MásMóvil ofrecerá una IP pública individual a los clientes que lo pidan

La semana pasada, nuestros compañeros de RedesZone recogieron una información sobre MásMóvil en la que explicaban el sistema que utilizaba el operador para las IP públicas de los usuarios. En concreto, se utiliza una misma dirección IP pública para varios clientes, con la cantidad de problemas que puede generar eso.

Carrier-Grade NAT: solución poco práctica para paliar los límites de IPv4

El motivo de hacer tiene que ver con la escasa cantidad de direcciones IPv4 disponibles. Mientras que otros países ya avanzan mucho más rápido que nosotros en la implementación del IPv6, como es el caso de Estados Unidos con un 29,8%, en España esto llega al 0,12% de las direcciones. Con IPv6 estos problemas no existirían, pero al no estar extendido, esto hace que surjan soluciones para paliar este problema, como es el caso del Carrier-Grade NAT.

red-internet-local

Los operadores suelen utilizar el Carrier-Grade NAT en redes móviles, mientras que en el Internet fijo no se suele hacer porque presenta una gran cantidad de inconvenientes a los usuarios de redes fijas por razones que no se suelen presentar en redes móviles. El concepto consiste en mover el concepto de red local de un único hogar a varios hogares. En nuestra casa nuestras direcciones IP del tipo 192.168.1.X van al router, que a su vez nos ofrece una IP única. En el caso del CGN, se ofrece una dirección IP privada a un usuario dentro de una red local más grande formada por varios clientes, siendo el operador el encargado de asignarle una IP pública a cada hogar.

Entre los posibles problemas que pueden tener los usuarios nos encontramos con que no se pueden abrir puertos (en el router sí, pero en la práctica no quedan abiertos) ni se puede acceder a la red de nuestro hogar desde fuera de casa, al haber otra NAT además de la de nuestro router.

MásMóvil cambia de opinión y ofrecerá IP públicas a sus clientes

Debido al revuelo que se levantó la semana pasada, MásMóvil ha decidido cambiar de opinión, y a partir de ahora ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de tener una dirección IP pública individual si así lo solicitan. Por defecto se ofrece el servicio de Carrier-Grade NAT, pero si los clientes quieren y lo necesitan, podrán optar por el sistema tradicional.

masmovil

Además de MásMóvil, Pepephone recientemente cambió su cobertura de ADSL de Vodafone a MásMóvil (también de fibra), por lo que los clientes de Pepephone ADSL también tienen Carrier-Grade NAT.

En RedesZone analizaron en detalle qué es el Carrier-Grade NAT (CGN), cómo funciona y por qué se utiliza, así como los problemas que puede presentar utilizarlo. Ahora, también analizan el cambio de idea de MásMóvil, y qué deben hacer los clientes de MásMóvil para cambiar el CGN por el sistema tradicional, y sobre todo, qué han de hacer los clientes de ADSL de Pepephone que migren a la red de MásMóvil.