¿Qué puertos del router tengo que abrir?

Redes

Para que algunas aplicaciones y videojuegos funcionen de forma correcta es necesario cambiar la configuración del router, de tal manera que se acepte la conexión entrante o saliente del servicio en cuestión según su puerto asignado. En caso contrario, la solicitud de conexión y el intercambio de datos correspondiente puede quedar bloqueado o limitado, y es cuando experimentaremos problemas de funcionamiento. Ahora bien, aunque sepamos cómo se abren los puertos del router, es básico conocer también qué puertos hay que abrir para según qué aplicación o videojuego, y… ¿dónde encontramos esta información?

En función del software o servicio que vayamos a utilizar, su proveedor o desarrollador debería ser quien facilite la información de conexión que se requiere para el buen funcionamiento, luego qué puertos debemos abrir. No obstante, hay además repositorios que recogen los puertos asignados a las aplicaciones y videojuegos más populares, como hace Port Forwarding indicando los puertos TCP y UDP que debemos configurar en la puerta de enlace para que el router acepte intercambios de información por las interfaces correspondientes.

puertos ip router

Cómo abrir los puertos de tu router y cómo saber qué puertos debes abrir

Ya que aquí no hemos ahondado demasiado en ello, lo primero que deberías hacer es revisar los tipos de puertos que existen -si no tienes demasiados conocimientos en este campo– y, a continuación, acceder a nuestros foros para encontrar cómo abrir los puertos del router en función del modelo y su versión de firmware. Una vez tenemos todo esto, evidentemente, lo que necesitamos saber es qué puertos hay que abrir. Y en función de la categoría que le corresponda al software, a continuación tienes los puertos que debes abrir:

La configuración de los puertos del router se asocia a una dirección IP fija, que es la que vas a encontrar en el primer cuadrante del test de puertos. Para esa determinada dirección IP, en el lado derecho puedes seleccionar la aplicación o videojuego a consultar, y hecho esto te aparecerá justo debajo qué puertos le correspoden. Conociendo esta información ya puedes pulsar sobre comenzar, para analizar la configuración de puertos, y ver si están abiertos o cerrados según la configuración de conexión. Puedes hacerlo antes de modificar cualquier ajuste de la conexión del router, y después de haber modificado la configuración para ver si se ha aplicado correctamente.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • José Manuel Iniesta Bernal

    Abrir puertos, o mejor dicho, redireccionar puertos (pues los puertos ni se cierran ni se abren) generalmente es sólo necesario cuando un equipo de nuestra red local debe aceptar peticiones entrantes de equipos remotos, como cuando montamos un servidor web, un servidor de correo o queremos acceder a nuestra red local cuando no estamos en casa. Jamás me he encontrado con la necesidad de abrir puertos para jugar online a la PlayStation o PC y mucho menos configurar su IP dentro de una DMZ (peligroso sobre todo en PC). Es increíble la cantidad de páginas de videojuegos donde se habla de NAT’s y puertos sin tener claro ni lo que son y donde se cita como imprescindible para poder jugar o mejorar la velocidad de conexión de los juegos online. Actualmente los juegos online siguen un esquema cliente-servidor, donde los clientes (los jugadores) se conectan a un servidor de partidas y éste es el que intercambia la información del juego entre jugadores. En otras palabras, los jugadores no se conectan directamente unos a otros, por lo que abrir puertos es innecesario. Puede que haya alguna excepción que vendrá documentada en el manual del juego, pero no es ni mucho menos lo habitual. La mayoría de problemas derivados de los juegos online se deben a malas conexiones de internet con velocidades lentas y latencias altas (normalmente ADSL) y a funciones de firewall mal configuradas en el router.