La UE insta a WhatsApp a dejar de compartir datos de sus usuarios

Software

El pasado mes de agosto Facebook anunció algo que temían muchos usuarios desde que la empresa de Mark Zuckerberg compró WhatsApp: La aplicación de mensajería compartiría los datos de los usuarios con Facebook, y los usuarios de WhatsApp no podían hacer nada para defenderse ante este abuso y evitar que Facebook utilice los datos de los usuarios de aplicación de mensajería que usan 1.000 millones de usuarios a su antojo.

Esto no agradó a la Unión Europea, ya que esta decisión incumple varias normativas sobre protección de datos. Además de contactar a WhatsApp por compartir la información de sus usuarios con Facebook, la Unión Europea ha contactado a Yahoo a raíz de la información que surgió de que Yahoo espiaba y escaneaba los emails de sus usuarios obligada por las agencias de inteligencia norteamericanas.

Vigilancia milimétrica

parlamento-europeo-hemiciclo-whatsapp

El Grupo Europeo de Protección de Datos del Artículo 29, el cual se encarga de gestionar la correcta aplicación de sus normas en referencia a protección de datos, solicitó a WhatsApp toda la información relacionada con el cambio en la política de privacidad. Además, instó a WhatsApp a dejar de compartir los datos de sus usuarios hasta que quede clara la situación legal sobre si pueden compartir esa información dentro del marco legal de la UE.

Esta nueva política de privacidad permite a la empresa utilizar el número de teléfono de los usuarios con el fin de obtener más datos para vincular a los clientes con cómo navegan por Internet y poder lanzarles publicidad personalizada.

Actualmente, la Unión Europea tiene pocas armas para defender a los usuarios de las grandes corporaciones, pero eso cambiará en 2018 cuando la Unión Europea incluya una ley que permitirá sancionar a grandes multinacionales del nivel de Facebook, Alphabet o Microsoft con multas de hasta el 4% de las ventas anuales de una empresa en territorio europeo.

WhatsApp dice que colabora

facebook-whatsapp-dislike

La aplicación de mensajería, por otro lado, ha afirmado que están trabajando con las autoridades de protección de datos para tratar todo el tema referente al cambio en su política de privacidad. Aseguran ‘estar en disposición de cumplir la ley’, pero esto no encaja con la decisión que a nadie ha gustado sobre compartir sus datos con Facebook.

Mientras tanto, las autoridades encargadas de gestionar la protección de datos se reunirán a principios del próximo mes de noviembre para tratar el tema en profundidad y discutir posibles sanciones a WhatsApp si no hacen caso de lo que dictaminen las autoridades. El Grupo del Artículo 29 ha solicitado a WhatsApp especificar qué información se va a compartir y quien va a recibir exactamente la información.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters