Los 5 mejores programas para ver fotos en Windows

Escrito por Alberto García
Software

Tradicionalmente, el Visualizador de Fotos de Windows ha estado bastante limitado en funcionalidades, siendo una de las peores la visualización en pantalla completa de determinado contenido. Fotos de Windows 10 mejoró eso y además añade opciones de edición sencilla de fotografías, junto con la posibilidad de navegar entre carpetas. A pesar de esto, este programa por defecto no llega en prestaciones a los 5 programas para ver fotos en Windows que hemos recopilado.

Utilizar uno u otro programa para ver fotos en Windows depende de lo que busques en ellos. Puedes necesitar un programa sencillo para ver fotos y poder pasar rápido entre ellas a pantalla completa, o quizá necesitas ir viéndolas de manera cómoda e ir ampliando detalles con simples clicks en el ratón o movimientos de la rueda. Por ello, vamos a ordenar los programas aquí enumerados desde más sencillos hasta más complejos.

IrfanView

Este es uno de los visualizadores de imágenes de terceros más antiguos que podemos encontrar que todavía estén en desarrollo. Es un programa sencillo y directo, a la vez que potente y con un escaso consumo de recursos. Permite incluso visualizar imágenes de archivos corruptos (las partes que se puedan salvar, al menos) en lugar de mostrar el típico error al abrir las imágenes.

irfanview

Como única pega, para hacer zoom hay que usar el Control, y cuando hemos hecho zoom, se puede mover la imagen con la rueda de arriba abajo o con el click derecho. No es el más intuitivo, y para abrir fotografías en RAW es necesario descargar un plugin, por lo que si necesitas esto sin complicarte la vida, será mejor que elijas otros programas que hemos recopilado.

Descarga IrfanView aquí.

Nomacs

Este programa es de los más nuevos de la lista. El programa permite ver fotos en pantalla completa de manera muy sencilla y directa. Cuenta con visualización de carpetas en árbol y visualizador de miniaturas.

nomacs

El programa es rápido, y permite incluso editar ajustes básicos como brillo, contraste, saturación o exposición. Acepta imágenes en RAW y PSD, permite guardar frames concretos de un GIF, e incluso cuenta con una versión portable de 64 bits, así como compatibilidad con macOS y Linux, además de Windows. Como visualizador sencillo para mi es la mejor opción. La animación en la transición de imágenes se puede desactivar en los ajustes poniendo a cero el tiempo de la animación. Además, permite pasar de una foto a otra manteniendo el zoom, ideal para comparar calidades de compresión.

Descarga nomacs aquí.

WildBit Viewer

WildBit Viewer es un visualizar rápido y completo, que tiene un zoom bastante preciso con la rueda de manera incremental, un editor de fotos con bastantes herramientas, la posibilidad de incluir metadatos a un grupo entero de fotos.

wildbit-viewer

También permite comparar imágenes una al lado de la otra y tiene un modo de visualización en pantalla completa que permite ser operado y controlado desde un móvil Android con WiFi gracias a su aplicación de control remoto.

Descarga WildBit Viewer aquí.

XnView

XnView es probablemente el visor de fotos que más archivos puede abrir. Mediante plugins, es capaz de ser compatible con más de 500 tipos de archivos, e incluso convertirlos a 70 formatos distintos.

xnview

Es rápido y tiene un navegador de archivos para ver las fotos en miniatura, y permite algunos retoques básicos como el brillo, rotar, recortar, redimensionar, o aplicar efectos, incluso a varias fotos a la vez. XnView es muy personalizable y está disponible en más de 45 idiomas. Además, el usuario puede elegir entre tres tipos de visualizar de fotos en función de sus necesidades. Las tres opciones (Minimal, Standard y Extended) incluyen diferentes funciones y plugins.

Descarga XnView aquí.

FastStone Image Viewer: mi opción personal para ver fotos

FastStone Image View es mi visualizador por defecto en Windows. Tiene la interfaz más intuitiva de todos los programas de la recopilación y cuenta con un modo pantalla completa que no tienen otros programas, ya que tiene diversos paneles que se muestran al llevar el ratón a cada uno de los bordes de la pantalla. En el derecho nos muestra los metadatos de la foto, en la parte superior podemos ver otras fotografías de la carpeta, en la izquierda podemos hacer retoques de fotografía como brillo, color, e incluso mejora de detalle y función de clonar como en Photoshop. Abajo podemos acceder a la barra de menú.

faststone-viewer

El zoom funciona de manera muy sencilla. Al hacer click izquierdo, se amplía la imagen al porcentaje que le tengamos elegido por defecto. El programa es compatible con visualización de fotos en RAW y permite enviar fotos a otros programas que elijamos haciendo click derecho (por ejemplo, a Photoshop). Al hacer doble click en el modo pantalla completa, la imagen se minimiza y podemos ver la visualización de carpetas en árbol y visualizador de miniaturas. Es el más rápido de todos los programas de la recopilación.

Descarga FastStone Image Viewer aquí.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Con alguna limitación, pero FastStone Image Viewer es el equivalente al comercial ACDSee, pero sin ocupar tanto espacio como este.

    Es un gran programa, sin dudarlo. Llevo bastantes años usándolo y aún no encontré uno que rivalizara con él. Especialmente porque siempre necesito, arbol de carpetas, minuaturas y previsualización, a la vez, que es justo lo que tiene FSIV.

    También nomacs, está muy bien. Primero usa la potencia de los procesadores multi-núcleo/multi-hilo y eso se nota. Tiene una curiosa forma de ver las fotos a pantalla completa, como si fuese un libro, haciendo gestos con el ratón para pasar cada foto (desplazando este hacia la izquierda o a la derecha, según quieras ver la fonto siguiente o anterior). Tiene otra cosa muy buena, complementos que añaden más funciones al programa. Y además es multiplataforma.

    Salu2

  • Gracias por el artículo y por la recomendación a ambos. Buscaba algo como ACDSee pero más rápido, las últimas versiones un poco caóticas en este sentido y tiraba o de IrfanView o XnView, pero siempre es bueno probar cosas nuevas, y si encimas son recomendadas, mejor que mejor. Aun así me apunto nomacs también.

  • Alberto

    Muy interesante el artículo, gracias por las alternativas.