Aquí los mejores programas para fotos en Windows 10

Aquí los mejores programas para fotos en Windows 10

Manuel Luengo

Cuando almacenamos fotos en nuestro ordenador, solemos recurrir de manera rápida a la aplicación que nos ofrece por defecto el sistema operativo. En el caso de Windows 10, contamos con Fotos, un programa con el que podemos realizar varias funciones. No obstante, existen alternativas en Internet mucho más interesantes y, como no, gratuitas. En este artículo, repasaremos cuáles son los mejores programas para ver fotos en Windows 10 que, además, nos permitirán sacarle el máximo rendimiento a nuestra biblioteca de imágenes.

Como decimos, el visualizador de Fotos que ofrece Windows 10 es una clara opción. Con el tiempo se ha ido puliendo y ha sumado algunas funcionalidades. Pero es un programa muy básico que, más allá del nivel usuario no ofrece demasiadas prestaciones. Asimismo, habrás notado que a veces tarda bastante tiempo en cargar las imágenes, siendo esta una de las quejas más recurrentes.

Por otro lado, las versiones Server de Windows no vienen con un visualizador de imágenes por defecto como Fotos. La carencia de este programa suele ser una de las primeras cosas que nos llama la atención cuando nos toca trabajar en remoto con este sistema operativo. Por eso, tanto si necesitas instalar un visualizador de imágenes para Windows, como si lo que estás buscando es una alternativa para ver y hacer algunas ediciones en tus fotos e imágenes, debes prestar atención. A continuación, detallaremos algunos de los mejores programas que puede usar en Windows 10. Todos ellos son gratuitos. Por lo tanto, puedes hacer las probaturas que quieras hasta dar con el que más se ajuste a tus características.

En qué fijarnos

A la hora de elegir un programa u otro en este caso no tenemos muchas opciones entre las que elegir, pero sí hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta. Lo primero y principal son los formatos que admite el programa para ver fotos y vídeos… Pero también otros.

  • Compatibilidad de formatos

Que el programa sea compatible con el formato de las fotos o imágenes que sueles tener en el drenador es fundamental. En este caso, lo mínimo es que haya formatos como JPEG y PNG aunque también otros si sueles trabajar en RAW.

  • Precio o coste por uso

¿Quieres pagar por un visor de imágenes, aunque hay muchas alternativas gratuitas sin ningún coste que nos permiten hacer lo mismo sin pagar? La elección entre un programa gratuito o de pago para ver fotos en Windows 10 dependerá de tus necesidades y presupuesto.

Hay muchas opciones de programas gratuitos que pueden ser suficientes para la mayoría de los usuarios, como la aplicación de Fotos preinstalada en Windows 10 o programas como FastStone Image Viewer e IrfanView. Sin embargo, si necesitas herramientas más avanzadas para la visualización de fotos, es posible que desees considerar un programa de pago. Estos programas suelen ofrecer funciones más avanzadas y opciones de personalización que pueden ser importantes para fotógrafos profesionales o usuarios más experimentados.

  • Compatible con el sistema operativo

Es fundamental e imprescindible que el programa que vayamos a instalar sea compatible con nuestra versión concreta del sistema operativo. Es cierto que la app por defecto que trae Windows no es del gusto de todos, pero la propia Microsoft Store ofrece en su catálogo un buen número de aplicaciones UWP para ver fotos que funcionan muy bien y son totalmente gratuitas.

Además, si el programa es compatible con distintos sistemas operativos, como Windows, macOS y Linux, podrás acceder a tus fotos desde cualquier dispositivo que tengas a tu disposición, sin importar el sistema operativo. Esto es especialmente importante si necesitas compartir tus fotos con otras personas o si necesitas acceder a tus fotos desde diferentes dispositivos o plataformas. Al tener un programa compatible con muchos formatos y sistemas operativos, puedes asegurarte de que siempre tendrás acceso a tus fotos, independientemente de dónde te encuentres o desde qué dispositivo estés accediendo.

  • Aplicación de escritorio o web

Hace algunos años lo mejor para poder ver imágenes era utilizar alguna aplicación nativa de Windows u otras opciones como las que podrás ver abajo. Sin embargo, hoy en día tenemos disponibles algunas plataformas online gratuitas que funcionan muy bien para ello, al igual que si queremos hacerles pequeños retoques o incluso montar collage.

  • Interfaz y funciones

Que sea cómodo, fácil de usar y con las funciones necesarias para según el uso que le queramos dar. Es cierto que el usuario medio solo quiere la aplicación para, como es lógico, ver fotos. Eso no puede ser suficiente para otros usuarios, que lo que buscan es una herramienta gratuita para hacer más cosas con ellas, como editar ciertos aspectos de las imágenes.

Se recomienda que tenga opciones de edición básicas, como recorte, rotación y ajustes de color. Aunque hay programas más complejos que tienen herramientas avanzadas de edición para usuarios más experimentados, como la capacidad de ajustar la exposición, el contraste, la nitidez y otros parámetros. Incluso, sería beneficioso contar con funciones de búsqueda y filtrado para ayudar a encontrar fotos específicas.

  • Compartir

Algunos programas tienen amplia compatibilidad con la nube, lo que nos permite almacenar y acceder a nuestras fotos online. También es aconsejable que tengan la capacidad para compartir fotos en las redes sociales o enviarlas por correo electrónico directamente desde la aplicación.

Alternativas al visualizador de fotos de Windows

A la hora de elegir un visualizador de fotos podemos escoger entre varios programas disponibles gratis para Windows 10 o versiones posteriores, pero ten en cuenta las diferentes opciones que recopilamos a continuación y todos los aspectos mencionados en el apartado anterior sobre cómo elegir cuál usar.

IrfanView

El programa gratuito IrfanView es posiblemente uno de los más conocidos y utilizados por los usuarios. Ha sido catalogado en multitud de ocasiones como la mejor alternativa para visualizar fotos en Windows. Es compatible con prácticamente todas las versiones del sistema operativo, desde Windows XP hasta el 10. Una de sus ventajas principales es el poco espacio que ocupa en nuestro disco duro y el excelente rendimiento que tiene.

Es verdaderamente rápido respondiendo. Ahora bien, su cometido es claro, visualizar fotos. En cuanto a las opciones de edición que ofrece, no son de lo más extensas, pero sí suficientes. Admite todo tipo de formato de imágenes y vídeo, y también soporta muchos plugins de instalación gratuita.

Realmente, IrfanView es un visor rápido y ligero que compatible con una gran cantidad de formatos de archivo e incluso es recomendado para ver archivos de imagen dañados que otros programas más potentes no logran visualizar. Además de procesar todos los parámetros básicos de una imagen, también permite crear pases de diapositivas y visionar y trabajar con vídeo.

mejores programas fotos

FastStone

Esta aplicación funciona de manera excelente como mero visualizador de fotos gratuito. Pero también nos ofrece otras opciones, así que puede ser una serie alternativa si buscamos cierto nivel de especialización. FastStone es también bastante rápido y ligero, y compatible con muchos formatos.

De este programa con un diseño muy intuitivo podemos destacar que, haciendo un uso muy pequeño de recursos, nos permite hacer retoques y editar las fotografías. Podemos decir que es un buen visualizados y organizador de imágenes para Microsoft para uso personal y educativo. Cuenta con un modo pantalla completa, que le otorga la delantera con respecto a algunos programas del estilo. Nos ofrece también herramientas bastante avanzadas relacionadas con el tratamiento de colores, efectos digitales, metadatos sobre las fotos o visualización de carpetas.

El navegador, convertidor y editor de imágenes admite los principales formados gráficos y archivos RAW de la cámara. Entre sus funciones, además de ver imágenes, podrás comparar, administrar, eliminar ojos rojos, recortar, cambiar de tamaño, enviar emails, ajustar el color y muchas más opciones. El visor de imágenes admite los principales formatos gráficos y permite que veas las imágenes en archivos ZIP, RAR y 7-Zip protegidos con contraseña directamente, lo que lo convierte ideal para fotos privadas.

Entre las cosas que puede hacer son rotar, recortar, cambiar de tamaño, imprimir las fotos y por verlas. Si necesitas más funciones, hay otras herramientas de navegador, convertidor y editor de imágenes, conversión y cambio de nombre o captura de pantalla. Todos los productos de imágenes de Faststone funcionan con Windows 10, pero también admiten XP, Vista, Windows 7y y Windows 8.

faststone windows

XnView

XnView es otro visualizador de imágenes bastante ligero y de uso eficaz. Como punto fuerte, hay que decir que es compatible con una infinidad de formatos multimedia. Admite todos los principales formatos de imagen, hasta un total de más de 500, como JPEG, GIF, TIFF, PDF, WEBP, PSD y muchos otros, incluso cámara RAW. La interfaz es sencilla e intuitiva. A pesar de ello, los rendimientos son más que satisfactorios. El visor permite algunas opciones de edición como ajustes de colores, rediseño de fotos, recortes, edición de metadatos, redimensiones, incluir marcas de agua, añadir texto o presentar diapositivas.

Pero no se trata solo de un visualizador de imágenes al uso en que verás rápidamente tus fotos e imágenes. También organiza imágenes con facilidad y administra archivos dentro de su biblioteca. Cuenta con un interesante módulo de captura de pantalla y una interfaz Windows ™ TWAIN y WIA para la captura de imágenes si lo necesitas. Entre sus funciones destacamos el conversor de lotes, cambio de nombre por lotes, comparación de imágenes, buscador de imágenes duplicadas, presentaciones de diapositivas, creación de hojas de contactos y más, ampliando las funciones del visualizador de la marca con xnConvert y xnResice.

Está disponible en más de 40 idiomas y cuenta con varias versiones en función del nivel de especialización que necesite el usuario. Es gratis para usuarios particulares, con fines educativos y organizaciones sin ánimo de lucro.

xnview windows

JPEGView

Si como usuario buscar minimalismo y pocos artificios, JPEGView es posiblemente tu programa. Es un software bastante simple, pero muy efectivo si requerimos un visor rápido de visualización y edición básica. Soporta formatos JPEG, BMP, PNG, GIF y TIFF y procesa las imágenes con agilidad. No cabe que este programa consumo poquísimos recursos de nuestro equipo. Las opciones de edición nos permiten ajustar el contraste, la nitidez, la saturación del color, el balance, rotación, equilibrio del color, subexposición local, etc.

Cuenta con un filtro de remuestreo de alta calidad para preservar la nitidez de las imágenes. Además, cuenta con un modo de película para que la carpeta de archivos JPEG se pueda ver como película. Su uso es de lo más sencillo, ya que su interfaz ofrece las florituras justas. Para ello, las utilidades que tiene se basan en menús contextuales para sacarle el partido máximo a la herramienta. El proyecto se actualiza constantemente con mejoras, así que encontrarás en este práctico visualizador de fotos para Windows lo que estás buscando.

Es una herramienta con la que podremos visualizar nuestras fotos y verdaderamente se trata de una aplicación muy liviana a la vez que potente, pero que apenas utilizar recursos del sistema para realizar su labor. Además, también permite editar las fotos que visualizamos, permitiendo ajustar algunos parámetros como el contraste, la nitidez, el balance de blanco, la perspectiva y la sobreexposición local.

mejores programas fotos

HoneyView

Otra alternativa también bastante sencilla y de uso básico. Pero no por ello menos efectiva, sobre todo si buscamos visualización pura y dura. HoneyView soporta una amplia variedad de formatos. Además de los habituales, podemos usar: BMP, JPG, GIF, PNG, PSD, DDS, JXR, WebP, J2K, JP2, TGA, TIFF, PCX, PGM, PNM, PPM y BPG.

O es compatible también con archivos en RAW con formatos DNG, CR2, CRW, NEF, NRW, ORF, RW2, PEF, SR2 y RAF.  También ofrece una interfaz simple que facilita su manejo y un lector EXIF. Su sencillez no le exime de ofrecer algunas opciones de edición como rotación de imágenes, redimensiones o conversión de archivos. Es sencillo, cómodo, fácil de usar.

Realmente, Honeyview es un visualizador de imágenes para Windows, que se caracteriza por ser sumamente rápido a la hora de ir pasando las fotografías, siendo compatible con la mayoría de los formatos de imágenes más utilizados. De esta forma, podremos visualizar toda nuestra galería de imágenes de forma rápida y sencilla sin preocuparnos por las extensiones de cada fotografía.

mejores programas fotos

Nomacs

Este software da un paso más y se sale del típico uso de visualización. Y es que se trata de una potente y rápida herramienta que permite la edición de fotos e imágenes. Si haces uso de varios sistemas operativos, Nomacs es una buena alternativa, ya que es compatible con macOS y Linux.

Para visualizar fotos, la aplicación pone a nuestra disposición una biblioteca organizada en miniaturas y funciona con suma fluidez. Tiene un modo de presentación con diapositivas que rinde a un buen nivel, permitiéndonos seleccionar las fotos que queremos utilizar para disfrutar de ellas en pantalla completa y sin nada de interfaz que nos pueda molestar. Tan solo tendremos botones para avanzar o retroceder de diapositiva, y como te puedes imaginar su funcionamiento no puede ser más sencillo.

La aplicación, como decimos, no es un simple visualizador y nos ofrece algunas opciones interesantes de edición y ajustes: brillo, contraste, saturación, exposición, redimensión, etc. Posee una herramienta de ajuste automático que, sin ser la mejor del mundo, cambiará a muy buen nivel detalles básicos como colores, brillo y contraste de la imagen. Además de todo lo nombrado, permite leer formatos RAW y PSD, y tiene una versión portable de 64 bits.

mejores programas fotos

WildBit Viewer

Esta aplicación compatible con Windows 10 es muy sencilla e intuitiva si queremos ver nuestras fotos. Entre las distintas funciones que ofrece WildBit Viewer, su slide show nos permite ver nuestros archivos fotográficos en forma de diapositivas. Tiene un zoom bastante preciso y el editor fotos ofrece varias opciones de ajustes interesantes, como la modificación de los metadatos.

Soporta la gran mayoría de formatos de fotografía, en total más de 70, y nos permite comparar imágenes. Su modo de visualización de pantalla completa puede ser controlado desde un móvil Android, ya que cuenta con una aplicación de control remoto. Profundizando más, se trata de un visor de imágenes gratuito. Además, cuenta con funciones adicionales como una para renombrar archivos por lotes, o una herramienta de presentación de diapositivas. Eso sí, debemos saber que esta no es la única alternativa en este sentido y modos de uso.

mejores programas fotos

Apowersoft Photo Viewer

Esta aplicación guarda varias similitudes con Fotos, la nativa que ofrece Windows 10. Es más, busca precisamente parecerse a ella. No obstante, la mejora ofreciendo más funciones y un mejor tiempo de respuesta. Es compatible con formatos básicos de imágenes como JPG, BMP, TIFF y PNG. Pero también puede leer aquellos más profesionales como RAW, PSD y CDR.

Entras las opciones de edición, Apowersoft Photo Viewer permite realizar capturas de pantalla, visualización en pantalla completa y ajustes básicos de color, contraste, etc. La herramienta funciona rápido y, como es de esperar, consumo pocos recursos en nuestro equipo. También permite la lectura de archivos en formato PDF. Tiene potentes funciones bajo una interfaz amigable, por lo que contarás con una mejor experiencia en la visualización de fotos con Apowersoft. Adopta una tecnología informática eficiente para que puedas ver la imagen justo al hacer clic en ella.

Una de sus principales ventajas es que ocupa pocos recursos, por lo que podrás ver tus imágenes en ordenadores con bajas configuraciones. Además, podrás ver las imágenes largas desplazando el ratón, sin tener que arrastrarlas abajo o arriba. Por otro lado, puede procesar las imágenes por lotes, para convertir formatos, renombrar o redimensionar imágenes en poco tiempo. Si quieres, puedes compartir tus imágenes fácilmente.

ComicsViewer

Este visualizador de fotos e imágenes es algo diferente al resto. Como peculiaridad, ComicsViewer cuenta con un modo de visualización vertical que nos va a permitir disfrutar de contenidos gráficos como son los cómics. Además, tiene compatibilidad con prácticamente todos los formatos existentes.

En cuanto al resto de funcionalidades, cuenta con herramientas básicas de edición (contraste, brillo, redimensión, giro de imágenes, recortes…). Esto lo convierte también en un programa indicado para aquellos usuarios que buscan tener su biblioteca de fotos organizada. Asimismo, es una aplicación muy ligera, ya que no requiere instalación. Puedes ejecutarse como programa portable y llevarle a cualquier sitio en un dispositivo USB.

mejores programas fotos

Imagine Picture Viewer

Un visualizador de imágenes bastante simple y sin muchas funcionalidades, pero que cumple al 100% con su cometido. Cuenta con alguna capacidad básica de edición de imágenes y, lo que es mejor, se trata de un software completamente gratuito. Con esta herramienta podrás ver imágenes de diferentes formatos como JPEG, BMP, PNG y GIF. De igual forma, tendrás la posibilidad de retocar el brillo o los colores, eliminar el ruido e incluso añadir efectos como color sepia, blanco y negro o sobreexposición.

Otra de sus ventajas es que permite guardar las modificaciones e imprimir las imágenes. Como es habitual en la mayoría de visualizadores, también cuenta con zoom, selección de un fragmento y la posibilidad de girar las imágenes hacia un lado u otro. Sin embargo, como parte negativa, no permite cambiar el tamaño de las imágenes ni es posible trabajar por lotes. Por tanto, si tienes que modificar muchas imágenes al mismo tiempo (girarlas o ampliarlas, por ejemplo) tal vez esta herramienta no es para ti.

Imagine Picture Viewer puede utilizarse sin ningún tipo de limitación en todas las versiones modernas del sistema operativo Windows (incluidos Windows XP, 7, 8 y 10). Su instalación es muy sencilla y solo requerirá que sigas las instrucciones que aparecerán en la pantalla.

QuickLook

Si has trabajado alguna vez con macOS, probablemente eches en falta la opción de vista previa en tu ordenador Windows 10. Se trata de una herramienta que lleva la vista previa de macOS al sistema operativo Windows, por lo que tendrás la posibilidad de previsualizar cualquier tipo de archivo sin tener que recurrir a «abrir el archivo» con una aplicación asignada. El procedimiento es muy sencillo: lo único que deberás hacer es seleccionar una imagen, vídeo, PDF o archivo TXT para posteriormente pulsar en la tecla «Espacio». De esta forma, se te abrirá directamente en una ventana. En dicha ventana tendrás diferentes opciones para abrir la imagen en otra aplicación para editarla, por ejemplo, pero la previsualización ya la habrás hecho.

A pesar de que no podrás previsualizar de forma simultánea una gran cantidad de documentos (a diferencia de macOs) lo cierto es que se trata de una gran herramienta que te facilitará el trabajo. De hecho, una vez que integres este visualizador es posible que no quieras cambiarlo por ningún otro, pues te permitirá ser mucho más productivo.  QuickLook también se utilizar para previsualizar archivos como Powerpoint, Word, Excel, documentos de texto RTF, imágenes de cámaras RAW, MP3s, etc. Además, a través de esta herramienta también podrás previsualizar rápidamente los archivos Zip y su contenido.

Adobe Bridge

Bridge es un programa que viene junto a toda la suite de Adobe Creative Cloud. Tiene muchos años de recorrido, y es un software muy interesante si haces uso de las herramientas profesionales de Adobe.

adobe bridge windows.jpg

Bridge hace tanto de explorador de archivo como de visualizador de imágenes. Permite etiquetar imágenes, valorarlas haciendo uso de metadatos, filtrar archivos por distintos campos (tipo de archivo, autor, creación, perfil de color, parámetros, etiquetas…). También sirve para rotar imágenes y voltearlas sin necesidad de utilizar un programa de edición.

También sirve para ordenar y configurar el programa que se abrirá con cada formato de archivo. Entre los formatos compatibles con Adobe Bridge nos encontramos los típicos JPG, PNG, BMP, TIF, TIFF, PSD, PSB y PDF. También hay compatibilidad con otros formatos RAW como DMG y algunos negativos digitales de las principales marcas de cámaras fotográficas. Bridge no se vende de forma individual, sino que viene con la suscripción de Adobe. Únicamente debes tener Creative Cloud instalado en tu ordenador con Windows 10 o Windows 11 para poder utilizar este programa. También puedes instalarlo en versiones anteriores del sistema de Microsoft, tanto de Windows Server como Windows 7, 8 y 8.1.

FocusOn Image Viewer

Otra buena alternativa al visualizador de fotos de Windows, es FocusOn Image Viewer, de Pintosoft. Se trata de un programa para PC a caballo entre visor de fotos y explorador de archivos gratuito, con el que vamos no sólo a poder ver las fotos e imágenes de nuestro PC, de una forma rápida y fluida, si no que además podremos editarlas sobre la marcha, manteniendo la original, organizarlas por fecha, y compartirlas donde queramos.

Una de sus características más destacadas, es que este programa es compatible con más de 100 formatos de imagen, como JPG, PNG, GIF, BMP, TIF, JP2, J2K, PSD, AI, EPS, CR2, NEF, ARW, DNG, RAW y muchos más. Por lo que seguramente no haya ni una sola foto o imagen en tu ordenador que se le resista. Más cosas que podemos hacer con este programa, es ver los detalles de las imágenes con un excelente zoom, usar ediciones de edición como recortar, filtrar, corregir, o añadir texto. Puedes organizar los archivos de imagen en una interfaz familiar tipo Explorador con miniaturas. También dispone de funciones sencillas de edición de imágenes, como cambiar el tamaño o girarlas, y dispone de funciones de compatibilidad con impresoras y escáner.

FocusOn Image Viewer es compatible con Windows desde XP hasta Wndows 11, y podeis descargarlo desde este enlace.

Movavi

Este es un software de visualización de fotos y gestión de imágenes rápido y potente para Windows. Los usuarios pueden confiar en el software para buscar imágenes automáticamente, lo que permite filtrar por nombre, fecha y ubicación. Además de una útil opción de visualización de fotos, también incluye funciones de edición de imágenes, como mejoras de inteligencia artificial para cambios rápidos e intuitivos en los estilos de fotos, y muchas herramientas útiles de corrección y ajuste selectivo para mejorar las tomas.

Movavi puede crear automáticamente álbumes mediante el reconocimiento facial para identificar a amigos, familiares y clientes de retratos. También clasificará las fotos por ubicación y permitirá a los usuarios compartir fotos desde el editor de fotos al sincronizar con Google Drive. Su mayor inconveniente es que es un programa de pago, pero puede ser una buena opción si queremos ciertas ventajas en un visualizador.

Ashampoo Photo Commander

Este programa es bastante completo para la visualización de imágenes. También organiza archivos y funciona como editor de imágenes, lo que permite realizar una gran cantidad de ajustes de imagen. Podremos convertir y publicar imágenes para crear tarjetas de felicitación, calendarios y collages de fotos.

Nos permite publicar imágenes directamente en las redes sociales, cuenta con herramientas de edición de ajuste automático, y tiene la función de restauración de la calidad de imagen. Así que permite la restauración de imágenes para eliminar el ruido y los arañazos. Su principal desventaja es que es un poco más lento que otros visualizadores. Además, cuenta con una interfaz desordenada que no es buena para principiantes.

1 Comentario