El satélite se muere en España: de alternativa a la TDT a mínimos en 2017

Escrito por Alberto García
Televisión

En Europa, tras el apagón analógico, tanto España como muchos países de la Unión Europea se encontraron ante dos opciones: ofrecer la televisión por vía terrestre (conocida como TDT), u ofrecerla a través de satélite. La primera opción fue la que acabó eligiendo España, mientras que la segunda es la que eligió Alemania. ¿Cuál fue la mejor decisión?

El TDT, mala opción de cara al futuro

El sistema audiovisual alemán está basado en el satélite. Eso quiere decir que cualquier usuario puede coger su antena, viva donde viva, orientarla al satélite (Astra normalmente) y disfrutar de todos los canales que ofrece la televisión, ya sean abiertos o cerrados (habiendo que pagar para estos últimos), y en HD o SD.
antena-satelite

En España se optó por la TDT, que tiene un ancho de banda con menor capacidad, lo que obliga a aplicar una mayor compresión a los canales. Además, la TDT no es capaz de cubrir el 100% del territorio nacional como sí es capaz de hacer el satélite. Además, la TDT ha generado infinitud de problemas tanto para repartir y reordenar las frecuencias como a los edificios, comunidades y casas individuales para adaptarse a los cambios, además de haber dado una posición dominante a Mediaset y a Atresmedia en el reparto de la publicidad y la audiencia.

El satélite baja de 1 millón de abonados por primera vez en el siglo XXI

Lo que parece que en España se está postulando como la alternativa más popular y con más crecimiento es la televisión a través de Internet. Este modelo de pago no para de ganar usuarios mes tras mes, habiendo alcanzado ya casi 5 millones de abonados (4,83) en nuestro país en el tercer trimestre de 2016, por los 2,8 que tenía dos años antes, tal y como podemos ver en los datos que ha publicado hoy la CNMC.

El satélite ha sufrido un proceso a la inversa, y mientras tenía 1,58 millones de abonados en el tercer trimestre de 2014, en los últimos datos publicados por la CNMC del tercer trimestre de 2016 el satélite ha bajado por primera vez de un millón de abonados en el siglo XXI para situarse en 950.000 abonados, perdiendo en el último trimestre 60.000(280.000 en el último año), aquejada también por el pirateo. En las ciudades la mayoría de clientes de fibra se pasa a la televisión por Internet, siendo el satélite la única opción para tener televisión de pago en HD en zonas que no tienen todavía fibra en nuestro país.

La mala calidad de las retransmisiones de TDT, así como la compresión (algo menor) que hay que aplicar al satélite, ha hecho que los usuarios estén prefiriendo disfrutar del contenido que ofrecen los operadores en la televisión de pago a través de Internet, donde el 4K está empezando a abrirse paso gracias a la fibra óptica y al cable gracias a las apuestas de Movistar, Vodafone y Orange, con una calidad que no es posible ofrecer ni con TDT ni con el satélite. En la TDT las retransmisiones no pasan de 720p (o 1080i), mientras que en el satélite no hay ningún canal en 4K en España en estos momentos.

De cara a los próximos años, está claro que el 4K va a tomar un gran protagonismo, pero muy probablemente no gracias a la TDT. En el caso de que se implante el códec HEVC, podremos ver, con suerte, emisiones en 1080p reales pero con una gran compresión, quedando limitado el 4K a la televisión por Internet y probablemente al satélite. Se habla incluso de que para 2020 se abandonará toda emisión que no sea en 4K, para acabar de una vez por todas con la dualidad de canales y su calidad de visionado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Smohking

    Creo que el titulo esta mal.. se muere no, lo matan 🙂
    Pegas y muchas pegas para contratar satelite con movistar. Instalaciones mas caras, si tienes cobertura fibra, que por internet (por lo menos antes de navidades) como pueden cobrar mas por dar menos canales..
    No necesitas permisos de comunidad ni instalar la antena parabolica, mas barato y mas canales por interenet.. burocracia y pegas

    • Comentarista

      No sé si me equivoco, pero creo que ya no hace falta pedir permiso a la comunidad para poner una antena parabólica. Creo que eso era hace unos años.

      • rezze77

        al contrario que la fibra,que hay que pedir permiso a la comunidad.

        • Enkil Arkano

          Si hay una parabolica colectiva en la comunidad tienes derecho a engancharte o a poner una para la comunidad legalmente,vamos que la ley te ampara,mas que a los que la ponen en la ventana para uso privado.

  • Driguez

    Cosas como el IKS y el Card Sharing tienen mucho que ver en esta bajada…

    • Alberto Gómez Marín

      y las porquerías de ofertas (monopolisticas y convenientes de timostar, no no? y su pasar a todos los clientes a fibra tampoco no?)..

      • Driguez

        Sí claro, no defiendo a las compañías. Sólo era mencionar que es lo que produce la bajada de las estadísticas

    • rezze77

      exacto,ahi solo cuentan los oficiales dados de alta,apunta como el doble en piratilla como minimo,es que 100 pavos para tener toda la tele en abierto es un timo.

  • Comentarista

    “De cara a los próximos años, está claro que el 4K va a tomar un gran protagonismo, pero muy probablemente no gracias a la TDT”

    Eso está clarísimo. Si a los operadores se les da un canal con capacidad 4K lo que harán será trocearlo (porque se les permitirá) y meter 10 canales cutres con resolución aún más cutre. O sea, más canales con programas de subastas de contenedores, series más que trilladas y espacios magufos.

  • Ricardo Alonso

    Muy bien hecho por que el satélite, ni los encargados de la TDT, ni movistar lo quieren, así que el futuro debería ser iptv con limitación de espacio como para poner todos los actuales canales nacionales de tdt en HD con 12Mbps + emitir 6 HD autonómicos como nacionales o que quepan unos 10 canales 4k con el espacio necesario para ello con audio 6.1

    • rezze77

      no existe limitacion en los canales iptv como si existe con los transpondedores en satelite.

  • susana

    “En Europa, tras el apagón analógico, tanto España como muchos países de la Unión Europea se encontraron ante dos opciones: ofrecer la televisión por vía terrestre (conocida como TDT), u ofrecerla a través de satélite. La primera opción fue la que acabó eligiendo España, mientras que la segunda es la que eligió Alemania. ¿Cuál fue la mejor decisión?”

    Sin duda la de Alemania, pero aquí claro, no interesaba, mejor estar cambiando las concesiones cada X tiempo al capricho de los políticos, mejor gastar un pastizal en reantenizaciones y decos, mejor seguir usando la única red de tv nacional terrestre (herencia del monopolio) para que abertis siga chupando del frasco

    Si en 2010 hubieramos pasado a satélite habríamos hecho una sola antenización (colocar una de satélite colectiva en los edificios que no la tuvieran), habríamos gastado lo mismo en decos por vecino (un tdt vale lo mismo que uno de satélite digital, unos 30 € ), habría tv por todo el país con una sola emisora, mejor definición y las emisoras se ahorrarían un canon tremendo a abertis y podrían pagar uno mucho más barato al satélite que ellos escogieran (hispasat, astra, eutelsalt….)

    En Alemania era lo normal porque el monopolio acabó en 1980 y las privadas ya entonces empezaron a emitir por satélite y cable, en vez de usar la red terrestre como aquí lo que se hizo fue cablear las ciudades y emitir vía satélite, luego en cada ciudad la cabecera del cable recogía la señal del satélite y la metía por la red urbana de cable, en el campo y sitios donde no había cable se usaba directamente la parabólica, cuando se pasó a digital empezaron a usar todos este sistema, tanto las privadas como la publica

    Aquí siempre estamos igual, también ahora con la fibra óptica se podría haber aprovechado para tirar fibra y que no fuese movistar la dominante, se hubiera dejado atrás la nefasta herencia del monopolio pero que va, era mejor dejar que movistar la pusiera casi toda y luego firmar acuerdos con ellos o tirar de neba, así movistar debe tener el 96% de la fibra instalada y seguimos siendo el país de los monopolios

  • HY

    Todo lo que queráis pero yo he tenido Digital + cuando todavía no era de Movistar y era muy sensible a tema lluvias etc, cosa que con la TDT no pasa o pasa menos

    • rezze77

      Pero eso es cosa tuya de tu antena o LNB,la mia era propia y de algo mas de calidad que la que ponia digital+ y ya podia llover a cantaros que ni lo notaba.

  • David

    La propia Movistar desde que adquirió Digital+ ha promovido migrar la mayor cantidad de clientes posibles a IPTV en detrimento del Satélite. Es una cuestión de costes.

  • duende22

    Hace unos dias llame a movistar para contratar el satelite, para mis padres, que no tienen ordenador, ni adsl, ni lo necesitan, solamente querian contratar el futbol, y los canales de cine, movistar estrenos y comedia, dcine. Pues bien la respuesta fue 100 euros de instalacion, mas 25 euros por un paquete basico que no he pedido, mas otros 25 por el futbol, mas otros 10 por el cine. En su dia yo me apunte a digital plus, la instalacion fue gratuita firmando una permanencia de 12 o 18 meses, no lo recuerdo, cosa que ahora no han querido aceptar, y ese pack basico no tenia que contratarlo, al final te hechan del satelite ellos. Logicamente para mis padres, no necesitan internet, asi que como era mas un regalo mio que capricho de ellos, un cliente que no ganaron en ninguna de las dos alternativas.

  • luismg

    ¿se va a la mierda la televisión en abierto?