Firefox 54 abre las puertas a consumir tanta RAM como Chrome

Escrito por Alberto García
Software

Ayer Mozilla lanzó la nueva versión estable de Firefox 51, con diversas novedades como soporte para FLAC, y el hecho de que las páginas HTTP ya no son consideradas como seguras por el navegador, al igual que Chrome 56. Otra novedad que Mozilla está implementando paulatinamente en cada versión es la mejora de la arquitectura multiproceso del navegador, y la última llega a Firefox 54.

Firefox 54: más procesos para las pestañas

Firefox cuenta en la actualidad con un proceso para todas las pestañas del navegador, y otro para el núcleo del navegador. Gracias a esta separación se consigue mejorar la estabilidad del navegador. Si una pestaña se cuelga, gracias a esto hay una menor probabilidad de que el navegador entero se cuelgue y cierre todas las pestañas.

firefox-multi-process-processes

Chrome evita esto de otra manera. Las pestañas de Chrome se ejecutan individualmente en un proceso. Gracias a esto, se mejora aún más la estabilidad y también la seguridad. El problema es que haciendo esto el navegador consume demasiada memoria RAM, y en su momento ya comentamos cómo se podía hacer para que se ejecutara al menos un proceso por cada sitio web que visitábamos más que por cada pestaña. Gracias a esto se reduce mucho el consumo de RAM, sobre todo si abrimos muchas pestañas dentro de un mismo sitio web.

Firefox permite cambiar el número máximo de procesos para ejecutar las pestañas, aunque hacer esto aumenta también el consumo de memoria RAM como hace Chrome. De momento, en la última Nightly de Firefox 54 han aumentado esto hasta dos procesos por el contenido, siendo ahora un total de tres los procesos que ejecuta el navegador. Hasta ahora sólo teníamos un único proceso para las pestañas, por lo que esto abre la puerta a que en el futuro se mejore la implementación de aún más procesos para cada pestaña.

firefox-54-consumo-ram

Firefox es muy utilizado en sistemas con pocos recursos y bajo rendimiento. Es por esta razón que nunca alcanzarán el objetivo de tener un proceso por pestaña como tiene Chrome, porque aumentaría demasiado el uso de RAM. Esto no es un problema en ordenadores de alto rendimiento con 8 o 16 GB de memoria RAM, pero una gran parte de los usuarios utiliza sistemas de 4 GB de RAM o incluso menos.

El 30% de los usuarios de Firefox tiene 4 GB de RAM

Según datos de Mozilla, un tercio de sus usuarios utiliza 4 GB de RAM, siendo los usuarios con esta cantidad los que más volumen tienen. Le siguen los usuarios con 2 GB de RAM con un 18%, los de 8 GB de RAM con un 16% y 3 GB de RAM con un 15,71%. Incluso hay un 6% de usuarios que tiene sólo 1 GB de RAM. Los usuarios de 4 y 8 son los que más crecimiento llevan en los últimos meses, en detrimento de los que tienen 1, 2 y 3 GB de RAM.

La nueva función de la mejora multiproceso sólo está disponible de para testeo, y Mozilla cree que es suficientemente estable como para haberla incluido en la última build Nightly de Firefox 54. La función llegará en algún momento a la versión estable, pero no se conoce todavía su fecha de llegada.

Fuente > ghacks

Continúa leyendo
  • Alberto

    Es complicado encontrar el equilibrio entre el consumo y estabilidad, rendimiento, etc. Mozilla tiene gran trabajo por delante, esperemos que lo haga realmente bien, para que mantenga uno de los grandes Web Browsers de la época.

    • Alexander Mendoza

      Exacto, como también saber que 4gb ya dejo de ser lo recomendado hace 3 años.

      • Alberto

        Desde luego, creo que actualmente lo recomendable son 8 GB de RAM, pero bueno en equipos de gama baja, o equipos antiguos como mi portátil que va camino de los 7 años, pues tampoco se le puede pedir mucho más.
        Saludos.

  • nova6k0

    Está habiendo ciertos problemas con algunas Nightly de Firefox 53 y ahora las nueva 54.0a1. Creo que el culpable es el NoScript. Pero pasa lo siguiente. Por ejemplo para ver la página de ADSLZone actualizada (las noticias de portada) tienes que pulsar Control + F5, porque sino no se actualiza. Además este problema produce una abismal caída del rendimiento del navegador.

    Y no sólo eso, no sé si es el causante de que al intentar instalar una actualización al reiniciar el navegador no se cierre correctamente. Dé un fallo (le dés a “Salir de Firefox”) y tengas que abrirlo tú de nuevo.

    Hace nada también hubo un problema solucionado, pero puñetero, por ejemplo a ver un vídeo en Facebook el navegador se cerraba. Era un fallo en el módulo WASAPI (control de audio).

    Salu2

    • Robin

      Ese problema lo debería de publicar en la comunidad de mozilla hispano para algunos desarrolladores se den cuenta amigo.

      • nova6k0

        Ya avisé a Mozilla y a la EFF en Twitter, pero si veo que no lo solucionan. Así lo haré compañero, gracias 😉

        Salu2

  • Robin

    Solo espero que reduzcan el consumo de ram, si no será otro Chrome.

    • Alexander Mendoza

      no lo van a reducir… esto lo aumenta por obligación… de igual manera es obligatorio porque esto mejora la seguridad del navegador.

      • Julio Rios

        Vengo del futuro, acaban de lanzar Firefox 55 y consume menos ram que Chrome y esta más estable que nunca.

        • Alexander Mendoza

          Consume mas VRAM por si no lo sabias…

          • Julio Rios

            A mi me consume poca…

  • Caliber

    estos desgraciados luego piden donaciones en su web.
    por mi como si desaparecen del mapa siempre están tocando los cojones modificando cosas que van bien y encima copian las cosas malas de la competencia sin que tengas posibilidad de conservar las funciones de la versión anterior.

    el chrome se cuelga más con esa mierda de procesos por separado a parte de cosumir una barbaridad de RAM pero solo espero que el Firefox sea compatible con todas las webs porque el puto chrome está jodiendo a los que siguen usando XP y te bloquea las paginas que para ellos consideran ”peligrosas” enfin….
    que coño les debe importar a esos payasos de chrome las paginas que yo visite ??

    una cosa es avisarte de que hay peligro y otra no dejarte entrar en la web de ninguna manera.

    • Alexander Mendoza

      Firefox ya bloquea paginas en esta version 54 que es beta.
      Firefox ya consume mas ram en esta version beta.
      y Firefox va lanzar esta version beta a una version estable por el simple hecho que es mas segura y esta hecha para estos tiempo.

    • Wolf

      ¿Que navegador utilizas? Gracias.

  • Wolf

    Firefox ha ido decayendo cada dia más y más: bugs por todas partes, cuelgues del navegador y ahora el consumo de RAM.

    No me extraña que Chrome sea lider y más que lo será, mientras FF se irá hundiendo en la mierda cada vez más.

    P: D: no me gusta Chrome

    • Estoy en la Beta de Firefox y hasta el momento no he tenido los problemas que con las versiones que manejan un solo proceso.

  • Estoy probando la versión beta de Firefox y sinceramente se siente mucho mejor que las anteriores. Es verdad que consume más RAM al separar los procesos, pero se siente mucho más ligera que sus predecesoras. El separar procesos tiene ventajas, si se te cuelga un proceso, los demás continúan funcionando normalmente. Las versiones anteriores de Firefox tienen un problema, a mayor número de pestañas, se vuelve pesado, lento y es necesario cerrarlo porque por algún motivo no libera el uso de RAM. Creo que con este cambio, va a recuperar mucha de la cuota que le ha comido Chrome.

  • Jorge Díaz

    Pues yo me di cuenta de eso viendo que se calentaba despues de un rato mi notebook, revisaba los procesos y boom 1 GB de ram y eso en facebook! ya ni les digo cuando tenia 2 pestañas abiertas, solo tengo 4 de ram y eso le pone en la madre a querer hacer dos cosas a la vez ni se diga tres. Alguien tiene otra opcion buena que no use tanto ram??