Más velocidad para el VDSL, una esperanza para los que no tienen fibra

Operadores

Hace tan solo un par de días se daba a conocer cómo mientras que España destina solamente 83 millones de euros para mejorar el despliegue de fibra óptica en nuestro país, otros países como Reino Unido llegan hasta los 450 millones. Sin embargo, se prevé que para el año 2020 nuestro país esté cableado prácticamente al completo con fibra óptica, siendo las poblaciones pequeñas las que se queden con conexiones ADSL.

Un situación que difiere mucho de Reino Unido, que a pesar de destinar un mayor presupuesto y ciudades muy pobladas, todavía es un pequeño porcentaje de la población la que cuenta con FTTH o conexiones de alta velocidad en sus hogares. Esto ha hecho que el principal proveedor británico, BT, haya sido criticado en numerosas ocasiones por su lento despliegue de fibra óptica en el país.

más velocidad para el VDSL

Sin embargo, una ayuda concedida recientemente puede hacer que esto cambie, ya que se van a destinar 400 millones de libras a operadores emergentes que busquen expandir sus redes de fibra óptica. De esta forma se favorece la competencia y obliga en gran medida a que la propia BT y su red OpenReach ofrezcan conexión FTTH real a los usuarios lo antes posible.

Pero para aquellos que no les quede más remedio que seguir usando conexiones VDSL2 parece que también hay buenas noticias, ya que podrían beneficiarse de un aumento en la velocidad de sus conexiones el próximo año gracias a la reducción del ruido en este tipo de conexiones. Si actualmente la relación de señal de ruido es de 6dB, este se podría ver reducido incluso hasta llegar a los 3dB, lo que haría que muchos usuarios pudieran ver cómo ganan algunos megas extra de velocidad en sus conexiones y seguro que serán bien recibidos.

Esta información proviene de una actualización hecha por BT en su SIN498, en donde se indica que marzo de 2017 es la fecha en la que la red OpenReach VDSL2 podría sufrir estas mejoras. El margen de ruido a partir de esa fecha podría estar entre los 3, 4, 5 o 6 dB y el valor real se determinará por el algoritmo de gestión de líneas dinámico o DLM en base a la estabilidad de la línea.

Esto supondrá que las velocidades de bajada con un margen de ruido de 3dB serán significativamente más altas que las de otros sitios donde los márgenes de ruido alcancen los 6dB como hasta ahora. Según las cifras de BT en pruebas realizadas, parece que el promedio de ganancia entre el 10 y el 17% parece ser bastante posible de alcanzar, eso sí, en el caso de líneas menos estables puede que no se llegue a notar mucho la mejora.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > thinkbroadband

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Aquí al parecer parece que leyesen mi comentario del otro día xD Han metido el turbo en los últimos meses y ha evolucionado el despliegue tanto que la propia CNMC en sus estimaciones anuales de despliegue de líneas ha sido demasiado conservadora. El caso es que el despliegue aumenta un 4% por año.

    Eso sí el desastre es NEBA, ya que se estimaba que por ejemplo en NEBA FTTH se tuviese a finales de año algo más de 400.000 líneas y llegará a poco más de 270.000 y por otro lado en NEBA xDSL o cobre se estimaba unas 144.000 líneas y apenas se superarán las 67.000

    Por cierto, en septiembre de 2017 estaría disponible el nuevo NEBA local. Este servicio sustituirá a NEBA FTTH provincial en toda España, excepto en los famosos 66 municipios donde existe tal alta competencia que no va a estar disponible. Precisamente el año 2017 y hasta la disponibilidad del servicio, en la zona de más competencia, pero menor competencia que en dichos 66 municipios, la llamada Zona 1 que ha dejado de ser regulada desde el 4 de septiembre. Está disponible NEBA FTTH hasta que dicho servicio (NEBA local) esté disponible.

    Sin embargo y por otro lado la planta de cobre ha perdido líneas a favor de las conexiones FTTH y HFC. Y es que entre 2014 y julio de 2016 se han pasado más de 2,5 millones de líneas de Cobre/xDSL a FTTH/HFC.

    Salu2