Mastodon, la nueva red social que hace temblar a Twitter

Escrito por Carlos González
Actualidad

Twitter va de mal en peor, y buena parte de la culpa la tienen ellos mismos con los constantes cambios sobre interfaz y funciones. Cada cual gusta menos a sus usuarios, y mantienen sus importantes problemas de monetización desde años atrás, que tampoco han mejorado con el tiempo. Y lo que sí hay son alternativas. No pocas, y además ofreciendo la ventaja de basarse en código abierto y con una mayor protección sobre la privacidad de sus usuarios. Una de ellas, que está creciendo a pasos agigantados es Mastodon.

Mastodon se ha convertido en la alternativa a Twitter de moda. La ha creado Eugen Rochko, que es otro usuario cansado de Twitter. Y es una plataforma que imita sus funciones, pero está basado en código abierto y cuenta con alguna función ‘original’ como, por ejemplo, el timeline público. Pero además tiene opciones para controlar la privacidad y seguridad de mejor manera, como por ejemplo que podemos seleccionar el servidor que vamos a utilizar comprobando antes datos como el estado del cifrado en la comunicación entre nuestro ordenador y el servidor, o la cantidad de usuarios conectados al mismo. Escogíamos el servidor que escojamos, sin embargo, conectaremos igual al timeline público, y a nuestros amigos.

Mastodon, la alternativa a Twitter de moda

En el caso de Mastodon, los mensajes que escribimos pueden llegar a 500 caracteres en lugar de los 140 caracteres de Twitter. Y su interfaz es más parecida a Tweetdeck que a la versión típica de Twitter. Otra diferencia interesante está en que sus usuarios pueden seleccionar, entre las opciones de los mensajes, que sus textos sean privados o públicos. Más allá de esto, prácticamente todas las funciones e incluso la interfaz es igual que en Twitter, pero el cambio en las menciones de Twitter ha conseguido que Mastodon crezca a un ritmo del 70% en cuestión de días.

Tal ha sido el crecimiento que ha estado caído durante horas el servicio de Mastodon, y su desarrollador ha tenido que incluir nuevas funciones para convencer a los usuarios recién llegados. De momento hay usuarios de todo el mundo, y principalmente publicando contenidos en inglés. Pero con cada ‘mal cambio’ que hace Twitter, los usuarios de Mastodon siguen creciendo, y la cantidad total empieza ya a ser significativa. Es similar a Twister, pero está teniendo mejor suerte.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • mojitoparlante

    Pues no me sonaba de nada, xD, digo para ser la red social que está desbancando a Twitter y tal.

  • Alberto

    Pues para llevar en el mercado desde Octubre de 2016 que salió, no lo había oído ni mencionar.
    Saludos.