Hakchi2 para “piratear” NES Mini: descarga y funcionamiento

Escrito por Alberto García
Videojuegos

La NES Classic Edition, más popularmente conocida como NES Mini, ha sido todo un éxito a nivel de ventas. Tanto es así que las pocas unidades que se han fabricado vuelan al poco que son puestas a la venta, como ha pasado durante esta mañana con el stock que ha repuesto Amazon al PVP de 59,99 euros. Como buena noticia para sus compradores, una herramienta llamada Hakchi2 permitirá “piratear” NES Mini y cargar sus juegos favoritos que no vinieran incluidos en la consola.

Este fin de semana nos hacíamos eco de que la consola había sido “pirateada”, es decir, que se podían cargar en ella más juegos de los que trae por defecto, y ya había tutoriales al respecto de cómo hacerlo, siendo un proceso relativamente sencillo y que permite añadir juegos célebres de la NES original que no venían incluidos en la NES Mini, ya que la consola sólo incluye 30.

piratear-nes-mini-hakchi2

Para agilizar el proceso y hacerlo más asequible para todos los poseedores de la consola, un usuario llamado clusterm ha creado y publicado en Reddit una herramienta llamada Hakchi2. Esta herramienta, que básicamente consiste en ser un gestor de ROMs, es un programa de Windows que permite cambiar prácticamente cualquier aspecto de la consola. Entre ellos, encontramos:

  • Podemos añadir juegos en formato .nes, es decir, cualquier ROM compatible con la consola.
  • Podemos cambiar cualquier ajuste del juego, e incluso el nombre de la empresa que lo crea, la fecha de salida…
  • Búsqueda automática de carátulas para ponerle la que queramos al juego que añadamos.
  • Esconder los 30 juegos originales que incluye la consola para acceder directamente a los nuevos.

Descarga Hakchi2 aquí.

Así se instala Hakchi2, el programa para hackear y piratear la NES Classic Mini

El programa es compatible con Windows 7 y posterior, y requiere tener instalado .NET Framework 3.5 para ejecutarlo. Hemos analizado el programa con Virustotal, y el escaneo ha salido totalmente limpio (exceptuando un falso positivo). Además, se puede comprobar el código fuente del programa en el enlace que su creador ha puesto a disposición de los usuarios en GitHub.

pantalla de hakchi2 el programa para piratear la nes mini

Cómo cargar ROMs de juegos de NES en la NES Mini con Hakchi2

El uso es realmente sencillo. Descomprimimos el archivo zip que descargamos, y ejecutamos el .exe. Abajo, en ‘Add more games’ seleccionamos la ROM en formato .nes que queramos, y lo añadimos. No todos los juegos son compatibles, por lo que tendremos que elegir con cuidado. En mi caso, probé con Bomberman y el programa no me puso impedimentos.

Una vez hayamos añadido los juegos que queramos cargar en la NES Mini, presionamos en Synchronize selected games with NES Mini. Conectamos la consola al PC por USB mientras está apagada. Mantenemos pulsado el botón de reset de la consola y le damos al interruptor de encendido. Después de unos segundos, soltamos el botón de reset, y el LED de POWER debería estar apagado.

Si sigues sin poder hacerte con una NES Mini por su escaso stock, recordamos que cuando la NES Mini fue anunciada, hicimos una comparación de lo que ofrecía la consola frente a las posibilidades que ofrecía una Raspberry Pi 3 con RetroPie, con decenas de emuladores y miles de juegos a disposición del usuario por un precio similar al que proporciona la NES Mini.

 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Pertox

    Se veía venir.

    • José Manuel Iniesta Bernal

      Y posiblemente la misma Nintendo también. Pero se han hinchado a vender consolas de éstas….y seguirán haciéndolo. Vamos, que casi les va a venir igual de bien que a Sony con su PS original que se pirateaba fácil.

      • Falerito

        y ahora más aún, mayores ventajas por precio bajo

        • José Manuel Iniesta Bernal

          Exacto. De hecho yo siempre sospeché que Sony andaba detrás. Llamadme conspiranoico.

    • Si, todos lo mirábamos venir menos la “prensa especializada”, que esos auguraban un lento camino a la piratería XD

  • jcucha

    La verdad es que me parece una estupidez comprarse una consola de estas. Como yo tenía nostalgia de los arcades clásicos, de algunos juegos NES Y SNES, SEGA Master System, y SEGA Megadrive, mi opción ha sido montarme una máquina recreativa en metacrilato con una Raspberry Pi 3, que no solo emula juegos, sino que también incorpora Kodi para reproducción multimedia, y un servidor NAS para alamacenar en red lo que quiera.

  • Great 🙂