Así es como la CIA ha ‘pinchado’ los micrófonos de televisores inteligentes

Escrito por Carlos González
Virus

Wikileaks sigue filtrando información sobre cómo los organismos de seguridad de los Estados Unidos han estado espiando a millones de personas –en todo el mundo- a través de Internet, aprovechando vulnerabilidades de software y hardware. Y en este caso, lo más reciente que han hecho público es un informe detallado sobre su herramienta para ‘pinchar’ el micrófono de televisores inteligentes. Hace algunas semanas se desveló este procedimiento, pero ahora han dado más detalles sobre cómo lo han hecho.

Los televisores inteligentes han supuesto una mayor facilidad para el acceso a la información. Ahora se pueden instalar aplicaciones en ellos y acceder a Internet. Es algo positivo para la experiencia de uso, pero negativo en tanto que la seguridad de este tipo de dispositivos tiene mayores ‘agujeros’ posibles para vulnerar la privacidad de sus usuarios. El sistema de control por voz es el que la CIA ha comprometido utilizando una modificación de Extender, una herramienta creada originalmente por la agencia de inteligencia británica.

smart tv espia

La CIA ‘pinchó’ el micrófono de nuestros televisores inteligentes

Esta herramienta de análisis de voz en tiempo real se ha utilizado en televisores inteligentes, pero también en dispositivos con Windows 7 y Windows 8, según se detalla en este análisis. Se ha aprovechado el software para grabar sonido desde el micrófono incorporado, o bien a través de la salida de audio, y de las tomas USB utilizadas para la conexión de hardware de grabación de sonido. Y evidentemente, este intercambio de información sólo ha sido posible en dispositivos conectados a Internet, sin importar si la conexión era por cable Ethernet, o a través de una conexión WiFi.

En los detalles ofrecidos por Wikileaks está una guía de instalación del malware, en la cual se especifican detalles clave como, por ejemplo, limpiar el historial de aplicaciones instaladas dentro del equipo. Otro detalle importante, y que no se había dado a conocer ahora, es que tal y como adelantábamos la herramienta la diseñó la inteligencia británica y fue adoptada por la CIA, que posteriormente trabajó de forma conjunta con el organismo británico. No obstante, y respecto a estas vulnerabilidades de los televisores inteligentes, fabricantes como Samsung introdujeron en el año 2014 una actualización de firmware que impide el ‘hackeo’ por Internet, de tal manera que sólo es posible la instalación del malware de la CIA con acceso físico a los equipos.

Fuente > Softpedia