea que ahora ha terminado de pronunciarse al respecto. A finales de 2016 pudieron declaran Uber y los taxistas y ahora se conoce la decisión. La sentencia, sin embargo, no se hará oficial hasta finales del año y si no pasa nada raro, coincidirá con lo que hoy se está dando a conocer.

“El servicio ofrecido por Uber no puede calificarse de servicio de la sociedad de la información, sino que se trata de la organización y gestión de un sistema completo de transporte urbano bajo petición”, es lo que ha concluido el Abogado General del tribunal europeo. Esto les equipara con cualquier servicio de taxi, por lo que estarían sujetos a las mismas reglas.

Al parecer, Uber no cumpliría los dos requisitos para no ser considerado como tal. Por una parte, en la vía electrónica sí ofrece la conexión entre conductor y viajero, pero luego el transporte en sí se realiza de forma física.

Fuente > elmundo

Continúa leyendo
  • BMZ

    Lo que no es lógico es que unos estén obligados a pagar licencias y otro no. O todos o ninguno.

    Pasa lo mismo con el top manta, los comerciantes pagan licencias y mil impuestos y los otros al libre alberdrío,como si esto fuese Uganda, aprovechándose y vendiendo en frente de sus negocios. A Carmena, Colau y compañia esto les encanta porque se creen progres y tal… hasta que estallen los comerciantes como los del taxi…

    • Javier

      exacto yo pienso lo mismo,como tb okupas…..

      • La pregunta es… qué servicio proporciona la administración por tan cara licencia?
        Respuesta: ninguno.
        Resultado: Latrocinio.
        Borregos Hispanos a pagar…por mi parte no cojo un taxi ni harto de vino.
        Antes a patas… después de hacer el Camino de Santiago, toda distancia parece poca.
        B-)

        • mio_tony

          A ver si es verdad, que luego la noche se hace larga, las copas van cayendo y los antitaxi corren a pillar el primero que pasa.

  • Andrés

    Lo peor es que Uber es una empresa extranjera, y el dinero se va al otro pais. Asi se aumenta la pobreza en todo el pais fuera de EU, y la vida empeora para todos…

    • No se pierde nada.
      Taxistas panda de vagos. Y en Sevilla panda delincuentes mafiosos.
      Cuando los taxis-dron autonomos de Uber empiecen a volar…se os acabó el choriceo.

      • mio_tony

        Claro que se pierde, tributan fuera. Madura.

        Acabamos de ganar una gran batalla, y la próxima será obligar a las VTC a respetar la ley 1/30. No les queda ni nada por sufrir si creen que van a llegar y petar las reglas de la administración sin que pase nada.

  • nova6k0

    No ha ganado nada. Estas son las conclusiones de uno de los Abogados Generales del TJUE y curiosamente el Alto Tribunal europeo, en sus últimas sentencias ha dictado una sentencia contraria, como por ejemplo con el tema de las hipotecas.

    En septiembre se sabrá si es sentencia o no.

    Además la Comisión Europea ya dijo que vé con buenos ojos Uber y demás. Y van a actualizar la legislación para mejorar la competencia (y el control) en este aspecto.

    Salu2

    • Y cuando eso suceda…la chusma hispana de vagos a llorar a papá Latrocinador Estado para que se incumplan las leyes europeas.
      Because Spain is Afrika.
      And u know it.

    • Efectivamente, hay que esperar unos meses para saber la sentencia, pero tiene pinta de ir por este camino.

    • mio_tony

      El 90% de las veces la sentencia cuadra con la opinión del abogado, de ahí que se considere la batalla ganada.

      Salu2

      • Las últimas sentencias en un montón de casos del TJUE fueron contrarias a las conclusiones de sus Abogados Generales.

        Y además la Comisión Europea puede cambiar la Directiva de Transportes, que es lo único que dice el Abogado General que Uber es un empresa de transportes y por eso necesita licencia de taxi. Ya veremos si cambian las condiciones y sobre todo el dejar de limitar las licencias VTC para favorecer al taxi, que no tiene razón de ser.

        Salu2

  • TheV1ruSS

    para la ciudad, la salud y contaminacion veo mejor a Uber con coches particulares que hacen de transportistas aveces, que taxistas que ocupan via publica, contaminan y estan 24h al dia en la calle exclusivamente para eso.

    • mio_tony

      De hecho en España el 95% de coches que verás de Uber y Cabify son diesel, mientras que el 18% de la flota del taxi es híbrida, y eso que no cuento GLP.

      La verdad duele.