Las grandes firmas, cada vez más preocupadas por la seguridad de sus productos

Escrito por David Onieva
Actualidad

Como la mayoría ya sabréis, desde la llegada y expansión masiva de las conexiones a Internet, una de las mayores preocupaciones por parte de un buen número de usuarios, ya sea sentados frente a un sistema de sobremesa, ya sea usando cualquiera de sus dispositivos móviles, es todo aquello relacionado con la seguridad y privacidad.

Una de las principales razones de todo ello es que cada vez es mayor la cantidad de datos personales que manejamos a través de estos productos, ya sea de índole profesional o doméstica, pero muchos de estos no deseamos que caigan en manos de terceros en ningún caso. Y es que toda esta información es transferida casi continuamente a través de la Red, ya sea por correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, plataformas y servicios en la Nube, etc.

Por lo tanto el peligro que corremos es constante, aunque claro, para eso están las principales firmas tecnológicas que ponen a nuestra disposición todos estos servicios, para además de asegurar su correcto funcionamiento, para protegernos de ciberataques externos y que podamos hacer uso de estos con total seguridad.

Seguridad en la tecnología

Para llevar a cabo estas delicadas tareas, la grandes compañías cada vez invierten más medios y esfuerzos para que su marca se caracterice por la robustez y privacidad que todas ellas buscan a la hora de trabajar con Internet como medio principal. Esto es algo que llevan a cabo tanto en los procesos de desarrollo de sus plataformas, productos y servicios, como una vez están finalizadas para reparar o detectar posibles agujeros de seguridad o vulnerabilidades existentes antes de que lo hagan los atacantes.

Seguridad y privacidad, dos términos cada vez más importantes

Este es un trabajo que se podría decir que no tiene fin, ya que continuamente están saliendo nuevas «armas» que intentan perforar estos sistemas de seguridad que las compañías agregan a sus plataformas para que no puedan ser atacadas. Por la misma razón están tienen que estar constantemente innovando para luchar en todo momento contra ello. De hecho algunas de estas compañías cada vez están haciendo más uso de los propios usuarios, en ocasiones usuarios muy avanzados, para que busquen y detecten todo tipo de errores en sus sistemas y servicios.

Un claro ejemplo de todo ello lo tenemos con Microsoft y su programa Insider que vio la luz por primera vez allá por el año 2014. Por medio de este programa la firma logra de una manera más o menos económica, que sean los propios clientes de sus productos los que prueben las versiones iniciales de los mismos como Windows u Office en busca de posibles errores, tanto de seguridad como de ejecución y funcionamiento, para su corrección antes de lanzamiento oficial para el todo el mundo.

Por un lado, además de por la rentabilidad, este es un trabajo de inestimable valor para Microsoft, ya que además de estar en contacto directo con sus clientes, conoce de primera mano sus necesidades y pretensiones. Del mismo modo estos participantes forman parte activa en el desarrollo de un producto que en el futuro usarán de manera masiva y durante muchos años. Sin embargo, por otro lado algo muy similar sucede cuando nos referimos a la detección de los mencionados problemas de seguridad que pueden aparecer en las herramientas que las empresas tecnológicas lanzan, por lo que también es cada vez más habitual echar mano de los propios usuarios para detectar las posibles vulnerabilidades.

Seguridad en la tecnología

De hecho muchas de estas firmas ofrecen cuantiosas cantidades económicas a todos aquellos que sean capaces de encontrar fallos de seguridad en algunos de sus productos, recompensas que, debido a la importancia que como hemos dicho tiene todo lo relacionado con la seguridad y privacidad, cada vez son mayores. Esto es algo que buena parte de las más importantes compañías están llevando a cabo desde hace ya tiempo, como es el caso de Microsoft o Google, entre otras.

Google y Microsoft aumentan sus recompensas

De hecho se acaba de dar a conocer que en el caso concreto de estos dos gigantes de la tecnología, el primero de ellos ha duplicado la recompensa por detectar vulnerabilidades en algunos de sus servicios on-line, pasando de 15.000 a 30.000 dólares, donde entran en juego plataformas tan importantes como Exchange Online o el portal de Office 365. De igual modo, el segundo de los mencionados, Google, también ha elevado su recompensa económica de 20.000 a 31.337 dólares, todo por encontrar errores de seguridad y privacidad en escapes de sandbox o vulnerabilidades en aplicaciones tan sensibles como Google Search, Chrome Web Store, Google Play, etc.

Pero estos dos no son los únicos casos en los que las empresas hacen uso de determinados hackers y expertos en seguridad para proteger sus productos de cara al usuario final, ya que entre estas también podemos destacar a Apple o NetGear, entre otras muchas. Sirva como ejemplo que hasta la fecha Google ya ha pagado más de 9 millones de dólares en recompensas por la detección de bugs en sus sistemas, algo que sin duda han rentabilizado con creces con el paso del tiempo.

Todo ello no hace más que demostrar la creciente importancia que todos estos gigantes de la tecnología están otorgando en mejorar la privacidad de sus plataformas, de lo que, al fin y al cabo, los grandes beneficiados vamos a ser nosotros, los usuarios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Wolf

    Viendo la cantidad de hackeos que han tenido ultimamente muchas firmas -algunas de ellas muy conocidas-, no inspiran nada, pero que nada de confianza

  • nova6k0

    Una cosa que me está confirmando la llamada “computación de la nube” es el peligro para la privacidad de Internet. Fuera de que si es más eficiente, más barata (ya veremos cuando empiecen a multar y sancionar con los nuevos Reglamentos de protección de datos, si es tan barata. Donde las multas alcanzarían los 10 millones de euros o el 2% de los ingresos en el año fiscal anterior, escogiéndose siempre la multa de mayor cuantía, por problemas como el de Cloudflare, por ejemplo)…

    Salu2