Firefox 54 abre las puertas a consumir tanta RAM como Chrome

Firefox 54 abre las puertas a consumir tanta RAM como Chrome

Alberto García

Ayer Mozilla lanzó la nueva versión estable de Firefox 51, con diversas novedades como soporte para FLAC, y el hecho de que las páginas HTTP ya no son consideradas como seguras por el navegador, al igual que Chrome 56. Otra novedad que Mozilla está implementando paulatinamente en cada versión es la mejora de la arquitectura multiproceso del navegador, y la última llega a Firefox 54.

Firefox 54: más procesos para las pestañas

Firefox cuenta en la actualidad con un proceso para todas las pestañas del navegador, y otro para el núcleo del navegador. Gracias a esta separación se consigue mejorar la estabilidad del navegador. Si una pestaña se cuelga, gracias a esto hay una menor probabilidad de que el navegador entero se cuelgue y cierre todas las pestañas.

firefox-multi-process-processes

Chrome evita esto de otra manera. Las pestañas de Chrome se ejecutan individualmente en un proceso. Gracias a esto, se mejora aún más la estabilidad y también la seguridad. El problema es que haciendo esto el navegador consume demasiada memoria RAM, y en su momento ya comentamos cómo se podía hacer para que se ejecutara al menos un proceso por cada sitio web que visitábamos más que por cada pestaña. Gracias a esto se reduce mucho el consumo de RAM, sobre todo si abrimos muchas pestañas dentro de un mismo sitio web.

Firefox permite cambiar el número máximo de procesos para ejecutar las pestañas, aunque hacer esto aumenta también el consumo de memoria RAM como hace Chrome. De momento, en la última Nightly de Firefox 54 han aumentado esto hasta dos procesos por el contenido, siendo ahora un total de tres los procesos que ejecuta el navegador. Hasta ahora sólo teníamos un único proceso para las pestañas, por lo que esto abre la puerta a que en el futuro se mejore la implementación de aún más procesos para cada pestaña.

firefox-54-consumo-ram

Firefox es muy utilizado en sistemas con pocos recursos y bajo rendimiento. Es por esta razón que nunca alcanzarán el objetivo de tener un proceso por pestaña como tiene Chrome, porque aumentaría demasiado el uso de RAM. Esto no es un problema en ordenadores de alto rendimiento con 8 o 16 GB de memoria RAM, pero una gran parte de los usuarios utiliza sistemas de 4 GB de RAM o incluso menos.

El 30% de los usuarios de Firefox tiene 4 GB de RAM

Según datos de Mozilla, un tercio de sus usuarios utiliza 4 GB de RAM, siendo los usuarios con esta cantidad los que más volumen tienen. Le siguen los usuarios con 2 GB de RAM con un 18%, los de 8 GB de RAM con un 16% y 3 GB de RAM con un 15,71%. Incluso hay un 6% de usuarios que tiene sólo 1 GB de RAM. Los usuarios de 4 y 8 son los que más crecimiento llevan en los últimos meses, en detrimento de los que tienen 1, 2 y 3 GB de RAM.

La nueva función de la mejora multiproceso sólo está disponible de para testeo, y Mozilla cree que es suficientemente estable como para haberla incluido en la última build Nightly de Firefox 54. La función llegará en algún momento a la versión estable, pero no se conoce todavía su fecha de llegada.