Las 6 mejores alternativas a Windows Movie Maker para editar vídeo

Software

Editar vídeo es una tarea cada vez más sencilla. Un programa que acercó este tipo de edición a la gran mayoría de usuarios de ordenador fue Windows Movie Maker, el cual fue incluido por primera vez en un sistema operativo de Microsoft con Windows Millenium. Posteriormente fue actualizado en Windows XP, donde ganó una gran popularidad a partir de 2002.

Windows Movie Maker, desaparecido en enero de 2017

En 2012, Microsoft dejó de dar soporte a Windows Movie Maker como parte de la descontinuación de Windows Live Essentials, lanzándose la última build del programa el 7 de agosto de 2012. Esta suite dejó de estar incluida en el sistema operativo de Microsoft, y su disponibilidad en la web oficial de Microsoft acaba mañana 10 de enero. Por suerte, nuestros compañeros de SoftZone nos explican cómo poder seguir descargando este programa a pesar de que no esté disponible en la web oficial de Microsoft.

En SoftZone: Windows Movie Maker desaparecerá mañana. Descarga una copia de seguridad del instalador

La mayoría de las mejoras alternativas que tenemos a Windows Movie Maker son de pago, y la mayoría son complejas y requieren de conocimientos previos en la edición de vídeo, como puede ser Adobe Premiere Pro. A pesar de ello, tenemos alternativas (5 de ellas gratuitas) mucho más completas que Windows Movie Maker.

Wax

wax

Wax es uno de los editores de vídeo más antiguos que podemos utilizar hoy en día, pero eso no es necesariamente malo. Es uno de los más recomendables para la edición de vídeo amateur, e incluye efectos especiales. El problema es que tiene una baja compatibilidad con archivos de vídeo nuevos, y sólo es útil para crear vídeos sencillos, sobre todo a partir de fotos. Si buscas una herramienta de edición y creación de vídeo más completa, sigue leyendo.

Descarga Wax aquí.

VideoLan Movie Creator

videolan-movie-creator

Válido para Windows, Linux y Mac, VideoLan Movie Creator es la herramienta de edición de los creadores del popular reproductor de vídeo VLC. El editor es realmente completo y totalmente gratuito. Permite añadir complementos y plugins y crear vídeo de manera sencilla desde vídeos y fotos, y añadirles sonido. Es compatible con casi todos los formatos de vídeo y audio, al igual que el reproductor.

El proyecto se encuentra en la actualidad en fase de pruebas, pero una versión con todas las funcionalidades se puede descargar en el siguiente enlace de su FTP oficial.

VSDC Free Video Editor

vsdc-video-editor

VSDC es el editor de vídeo más completo que hay de manera gratuita. Tiene una apariencia que recuerda a Final Cut Pro, y cuenta con más herramientas que algunos programas de pago. Todo esto se une en una interfaz asequible para el usuario y moderna, y un gran abanico de archivos con los que es compatible. Al igual que OpenShot, tiene perfiles predefinidos de edición hasta 4K UHD a 60 fps.

Descarga VSDC Free Video Editor aquí.

Jahshaka

jahshaka

Este programa gratuito está disponible para Windows, Linux y Mac. Junto con VSDC, es una de las opciones más completas que podemos encontrar dentro de los programas gratuitos. La empresa encargada de crear este programa cuenta con varios tutoriales para exprimir las posibilidades del programa. La única pega que tienes que quizá los efectos especiales sean algo limitados.

Descarga Jahshaka aquí.

OpenShot

openshot

Disponible para Windows, Linux y Mac, OpenShot es un programa que rivaliza con VSDC en cuanto a posibilidades, siendo también una de las opciones más completas que podemos encontrar en los programas gratuitos. El programa permite también grabar directamente desde una webcam, por lo que no necesitas ni una cámara externa. OpenShot es, probablemente, el programa que mejor equilibra la sencillez con una gran cantidad de funciones. Permite editar y exportar proyectos hasta 4K UHD a 60 fps en su perfiles predefinidos.

Descarga OpenShot aquí.

Adobe Premiere Pro

editar-video-premiere-pro-movie-maker

Por último, nos vemos obligados a nombrar a Adobe Premiere Pro. Este programa de edición de video de Adobe es de lo más completo que podemos encontrar, con la excepción de su hermano mayor, After Effects, o de Final Cut Pro en Mac. Es compatible con una gran diversidad de plugins, y se puede personalizar hasta el más mínimo aspecto de nuestros vídeos, así como crear interesantes efectos. La única pega es que es de pago.

Y vosotros, ¿conocéis algún otro programa de edición de vídeo gratuito diferente de los que hemos nombrado? No dudéis en dejarlo en los comentarios.

En SoftZone: Top 5 de los mejores conversores de vídeo gratuitos

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ricardo Alonso

    está bien que microsoft se libre de essentials, por que no hay actualización desde 2012, pero no les vendría mal actualizar solo el live movie maker con el mismo diseño y color de live movie maker, pero mejorado, cambiar algunas animaciones de texto por 4 nuevas y mejores + incluir hasta 8 tracks y eso solo para hacer competencia

    ah, y ahí falta el camtasia studio 7-8

  • José Manuel Iniesta Bernal

    “Editar vídeo es una tarea cada vez más sencilla”. Sencilla en el sentido de que los programas de edición son fáciles de usar. El problema viene cuando quieres editar un video en alta resolución y en MPEG4 (como los de los móviles actuales) y ves que la edición va a tirones y tarda lo que no está escrito en procesar el vídeo (eso si finalmente puedes terminar la edición). Y es que, visto lo visto ante las cifras de ventas de PC de los últimos años, la mayoría de usuarios normales no tienen máquina suficiente para editar con soltura.