El Congreso quiere bajar el IVA cultural, pero discrepan en la lucha contra la piratería

La subida del IVA cultural es una de las decenas de medidas que el Gobierno del PP tomó en la décima legislatura cuando gozó de mayoría absoluta, pasando a tener el cine, el teatro y los espectáculos en directo un IVA del 21%. El resto de partidos han estado siempre en contra de esta subida, y con la mayoría con la que gozan el resto de partidos en El Congreso actualmente, han podido proponer que el IVA cultural baje al 10%.

Se abre la puerta a la bajada del IVA cultural en España al 10%

Han sido un total de siete medidas las sometidas a votación en el Congreso, divididas por puntos. La primera ha sido la referente a la bajada del IVA cultural, que sólo ha recibido el voto el contra del PP. Todas las medidas habían sido presentadas por Ciudadanos, y han sido apoyadas de manera unánime por el PSOE, mientras que Unidos Podemos ha rechazado dos de ellas; las referentes a “reforzar” la lucha contra la piratería, y otra que pretende educar a los jóvenes en materia de propiedad intelectual, tendiendo casi al adoctrinamiento.

congreso-diputados

El motivo para haber votado en contra de la formación morada tiene que ver con la definición que se hacía de propiedad intelectual, ya que la definición que se presentaba resultaba un tanto anacrónica en la definición de copia privada, que en palabras del portavoz de Cultura de Unidos Podemos, “era propia de cuando se grababa de la televisión en VHS o se hacían cintas con canciones de la radio”. Asímismo, Podemos se ha abstenido en la votación de la creación de una fiscalía especializada en delitos de piratería.

Desde Ciudadanos han hablado muy positivamente del resultado de la votación, ya que según ellos se acaba con la injusticia que lleva viviendo el sector de la cultura, que ha sido muy castigado en los últimos años, ya que sus ventas son muy sensibles al precio. Después de esta votación, sólo queda que el ministro de Cultura “le gane la batalla” a Montoro, y que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incorpore la reducción del IVA cultural del 21 al 10%.

Piratería teclado

Otras de las medidas tratadas en este campo son las referentes a que haya incentivos fiscales para las empresas que decidan elegir España como destino de rodaje, algo de lo cual se quejó por ejemplo HBO cuando estuvo rodando hace dos años en nuestro país, y contra lo que sólo ha votado el PP.

En definitiva, una bajada del IVA cultural beneficiaría a los creadores, al cine y a los usuarios, los cuales asistirían más a ver espectáculos al verse reducido el precio entre uno y dos euros, destacando sobre todo esta medida en el cine, industria muy sensible a las subidas de precio, como hemos podido ver en ofertas como en la Fiesta del Cine celebrada ya desde hace varios años en nuestro país. Además, habrá que ver en qué quedan las medidas contra la piratería, y ver si se potencia la lucha desde el Estado, más allá de lo que el Gobierno del PP está tratando de hacer con el canon digital.