Multa de 5 millones para Telefónica por dañar a sus competidores

Operadores

Esta mañana hemos amanecido con la noticia de una sanción impuesta por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Telefónica por valor de cinco millones de euros. Concretamente, el regulador español sentencia que la operadora incumplió la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA) considerando sistemáticamente como “falsas averías” muchas incidencias de las líneas alquiladas a sus competidores. Esto pudo suponer pérdidas de millones de euros para otras compañías de telecomunicaciones, afectando a su imagen y credibilidad.

Actualizado: Telefónica expresa su más enérgico rechazo a la multa impuesta hoy por la CNMC, que recurrirá ante la Audiencia Nacional y para la que solicitará la suspensión cautelar. La compañía no está incumpliendo las obligaciones que le impone la OBA en relación al tratamiento de las averías ni puede deducirse tal cosa de los hechos expuestos en la resolución. La CNMC toma como muestra un centenar de las llamadas “falsas averías” sobre un total de 700.000, un porcentaje ínfimo –el 0.014%- que evidentemente es insuficiente para extrapolar resultados. De hecho, Telefónica es una referencia europea en la prestación de servicios mayoristas al resto de operadores del mercado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto una multa de cinco millones de euros a Telefónica al considerarla responsable de una infracción tipificada como muy grave. La operadora habría incumplido el apartado 1.6.10 de la Oferta mayorista del Bucle de Acceso de Abonado (OBA) durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015.

Multa de 5 millones a Telefónica por “falsas averías”

Según nos explican desde la CNMC, la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado establece la relación entre Telefónica y sus competidores cuando estos alquilan las líneas para ofrecer banda ancha fija o telefonía fija. Aquí se especifican los precios, los tiempos de suministros, cómo se gestionarán las averías o las posibles penalizaciones entre otras cosas.

La CNMC habría acreditado que la operadora no se responsabilizó de una gran parte de averías en las líneas de usuarios de sus rivales. Esta consideraba los trabajos solicitados como “falsa avería” con lo que aplicaba una mayor penalización mayorista por las gestiones, concretamente, de 26,12 euros por línea.

El supuesto de las falsas averías está tipificado en la Ley y es una figura que puede utilizarse, aunque de forma restringida. En este caso, si Telefónica declara como falsa avería, los alternativos deberán pagar la penalización establecida. Sin embargo, deben cumplirse una serie de tareas de comprobación e identificación que no se han cumplido.

La CNMC cuenta que un alto porcentaje de averías han sido incorrectamente catalogadas como falsas. La cifra estaría entre el 53,8% y el 78,2%. En resumen, esto podría haber supuesto “pérdidas para los operadores alternativos de varios millones de euros, además de afectar a la imagen y credibilidad de estas empresas frente a sus clientes”.

Pérdidas para los operadores alternativos de varios millones de euros, además de afectar a la imagen y credibilidad de estas empresas frente a sus clientes

En la resolución de la sanción, se ha excluido el periodo de huelga de instaladores por el elevado número de incidencias que se produjo. Además, la CNMC recuerda que ya en 2013 redujo las penalizaciones cobradas a los operadores alternativos por las falsas averías debido a los conflictos generados.

Por todo lo contado anteriormente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impone a Telefónica una multa de cinco millones de euros y le considera responsable directo de la comisión de una infracción muy  grave tipificada en el artículo 76.12 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cnmc

Continúa leyendo
  • CrisRRS

    Para mi que esto no va a ser bueno para el consumidor. Quién va a pagar esa multa de 5 milones? Exacto. Yo creo que les saldría mejor a parte de poner la multa bloquear la subida de precio de las tarifas.

  • Falerito

    pues habrá que ver que pasa con esto pero no acabo de entender que las empresas extranjeras no reparen las cosas a sus clientes… entiendo que todo esto tendrá unos filtros y que dependiendo de la gravedad de la situación se tendrá que hacer uno cargo, no que te arreglen todo

  • Mokli Nowski

    Yo creo que la CNMC, Juntas de Andalucía, Gobiernos y demás han encontrado la teta de la que chupar… Creo que la avaricia les está rompiendo el saco… Tienen suerte de no estar en 1927…