El Congreso quiere bajar el IVA cultural, pero discrepan en la lucha contra la piratería

Escrito por Alberto García
Actualidad

La subida del IVA cultural es una de las decenas de medidas que el Gobierno del PP tomó en la décima legislatura cuando gozó de mayoría absoluta, pasando a tener el cine, el teatro y los espectáculos en directo un IVA del 21%. El resto de partidos han estado siempre en contra de esta subida, y con la mayoría con la que gozan el resto de partidos en El Congreso actualmente, han podido proponer que el IVA cultural baje al 10%.

Se abre la puerta a la bajada del IVA cultural en España al 10%

Han sido un total de siete medidas las sometidas a votación en el Congreso, divididas por puntos. La primera ha sido la referente a la bajada del IVA cultural, que sólo ha recibido el voto el contra del PP. Todas las medidas habían sido presentadas por Ciudadanos, y han sido apoyadas de manera unánime por el PSOE, mientras que Unidos Podemos ha rechazado dos de ellas; las referentes a “reforzar” la lucha contra la piratería, y otra que pretende educar a los jóvenes en materia de propiedad intelectual, tendiendo casi al adoctrinamiento.

congreso-diputados

El motivo para haber votado en contra de la formación morada tiene que ver con la definición que se hacía de propiedad intelectual, ya que la definición que se presentaba resultaba un tanto anacrónica en la definición de copia privada, que en palabras del portavoz de Cultura de Unidos Podemos, “era propia de cuando se grababa de la televisión en VHS o se hacían cintas con canciones de la radio”. Asímismo, Podemos se ha abstenido en la votación de la creación de una fiscalía especializada en delitos de piratería.

Desde Ciudadanos han hablado muy positivamente del resultado de la votación, ya que según ellos se acaba con la injusticia que lleva viviendo el sector de la cultura, que ha sido muy castigado en los últimos años, ya que sus ventas son muy sensibles al precio. Después de esta votación, sólo queda que el ministro de Cultura “le gane la batalla” a Montoro, y que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incorpore la reducción del IVA cultural del 21 al 10%.

Piratería teclado

Otras de las medidas tratadas en este campo son las referentes a que haya incentivos fiscales para las empresas que decidan elegir España como destino de rodaje, algo de lo cual se quejó por ejemplo HBO cuando estuvo rodando hace dos años en nuestro país, y contra lo que sólo ha votado el PP.

En definitiva, una bajada del IVA cultural beneficiaría a los creadores, al cine y a los usuarios, los cuales asistirían más a ver espectáculos al verse reducido el precio entre uno y dos euros, destacando sobre todo esta medida en el cine, industria muy sensible a las subidas de precio, como hemos podido ver en ofertas como en la Fiesta del Cine celebrada ya desde hace varios años en nuestro país. Además, habrá que ver en qué quedan las medidas contra la piratería, y ver si se potencia la lucha desde el Estado, más allá de lo que el Gobierno del PP está tratando de hacer con el canon digital.

Fuente > El País

Continúa leyendo
  • Jose Gonzalez

    Los creadores son esos señores que escriben una canción y viven de ello 70 años y los “no creadores” son, por ejemplo, los albañiles que levantan una pared y si no levantan otra al día siguiente no cobran.

    • nova6k0

      Como autor copyleft, te doy la razón, pero voy a puntualizarte una cosa Jose, si me lo permites.

      Existen una serie de autores, creadores, en general Industria, lo que llamo personas VIP de esta que son los que se quejan de la piratería y las descargas. Generalmente por desconocimiento de las nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio, que muchas veces y curiosamente son los que más dinero deben Hacienda. Que se dedican dar lecciones de ética y moral y que generalmente defienden los suyo, por encima de los derechos de los demás. Por ejemplo medios que hablan de cánones por citarlos o mencionarlos, pero no hablan de como ellos violan las licencias de fotógrafos que tienen licenciadas sus fotos bajo copyleft pero mencionándolos bien a ellos mismos o un enlace a su obra, que es lo que obliga cualquier licencia Creative Commons, salvo la llamada CC0 o dominio público.

      En realidad el anterior comportamiento, es por un tema que algunos que pretenden dar lecciones sobre conocimiento de propiedad intelectual, no dan ni una y que quiero dejar claro:

      Ayer expuse un comentario en cierta web que decía que las obras con copyleft no tienen derechos de autor. Yo no soy abogado ni mucho menos, pero he leído mucho sobre propiedad intelectual y derechos de autor.El problema de muchos medios es que confunden los derechos de autor en general, los cuales se dividen en dos grandes grupos (derechos morales y derechos patrimoniales) es que cuando hablan de derechos de autor en realidad sólo se refieren a uno de estos derechos, el derecho de copyright o derecho de copia (que no hay que confundir con lo que llaman Copyright en los países anglosajones, que básicamente es que los derechos patrimoniales están por encima de todo) este derecho pertenece al grupo de derechos patrimoniales del autor. El tema es que cuando en webs y otros medios se habla de que las obras copyleft no tienen derechos de autor es falso (y me imagino que será esto lo que hace creer a cualquiera que puede usar las obras en actividades comerciales sin mencionar al autor o poniendo un enlace a su obra o peor creer que es de dominio público y por eso la no necesidad de mencionar al autor).

      El resumen es que toda obra que no esté en dominio público tiene derechos de autor. Ahora bien el autor puede renunciar o nó a parte de esos derechos. En el caso de las licencias Creative Commons, todas permiten la copia libre de la obra, como mínimo sin lucro comercial. Decir que la licencia copyleft pura es aquella que permite el uso no comercial y comercial de la obra, que la obra se pueda modificar para crear obras derivadas y la que no tiene porque seguir la licencia original que es lo que se conoce como CC BY (Creative Commons Atribución)

      La licencia Creative Commons más cercana al copyright clásico es aquella en la que no permites el uso comercial y no permites obras derivadas.

      Y este es el tema Atribución hace mención a los derechos morales del autor, como el derecho de autoría de la obra o de reconocimiento de la misma.

      Fuera de todo esto decir, que aunque la causa no son las descargas (por mucho que los mencionados VIP digan que sí) porque hay estudios que lo desmienten y ya son más de una docena, casi cada año salen dos en el mismo sentido. Decir que mucha gente del mundo del espectáculo no gana tanto y es precisamente por mantener el statu quo y privilegios de los primeros.

      Por ejemplo en el mundo de la música, el ochenta por cierto del dinero que genera esta sólo va a una minoría de personas. Teniendo que repartirse el resto entre la mayoría. Todo esto sin hablar del uso de artificios como autotune que permite cantar y ganar dinero a gente que en realidad no tiene ni idea (y hay muchos más usando autotune de lo que la gente cree). Por eso que estos nos vengan hablando de moralidad y ética, cuando son los primeros en engañar, en fin…

      Salu2

  • yaeranhoras

    La electricidad con IVA reducido???, no por Dios, que es un artículo de lujo, es mejor estar en casa con velas pero poder ir al cine, lo primero es lo primero. País, pais…