MásMóvil ofrecerá una IP pública individual a los clientes que lo pidan

Operadores

La semana pasada, nuestros compañeros de RedesZone recogieron una información sobre MásMóvil en la que explicaban el sistema que utilizaba el operador para las IP públicas de los usuarios. En concreto, se utiliza una misma dirección IP pública para varios clientes, con la cantidad de problemas que puede generar eso.

Carrier-Grade NAT: solución poco práctica para paliar los límites de IPv4

El motivo de hacer tiene que ver con la escasa cantidad de direcciones IPv4 disponibles. Mientras que otros países ya avanzan mucho más rápido que nosotros en la implementación del IPv6, como es el caso de Estados Unidos con un 29,8%, en España esto llega al 0,12% de las direcciones. Con IPv6 estos problemas no existirían, pero al no estar extendido, esto hace que surjan soluciones para paliar este problema, como es el caso del Carrier-Grade NAT.

red-internet-local

Los operadores suelen utilizar el Carrier-Grade NAT en redes móviles, mientras que en el Internet fijo no se suele hacer porque presenta una gran cantidad de inconvenientes a los usuarios de redes fijas por razones que no se suelen presentar en redes móviles. El concepto consiste en mover el concepto de red local de un único hogar a varios hogares. En nuestra casa nuestras direcciones IP del tipo 192.168.1.X van al router, que a su vez nos ofrece una IP única. En el caso del CGN, se ofrece una dirección IP privada a un usuario dentro de una red local más grande formada por varios clientes, siendo el operador el encargado de asignarle una IP pública a cada hogar.

Entre los posibles problemas que pueden tener los usuarios nos encontramos con que no se pueden abrir puertos (en el router sí, pero en la práctica no quedan abiertos) ni se puede acceder a la red de nuestro hogar desde fuera de casa, al haber otra NAT además de la de nuestro router.

MásMóvil cambia de opinión y ofrecerá IP públicas a sus clientes

Debido al revuelo que se levantó la semana pasada, MásMóvil ha decidido cambiar de opinión, y a partir de ahora ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de tener una dirección IP pública individual si así lo solicitan. Por defecto se ofrece el servicio de Carrier-Grade NAT, pero si los clientes quieren y lo necesitan, podrán optar por el sistema tradicional.

masmovil

Además de MásMóvil, Pepephone recientemente cambió su cobertura de ADSL de Vodafone a MásMóvil (también de fibra), por lo que los clientes de Pepephone ADSL también tienen Carrier-Grade NAT.

En RedesZone analizaron en detalle qué es el Carrier-Grade NAT (CGN), cómo funciona y por qué se utiliza, así como los problemas que puede presentar utilizarlo. Ahora, también analizan el cambio de idea de MásMóvil, y qué deben hacer los clientes de MásMóvil para cambiar el CGN por el sistema tradicional, y sobre todo, qué han de hacer los clientes de ADSL de Pepephone que migren a la red de MásMóvil.

Escrito por Alberto García

Fuente > RedesZone

Continúa leyendo
  • ¿Sabéis si en Yoigo ocurrirá igual?

    • Javier Sanz

      Sí, y en Pepephone lo mismo, pero habrá que pedirlo. Por defecto será CGN

  • Hater

    Y digo yo, y si en vez de aferrarse al ipv4 que ya ha quedado demostrado una vez mas que esta obsoleto, ofrecen ipv6? Quiero decir les supone tanto gasto? Porque es un cambio que tarde o temprano se tendrá que efectuar, y de paso te ahorras el “escándalo” que a efectos prácticos a mucha gente le da igual, porque no tienen ni idea, pero no deja de ser un marrón para la compañía, que con Ipv6 no les hubiera pasado, por eso pregunto, si les supone una inversión demasiado grande ahora mismo o simplemente es que no depende de ellos?

  • Comentarista

    Yo descubrí este tema intentando instalar una cámara IP en un apartamento en la playa usando un modem 3G. Me dí cuenta que no podía redireccionar un puerto del router hacia la cámara para poder acceder a ella desde el exterior. Y es que todas las operadoras móviles usan este sistema.

  • Comentarista

    Para saber si tu proveedor usa este sistema averigua tu IP Pública. Podéis usar http://www.whatismyip.com. Anotad la dirección que sale después de “Your IP Address Is:”. Si está dentro de uno de los siguientes rangos, mal asunto. Lo más normal, si tu IP usa este sistema es estar en el primer rango de los tres:

    10.0.0.0 a 10.255.255.255
    172.16.0.0 a 172.31.255.255
    192.168.0.0 a 192.168.255.255

    • Comentarista

      Disculpad, me corrijo yo mismo. Con http://www.whatismyip.com siempre os saldrá una IP pública, con lo que no vale. Debereís buscar en vuestro router la IP que os ha asignado vuestro proveedor en el apartado WAN IP.

  • stormesp

    Pues me han metido en el saco y no hay manera ni llamando a atencion al cliente. dicen: “estamos haciendo unas actualizaciones de software” “eso no va asi”, “la latencia alta no deberia afectarte” venga hombre ya los timadores.

  • Guest

    Aquí en Chile pasa exactamente lo mismo con una empresa que llegó hace poco a ofrecer fibra óptica, se llama Mundo Pacífico y su internet lo ofrecen por NAT (una IP pública para 1000 clientes) lo que causa muchos problemas para jugar online, ping alto, inestabilidad, velocidad varieble, etc. En mi caso me asignaron una IP pública sin NAT y no tengo problemas de ningún tipo y me funciona excelente. Las direcciones IP compartidas empiezan con 190.102.251.xx y las sin compartir como en mi caso son 207.248.xx.xx. Con eso queda claro que los problemas que tiene la gente con el internet de esta empresa son causados por la NAT a nivel de ISP.

  • Ivan Ferrer

    perfecto, ayer pedí la IP pública a MasMovil y hoy me ha llegado un SMS diciendo que ya está. Funciona perfecta.
    De no ser así tendría que haber cambiado de proveedor.

    • carmen ortola

      a que telefono llamaste y nombre de quien te atendio por que yo llamo y no saben de que hablo

      • Ivan Ferrer

        al 2373. La chica no aparentaba saber tampoco de qué iba la cosa pero sin más preguntas dijo algo como: paso su solicitud de IP pública y ya le avisarán.
        Ni flores de su nombre.

  • Jordi Cantó

    MasMovil miente y no me facilita la IP Pública para mi movil.
    Después de pedir la IP pública a través de atención al cliente y tratarme como si fuese tonto , hecho​ a través​ de e-mail y rebotando esta noticia y aún tienes las narices de decirme que solo se refieren a linias adsl y no móviles en fin,o todos somos clientes y nos facilitan la IP o sino que dejen de mentirnos con los teóricos servicios a todos por igual.