¿Por qué a Google se le están ‘colando’ noticias falsas’?

Escrito por Carlos González
Software

Google es actualmente el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, pero además de esto es también la página web con mayor volumen de visitas. Sí, su influencia es gigantesca a nivel internacional, así que cada cambio de algoritmo revoluciona a medio mundo, y hay que hacerlo con pies de plomo. Pero todo apunta a que en su última actualización han podido ‘meter la pata’. En diferentes países, como primeros resultados la compañía de Mountain View está ofreciendo noticias falsas, pero ¿a qué se debe este problema?

Como ya sabrás, hay una profesión que se denomina SEO y que está enfocada a optimizar contenidos para buscadores. Es decir, que hay quien es ‘experto en Google’ y su trabajo consiste en comprender cómo funciona, y sobre todo analizar su algoritmo para saber de qué depende que se consiga el primer puesto, o que una página web quede condenada a los anales de una SERP, que no es más que una página de resultados de búsqueda. Conociendo esto, entonces ya podemos comprender qué es lo que, al parecer, le ha pasado a Google; y por qué están ‘colando’ noticias falsas como primer resultado en las búsquedas.

noticias falsas en google

El ‘clickbait’ está funcionando en Google, y ahí podría estar el problema

A Google no le gusta el ‘SEO’. No le interesa que haya expertos consiguiendo colocar el orden de los resultados de búsqueda a su antojo porque, no lo olvidemos, sus ingresos se basan en publicidad. Así que su interés principal –el de Google- está en generar clics, y clics, y clics… Apuntan desde Business Insider que con la actualización más reciente de su algoritmo, Google ha dado mayor relevancia al CTR. El CTR es la tasa de relación entre impresiones/clics, es decir, que es más alto cuantas más veces se hace clic, en relación a las veces que aparece un resultado en cuestión. Esto lo consiguen buenos titularesprecisos y atractivos-, pero también lo consigue el ‘clickbait’, que es la técnica de crear un titular llamativo, normalmente por incompleto.

Pues bien, el hecho de que Google esté dando prioridad a noticias falsas sobre los resultados de búsqueda reales, los verdaderos, parece ser que es este. Según expertos SEO, la compañía de Mountain View está priorizando el CTR como indicador de autoridad para el posicionamiento. Es decir, que aunque una noticia sea falsa, si genera clics ‘posiciona’ bien. Y evidentemente esto es un problema ¿debería Google revisar manualmente el comportamiento de su algoritmo?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Para qué?
    Es una forma de censura…si la gente es subnormal y genera tráfico a una web de fakenews es un problema del sistema educativo de cada pais no de Google.
    Esto en Corea del Norte no pasaría… Cough cough

    • BMZ

      Estoy de acuerdo, mientras no sean páginas con malware… que muestre las mierdas más virales…sean falsas o no.

      Yo no quiero que Google elija lo que debo o no leer.