HDR10 vs Dolby Vision: ¿Qué aportan estas certificaciones HDR al usuario?

Escrito por Claudio Valero
Televisión

A lo largo de la historia de la televisión y su tecnología, se han producido avances que todos hemos apreciado en profundidad debido al gran cambio de paradigma que supusieron. En este punto hablamos de la transición de lo analógico a lo digital, el salto de calidad con la llegada de la alta definición o las posibilidades del almacenamiento Blu-ray. Uno de los últimos grandes avances se está gestando en estos momentos y no es otro que el uso del HDR en nuestros televisores. Para entender lo que aporta al usuario, vamos a ver las diferencias entre los diferentes estándares de la industria como HDR10 o Dolby Vision.

¿Qué es HDR?

La tecnología High Dynamic Range “HDR” o alto rango dinámico es un concepto que resultará muy familiar a los amantes de la fotografía pero que todavía resulta novedoso en el mundo de los televisores. Básicamente, esta tecnología consigue que la imagen que vemos en la televisión se acerque mucho más a la realidad, es decir, a lo que ven nuestros ojos.

HDR10 vs Dolby Vision

Su función principal es la incrementar los niveles de luminosidad para tener colores blancos más puros y negros más profundos. Al tener un mayor contraste entre estos dos colores, el resto luce mucho más vivo y real. Sin embargo, no todos los fabricantes lo están implementando de la misma manera y por eso se crean los estándares que marcan mínimos a cumplir.

HDR10 vs Dolby Vision

Como todo en el mundo de la tecnología, son necesarios unos estándares que la definan y que permitan a los fabricantes y usuarios tener un punto de partida. En estos momentos, dos estándares pugnan en el mercado HDR. Por un lado, tenemos HDR10, un estándar abierto que no tenemos que pagar por licenciar. Por otro lado, tenemos Dolby Vision, un estándar cerrado y de pago. Pese a ello, ambos deben cumplir unos requisitos.

No debemos confundir en este punto las buenas intenciones del estándar con la realidad. Por ejemplo, HDR10 ofrece en los televisores Samsung 1.000 nits de luminancia, una profundidad de color de 10 bit y capacidad para cubrir el espectro de color Rec.2020. En el caso de Dolby Vision, tenemos la aspiración para un máximo de 10.000 nits pero la realidad es que tenemos modelos con esta certificación que apena llegan a los 600 nits.

Además, existen algunas otras diferencias. En el caso de Dolby Vision, los fabricantes deben incluir un chip propietario, algo que no es necesario con HDR10. En esencia, los fabricantes pueden exprimir más HDR10 al no tener que cumplir con las férreas imposiciones del estándar. Por último, recordar que HDR10 cuenta con el apoyo de las principales Majors y fabricantes.

HDR1000 de Samsung, llevando el estándar un paso más lejos

Precisamente, esa capacidad de adaptar la tecnología por parte de los fabricantes es lo que ha permitido a Samsung dar un salto aún mayor de calidad con HDR1000. La gama de televisores SUHD de Samsung cuentan con HDR1000, el máximo nivel de esta tecnología que podemos encontrar en el mercado, cumpliendo siempre con la certificación UHD Premium de la UHD Alliance.

HDR10 vs Dolby Vision

Todos los televisores de esta gama cuentan con una luminancia de 1000 nits que se complementan con la tecnología Quantum Dot. Esto aporta una serie de mejoras de calidad a la imagen que suben el listón que asegura como mínimo HDR10. Esta novedosa tecnología incorpora nanopartículas en el panel del televisor para conseguir mejorar la gama de colores  y que se reproduzcan tal y como los había ideado el director.

Gracias a Peak Illuminator se consigue incrementar la eficiencia de la luz un 15% con respecto a sus antecesores y al emplear la tecnología Ultra Black para evitar la refracción de la luz, se reduce el brillo de su superficie y conseguimos ver hasta el más mínimo detalle en la imagen pese a estar en habitaciones con mucha luz. La combinación de todos estos factores es la que da nombre a la tecnología HDR 1000 de Samsung.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Alejandro González Rivero

    HDR Dobly Vision se ve 1000 veces mejor que el HDR 1000 de Samsung

  • anom7

    Vale que sea patrocinado por Samsung, pero si estáis comparando 2 tecnologías diferentes tenéis que decir los pros y contras de cada una. No vale decir lo bueno de HDR10 y lo malo de Dolby Vision.
    Y mira que en principio prefiero HDR10 por no ser licenciado qué menos que decir la profundidad de color de Dolby Vision es de 12 bits (cuando habéis dicho los 10 de HDR10)!?
    Luego a parte también comentar la diferencia que Dolby Vision soporte la información de metadatos de forma dinámica o continua mientras que HDR10 la envía al principio del vídeo únicamente (con HDMI 2.1 es posible que puedan hacerlo dinámicamente).