Enlaces simbólicos: ¿qué son y cómo te facilitan la vida en Windows?

Si has sido usuario de Linux seguro que te suenan o lo has utilizado alguna vez, sin embargo, si eres de los fieles a Windows, puede que no hayas oído hablar nunca de ellos, o sí, depende de tu nivel de conocimientos y curiosidad en el entorno de Microsoft. Nos referimos a los enlaces simbólicos de Windows, una característica que nos puede ser de gran utilidad como vamos a ver a continuación.

Un enlace simbólico no es otra cosa que un acceso a un directorio o fichero que se encuentra en una determinada ubicación con la característica de que cualquier modificación en el archivo o directorio, se sincroniza automáticamente en el enlace. Dicho de otra manera, un enlace simbólico nos permite sincronizar un archivo o carpeta de nuestro equipo automáticamente con otra en distinta ubicación, otra unidad, servicio de almacenamiento en la nube, etc.

enlaces simbólicos Windows

De esta forma, si queremos tener una copia de seguridad de todo lo que tenemos guardado por ejemplo en C:\Users\Usuario\Documents en otra unidad o disco duro externo, entonces debemos crear un enlace simbólico entre el directorio origen y destino para que cualquier modificación en un archivo o si añadimos nuevos ficheros, se realice una sincronización automática en la ruta destino y así estemos tranquilos de tener siempre una copia de seguridad en tiempo real.

Por lo tanto, los enlaces simbólicos de Windows pueden ser de gran ayuda a la hora de querer realizar copias de seguridad de nuestros datos en otra unidad del equipo, unidad de almacenamiento interno, servicio en la nube, etc. De esta forma, podemos tener sincronizado aquello que queramos de nuestro PC en otra ubicación de manera totalmente automática. Muy útil para hacer copias de seguridad, tener acceso a determinados ficheros desde cualquier otro dispositivo si los almacenamos en la nube o guardar nuestras partidas automáticamente en otra ubicación.

Cómo crear enlaces simbólicos

Para crear un enlace simbólico en Windows, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana de símbolo del sistema con permisos de administrador. Una vez hecho esto, tenemos que tener claro qué carpeta queremos sincronizar y la ruta donde queremos tener el enlace a ella totalmente sincronizada. Lo siguiente, será ejecutar el siguiente comando:

Mklink /D “ruta donde queremos crear el enlace “ “ruta de origen”

Por poner un ejemplo para que se entienda mejor, si queremos que todo lo que tengamos, modifiquemos o creamos en C:\Users\Usuario\Documents se sincronice en D:\backup, debemos ejecutar el comando:

Mklink /D D:\backup\enlacedocumentos C:\Users\Usuario\Documents

Si todo va bien, debemos ver cómo en la línea de comando nos aparece un mensaje indicando que el vínculo simbólico creado para D:\backup\enlacedocumentos ha ido correctamente. En ese momento, podemos ir a la ruta D:\backup\ y comprobar que se ha creado una “carpeta” con el nombre enlacedocumentos donde están todos los archivos de la ruta origen. Además, si añadimos cualquier otro archivo en C:\Users\Usuario\Documents, veremos que automáticamente lo veremos también en D:\backup\enlacedocumentos.

En lugar de usar una unidad D, podemos hacer referencia a una carpeta en concreto de nuestro directorio de la cuenta de Dropbox y de esta manera, se sincronizará todo en el servicio de almacenamiento en la nube para que lo tengamos a mano desde cualquier otro PC. El comando sería algo así:

Mklink /D C:\Users\Usuario\Dropbox\documentosPC C:\Users\Usuario\Documents