Nos quedaremos un día entero sin Internet en 2017

Escrito por Claudio Valero
Redes
9

La Navidad es un buen momento para estar con la familia, disfrutar de unos días libres, comer… y hacer predicciones sobre el año que entrará en unos días. En el mundo de la tecnología son muy dados a esto y en los últimos días hemos leído sobre tendencias tecnológicas de 2017 en varios portales. La última nos ha llamado poderosamente la atención, por su alcance y por estar relacionado con Internet. Según una firma de seguridad, nos quedaremos sin Internet durante un día entero a lo largo del año 2017.

La predicción nos llega desde la firma de seguridad LogRhythm. Según el responsable de esta empresa “en 2017 vamos a ver cómo algo gordo paso en algún lugar” y prosigue “si se cae Internet, los mercados financieros irán detrás”. Según ha explicado después, todas las señales estaban ahí este año, pero no hemos sido capaces de verlas.

Con eso se refiere al masivo ataque DDoS contra el proveedor de DNS Dyn que dejó a medio Internet fuera de juego hace un par de mes. “Ese ataque DDoS dejó KO a servicios como Twitter o Spotify durante horas y antes otros contra Brian Krebs”. Para terminar diciendo que “eso fueron solo pruebas”.

Ataque DDoS mundial

“Si has conseguido tumbar varios de los portales más importantes de Estados Unidos durante unas horas, que Internet se quede 24 horas sin funcionar es algo que no suena demasiado descabellado”. Por todo ello, desde LogRhythm esperan que nos quedemos un día entero sin Internet en 2017, quedándose lo de hace un par de meses en una simple anécdota.

El Internet de las cosas nos puede dejar sin Internet

Nuestros compañeros de Test de Velocidad publicaron un interesante reportaje sobre Mirai, la botnet capaz de dejar KO a medio Internet. Esta fue la responsable de dejar en fuera de juego los servidores DNS de Dyn y a medio planeta sin poder acceder a las páginas web más populares. Mirai está formada por una serie de dispositivo del Internet de las cosas, como cámaras de seguridad, que se han convertido en zombis.

Al publicarse el código fuente de Mirai el pasado mes de septiembre, se abrió la caja de Pandora. Su sencillez y versatilidad han permitido muchos ataques en los últimos meses. El más reciente, uno que ha dejado KO a un millón de routers en Alemania. Pero si atendemos a las advertencias de la firma de seguridad, no será el último.

El problema es que está red utiliza dispositivos del Internet de las cosas donde los fabricantes han cometido errores fatales a hora de establecer las contraseñas, entre otras cosas. Además, estos dispositivos no suelen estar supervisados por un ser humano como si lo está un ordenador. Cuando detectamos que el PC no funciona bien, solemos instalar un antivirus o formatear para reinstalar.

Sea como fuere, parece que lo peor a nivel de ataques globales contra Internet está por llegar y 2017 podría ser otro paso más hacía quedarnos sin Internet durante un periodo prolongado de tiempo. ¿Se cumplirá la previsión de esta firma de seguridad?

Fuente > businessinsider

Continúa leyendo
  • MuNLoK
  • Jijiji
  • EsMikeBonesCasiNormal

    Si pasa esto nos acordaremos de esta noticia ¡’¡Seguro!!

  • Internet de las cosas no deja sin conexión a nadie. El problema es la seguridad pésima de muchos dispositivos. Si hubiera más gente preparada y más sentido de la responsabilidad estas cosas no estarían pasando.

    • Sergio Gs

      como la de android no?

      • Que yo sepa Android no se usa para IoT (de momento, porque van a sacar Android Things). Más que nada porque los dispositivos IoT que hay actualmente suelen basarse en SOCs simples que no están pensados para ejecutar cosas pesadas.

        De todas formas con seguridad pésima me refería a vender productos con la misma contraseña por defecto y con dependencias clave para la seguridad que están obsoletas o no hay forma de actualizarlas. Son cosas básicas que se pueden cambiar fácilmente y aumentarían la seguridad de forma considerable.

  • nova6k0

    Gran parte de la culpa la tienen los propios usuarios, por dejar las contraseñas por defecto. Es más los fabricantes de estos dispositivos tendrían que forzar a cambiar la contraseña de los mismos y hasta que eso no se hiciese, que dicho dispositivo no funcionase.

    Salu2

  • xavi

    Yo pensaba que sería sobre el paso a la ipv6 pero es sobre los DDoS que son cada vez más grandes. Pero un DDoS no significa que nos quedemos sin internet solo se cae un servidor. Los servidores DNS podrían recordar los dominios externos resueltos, y que sigan funcionando si se cae el DNS dónde esta registrado el dominio

  • Alberto

    Ya veremos si es cierto durante este año.
    Saludos.