¿Llegará algún día el conector USB-C a los dispositivos móviles de Apple?

¿Llegará algún día el conector USB-C a los dispositivos móviles de Apple?

David Onieva

Desde la llegada del conector llamado USB-C a los diferentes dispositivos de última generación en los que se ha ido implementando, muchas han sido las compañías que se han decantado por su utilización debido a las grandes ventajas que ofrece con respecto a las propuestas utilizadas anteriormente para los mismos propósitos.

De hecho el USB-C es un formato que se trata de un método de transferencia de todo tipo de datos que la propia Apple popularizó en su momento, aunque por el momento tan solo los ha implementado en sus productos de sobremesa, mientras que buena parte de su competencia ya lo usa en sus dispositivos móviles, práctica cada vez más habitual.

Sin embargo la compañía de Cupertino por el momento no se ha decantado por llevar este estándar a formar parte de sus iPhone o iPad, todo ello a pesar de las ventajas que el USB-C ofrece, sin embargo Apple sigue apostando por su Lightning. De hecho los primeros rumores que fueron apareciendo relativos al iPhone 7 que fue presentado hace unos meses, apuntaban hacia la incorporación de un conector USB-C, predicciones que evidentemente estaban equivocadas.

¿Lightning o USB-C para Apple?

Por lo tanto, y ya no solo por la llegada a lo largo de este mismo año del esperado por buena parte de los amantes de la marca, iPhone 8, sino en general, nos podríamos preguntar si llegará el día en el que Apple se decante por el uso de USB-C en sus productos con iOS. Todo indica a que aún queda un tiempo para que veamos este movimiento por parte de los de la manzana mordida.

Quizá una de las principales razones por las que probablemente se decanten por continuar con el uso del Lightning, sea que con el USB-C en sus dispositivos móviles, la firma perdería todo el control acerca de los sistemas de transferencia de datos que los usuarios podrían llevar a cabo con el iPhone o iPad, por no hablar de los dispositivos adicionales que ya serían compatibles con sus productos móviles, algo que a la firma no le interesa.

Apple USB-C

Además, a pesar de que el USB-C permita la emisión de vídeo y audio con una calidad superior al Lightning, lo cierto es que con el uso del segundo, Apple se asegura que la mayoría de los accesorios usados en sus terminales sean propios, con el beneficio para la propia marca tanto económico como de fiabilidad.

Por estas, entre otras razones que seguro baraja la propia compañía de Cupertino, la probabilidad de que el USB-C llegue a la próxima generación, o incluso a la siguiente, de dispositivos móviles de Apple, es bastante improbable. Sin embargo también hay que tener en cuenta que nunca se sabe por dónde pueden sorprendernos estos gigantes tecnológicos, ya que en este tipo de decisiones tienen en cuenta aspectos que posiblemente a los usuarios de a pie se nos escapan.