La Beta de Delta, el emulador para iOS sin necesidad de jailbreak, ya disponible

La Beta de Delta, el emulador para iOS sin necesidad de jailbreak, ya disponible

David Onieva

Hace ya cosa de un mes os informábamos acerca del lanzamiento de un próximo emulador para juegos de consolas antiguos llamado Delta, aplicación anteriormente conocida por el nombre de GB4iOS.

El mismo desarrollador de la anterior aplicación, Riley Testut, a finales del pasado mes de noviembre hacía público un anuncio donde informaba a sus seguidores acerca de un nuevo proyecto en el que estaba trabajando que en realidad se trataba de un nuevo emulador de videojuegos de consolas que ya pueden considerarse como retro. Este nuevo proyecto ha sido diseñado, al menos en principio, para funcionar en plataformas basadas en el sistema operativo de Apple, es decir en los dispositivos iPhone y iPad con iOS. Entre las principales mejoras que incluye Delta con respecto a la versión anterior de la herramienta, es una importante destacar aquella que se refiere a la interfaz de usuario, además incluye una mayor funcionalidad para el emulador propiamente dicho e incluso más importante, el hecho de aumentar la compatibilidad con juegos de un mayor número de consolas.

Este tipo de software, por regla general, y más en los tiempos que corren en los que los juegos, al menos a nivel gráfico, son auténticas obras de arte, suele hacer las delicias de los amantes de los videojuegos de antaño y de los más nostálgicos. Y es que no podemos dejar de lado el hecho de que por medio del mencionado emulador tendremos la posibilidad de rememorar títulos pertenecientes a las pasadas Nintendo 64, Game Boy Color, Game Boy Advance o Super Nintendo desde nuestro dispositivo iPhone o iPad. Sin embargo y a pesar de lo llamativo que pueda sonar todo esto, quizá uno de los puntos más importantes de este nuevo proyecto del creador del emulador original, se centre en que este podrá funcionar en los productos de Apple sin necesidad de que estos tengan hecho el jailbreak, algo que lo convierte quizá en el producto más interesantes del sector.

Emulador Delta

Funcionamiento del emulador Delta

Evidentemente el desarrollador ya se ha encontrado con diversos problemas que lo han enfrentado a Nintendo, aunque a pesar de todo ya ha lanzado la primera versión Beta de Delta y se espera que en breve esté disponible para todo el mundo en la tienda oficial App Store. Otra de los puntos más llamativos de la herramienta en cuestión es la sencillez que presenta a la hora de cargar las diferentes ROMs de los juegos, y es que además para ello es compatible con las principales plataformas de almacenamiento en la Nube. Nos referimos a alternativas tales como Dropbox, iCloud, Google Drive o Box, lo que facilita aún más estas tareas, ya que podremos cargar las ROMs directamente desde estas propuestas on-line.

A todo esto hay que sumarle el detalle de que, una vez cargada la correspondiente ROM, el propio emulador descarga la caratula original del juego para que así dispongamos de una biblioteca de títulos de lo más cuidada. Sin embargo en esta versión Beta que ya ha sido puesta a disposición de los usuarios inscritos a su programa, de momento tan solo se puede usar ROMs de las consolas Super Nintendo o de Game Boy Advance, aunque es más que suficiente para hacernos una idea de lo que nos espera cuando el lanzamiento final sea oficial. Eso sí, aún no tenemos fecha oficial de la mencionada versión final para iOS, ni su precio, o si habrá una alternativa para los usuarios de sistemas Android de Google.